Sicilia: Italia enamora al viajero con su isla más bella

Playas idílicas, antigua historia, naturaleza salvaje y la pasión gastronómica que caracteriza a la región. Descubrí Sicilia, la isla más grande de Italia.
sicilia italia

Sicilia, Italia, es la isla más grande del país con forma de bota. El estrecho de Messina la separa del continente y tres mares bañan sus costas: el mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo. Es una de las joyas del sur de Italia y la cuarta isla más grande de Europa.

sicilia italia

Te puede interesar: Sicilia: una de las joyas del sur de Italia

Sin duda es un destino fascinante donde podrás deleitar, tanto tu vista con paisajes incomparables, como tus papilas gustativas con su deliciosa gastronomía. Esta isla tiene el privilegio de contar con un variado paisaje de colinas, montañas, playas y mar de aguas cristalinas. 

Sicilia: turismo

Sicilia guarda muchos tesoros y secretos para que descubras en tu paso por la isla. Es un lugar tanto para descansar como para la aventura, como escalar el famoso volcán Etna, por ejemplo. Aquí también podés elegir rutas alternativas a las típicas y recorrer junto a la naturaleza. 

Para recorrer la isla podés alquilar un auto. Esto es una ventaja porque te va a permitir llegar a lugares donde te sería imposible acceder con transporte público (porque en algunos puntos más rurales de la isla no hay). Lo más práctico va a ser que lo alquiles en un aeropuerto para que a la vuelta puedas devolverlo en el mismo lugar, o en otro aeropuerto, y tomar tu avión.

sicilia turismo

Te puede interesar: Italia: qué ver en Sicilia

Si bien Palermo, Catania y Siracusa son las principales, todas las provincias tienen su encanto. Hay mucho que hacer en las ciudades de Sicilia. Te vamos a contar sobre varios lugares que te encantarán en esta isla, siguiendo el itinerario tradicional que se hace al recorrerla. Si querés hacer un trayecto menos convencional, ¡ordenalo a tu gusto!

Catania

Comenzaremos el recorrido por la ciudad de Catania, al este de Sicilia, y vamos a seguir el recorrido en sentido de las agujas del reloj. Esta es la segunda ciudad de mayor tamaño de la isla, después de Palermo, y es popular porque está en las faldas del famoso volcán Etna, del que podrás tener una vista soñada desde cualquier punto de Catania.

Si te gusta recorrer a pie, ésta es una linda ciudad para hacerlo. Igualmente hay un subte que, aunque de corto trayecto, te puede acercar a varios puntos de interés turístico. También podés optar por taxi o colectivo. Los principales atractivos de esta ciudad son: 

  • La Plaza del Duomo y la Catedral de Catania: se ubican en el corazón de la ciudad y son el punto de partida para cualquier recorrido de ésta. Vas a poder ver exquisitos palacios barrocos, la Catedral de Santa Ágata y el emblema de la ciudad: el “Liotru” o Fuente del Elefante.
  • El Monasterio de los Benedictinos: se construyó en el siglo XII y en el pasado fue el monasterio de mayor tamaño del continente. Se encuentra a los pies del Etna y en 1693 se derrumbó por una fuerte erupción de éste. En la actualidad es la sede de Filosofía y Letras de la Universidad de Catania. Podés verlo por dentro haciendo un tour.
  • La Plaza Stesicoro: esta es otra de las plazas de más renombre de la ciudad. Alberga las ruinas del anfiteatro romano, el segundo de más tamaño del mundo después del Coliseo. Está rodeada por bellos y antiguos palacios de estilo barroco que también podrás apreciar.
  • La Via Etnea: esta es la principal arteria de la ciudad, y es donde vas a poder disfrutar su esencia. Negocios de lujo, variedad de restaurantes, alegre movimiento de peatones y exquisitas obras de arte arquitectónico. Todo esto y más vas a poder encontrar en esta avenida.

sicilia playas

Te puede interesar: Playas de Sicilia: Catania, la ciudad del Etna y el mar azul

  • El Teatro Máximo de Catania: si querés mimetizarte con la movida joven de la ciudad te recomendamos que visites este teatro y sus alrededores llenos de pubs, a los que podés ir a tomar algo aunque sea ya muy tarde. Su ubicación es en la Plaza del Teatro, y existe desde el siglo XIX.
  • La Pescheria: también conocido como el Mercado del Pescado de Catania, éste es un lugar muy colorido, alegre y lleno de atractivos para que visites y puedas comprender un poco más la verdadera esencia de la ciudad.
  • El Volcán Etna: recorrer al menos un tramo de este volcán es una visita imprescindible si visitás Catania. El Etna es Catania y Catania es el Etna. No te lo podés perder. Te recomendamos llevar ropa cómoda, una cámara de fotos, y que hagas la excursión que incluye visitar la bella Taormina. Vale la pena.

Siracusa

La ciudad de Siracusa es otra de las visitas obligadas si visitás Sicilia. Es muy conocida por sus antiguas ruinas, lo que la convierte en un lugar perfecto para familiarizarte y ver en vivo y en directo la historia de esta isla habitada desde hace ya mucho tiempo atrás.

Algunos de los lugares emblemáticos para visitar en Siracusa son:

  • Parque Arqueológico de la Neápolis: vas a poder ver las ruinas del teatro griego, el anfiteatro romano y la famosa Oreja de Dionisio, en ésta, la zona arqueológica más importante de Siracusa. Te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, y también agua.
  • Ortigia: este es el centro histórico de la ciudad, y también es Patrimonio de la Humanidad. Es un lugar que te va a encantar. Recorré sus idílicas calles a tu gusto y sentate a comer algo rico en cualquiera de sus restaurantes, ya sea de día o de noche. 

ciudades de sicilia

Te puede interesar:Turismo gastronómico: saboreando la verdadera comida italiana

  • Castillo Maniace: si querés conocer otro período de la historia de la ciudad, visitá este blanco y bello castillo. Además, vas a tener una bella y panorámica vista al mar. 
  • Piazza Duomo y Catedral de Siracusa: otras dos visitas que no te pueden faltar si visitás Ortigia. Tomate un rico gelato y paseá por la plaza, o entrá a la catedral a contemplar su belleza. Acordate que tenés que estar vestido acorde (tip: recomendamos que las mujeres tengan una chalina o pareo a mano para taparse y poder recorrerla).
  • Fuente de Aretusa: este es un oasis para descansar y hacer una pausa para después seguir tu recorrido por la ciudad. También es un lugar muy lindo para ir con niños, a los que les encantará ver los peces, los gansos y patos.

Agrigento

Esta es una ciudad construida en pendiente sobre una extensa colina. La visita a Agrigento se justifica especialmente para visitar el famoso Valle de los Templos, aunque hay un par de lugares más que son buenas opciones para sumar a tu itinerario: la reserva natural de Torre Salsa, y la Scala dei Turchi. 

Algo muy interesante de esta ciudad y de las demás de Sicilia es que la mayoría conserva su centro histórico intacto. Esto quiere decir que en muchos casos no se volvieron ni a pavimentar las calles de los centros o remodelar las casas. Esto puede  ser una ventaja para varios turistas porque se puede apreciar el esplendor de antaño e imaginarlo tal como fue.

  • Valle de los Templos: el tour dura alrededor de dos horas y media caminando. El lugar consta de ocho templos que datan entre los años 510 y 430 a.C., y los dos más famosos son el de Juno (también conocido como Templo de Hera) y el de la Concordia. Si no podés caminar, en el valle hay disponible un servicio de colectivos. 
  • Reserva Natural de Torre Salsa: es una playa de acceso un poco complicado pero que vale totalmente la pena visitar por su belleza. Te recomendamos posponer tu visita si llovió porque el camino se pone barroso. Acordate de llevar algo para tomar y comer, ya que es un lugar salvaje sin servicios. Nadá en cristalinas aguas calmas y poco profundas.

valle de los templos

Te puede interesar:Imponentes teatros grecorromanos que son verdaderas joyas antiguas

  • Scala dei Turchi: en español “escalera turca”, éste es un acantilado cuyos bordes fueron tallados en forma de escalera. Llevá tu cámara de fotos para captar el bello contraste entre la blanca piedra y el agua turquesa. También podés bajar y descansar en la playa de Capo Rosso, o visitar el mirador para contemplar grandes vistas.

Palermo, Sicilia

Es la capital de Sicilia, el centro económico y turístico más importante de la isla en donde vas a encontrar varias opciones para disfrutar y conocer. 

  • Catedral de Palermo: este majestuoso edificio es prueba de la confluencia entre distintas culturas: árabe, bizantina y latina. Acá es donde se guardan las reliquias de la patrona de Palermo, Santa Rosalía.
  • Palacio de los Normandos: este palacio fue construido por árabes y luego lo ampliaron los normandos, convirtiéndose así en el Palacio Real. Es un edificio bello y colosal, cuyo “rincón” más famoso es la Capilla Palatina y también los Aposentos Reales. Vas a poder apreciar la confluencia de muchas culturas en un mismo arte arquitectónico.

que hacer en palermo

Te puede interesar:Palermo, capital siciliana llena de historia

  • Teatro Máximo: con su excelente acústica y su colosal tamaño (es uno de los más grandes de Europa), el Teatro Massimo es el santuario de la música lírica. 
  • Castillo de la Zisa: este castillo es sede del museo de arte islámico en Palermo. Aquí podrás apreciar la grandeza y lujo de la época árabe-normanda. En verano podés acudir a alguno de los lindos conciertos y eventos que organizan.
  • Corso Vittorio Emanuele: ésta es una de las arterias principales y más grandes de la ciudad. Vas a poder recorrerla y pasar por un sinfín de negocios, palacios barrocos y bodegas de cerámica.

Además de estos atractivos de Palermo, hay algo que no podés perderte de esta zona de Sicilia: playas como Cefalu. Se ubica al este de la capital siciliana, a 45 minutos en auto aproximadamente. Muchos dicen que es la playa urbana más bella de la isla, y no por nada. 

catania

Te puede interesar: Palermo: una joya italiana cubierta de historia

La playa de Cefalú está rodeada por una ciudad pintoresca de estilo medieval, y sus arenas doradas y agua celeste cristalina son una combinación para el disfrute. No te pierdas de contemplar el atardecer desde aquí. Obviamente, tampoco te pierdas de recorrer la ciudad.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!