Subir al volcán Etna: una experiencia que te dejará sin aliento

En Sicilia, en el Sur de Italia, el Etna es el volcán activo más grande de Europa. Sus erupciones de lava son un increíble atractivo turístico.

Ya desde el avión sentirás el magnetismo que se desprende de su majestuosa silueta y pensarás en la aventura de subir al volcán Etna. Detrás de la ciudad de Catania se eleva poderoso el Etna sobre las verdes pendientes de Sicilia.

Imponente y seductor, el Etna te convoca a una visita desde muy cerca para vivir una experiencia inolvidable

Pocas visitas impresionan tanto como la subida al volcán Etna. El paisaje lunar que se extiende en todas direcciones te robará el aliento y hará que te sientas en otro planeta.

El Etna está vivo

Leé también: Sicilia, una de las joyas del sur de Italia

La cima del Etna permanece nevada hasta bien entrada la primavera y en los meses de invierno se llega incluso a esquiar en sus pendientes. Es por ello que es fácil olvidar que se trata de un volcán activo del que brota lava de forma regular.

Al hacerle una visita no correrás ningún riesgo, ya que el Etna es vigilado de cerca en todo momento. Y no lo dudes: el Etna forma parte de la lista de lugares por visitar

Si además te apasiona el senderismo, disfrutarás todavía más la subida al volcán, ya que será una caminata completamente diferente a la mayoría de las rutas de montaña.

Cómo llegar al Volcán

El volcán Etna está en el noreste de Sicilia, a una hora en coche tanto desde Catania desde el sur como desde Taormina por el norte. Hay varios puntos de inicio.

En auto

El camino está bien señalizado y no está en mal estado. Tanto desde Taormina como desde Catania, lleva una hora aproximadamente hasta el Refugio de la Sapienza.

En tren

Otra alternativa, sin duda muy romántica, es el tren. Desde la estación de Borgo en Catania sale el Circumetnea, un hermoso y antiguo tren Fiat que realiza un recorrido circular a los pies del volcán.

Este panorámico recorrido ferroviario de 110 kilómetros pasa a través de pueblos, jardines de cítricos, plantaciones de pistachos y viñedos en el interior de Catania.

Leé también: Taormina, uno de los lugares más bellos de Italia

En autobus

Se puede llegar al volcán con transporte urbano fácilmente. Desde Catania todos los días sale un autobús a las 8:15 de la mañana desde la estación de tren hasta el Refugio de la Sapienza. Le lleva dos horas llegar y vuelve el mismo día por la tarde a las 16:30 por un precio de 6€ ida y vuelta.

Refugio de la Sapienza

El recorrido más transitado es el que comienza en el Refugio de la Sapienza, desde donde parte el funicular, pero existen otras rutas de ascenso a pie menos turísticas y aparentemente igual de espectaculares.

En teleférico, en autobús o caminando

A 1800 metros los visitantes pueden subir a un teleférico, el Funivia, hasta debajo de la cima del volcán. Una vez arriba, autobuses 4×4 los llevan con un guía hacia el cráter más elevado del volcán.

Pero la experiencia más emocionante radica en hacer un recorrido a pie, con guía o solos. Por el camino te sorprenderá el hermoso entorno natural. Mientras que en las colinas más altas del volcán aún vuelan numerosas mariposas y florecen infinidad de flores, las partes más elevadas cuentan con un fascinante paisaje lunar de piedras rojas y negras.

La antigua lava genera un crujiente sonido bajo tus pies. Varias empresas de Catania también ofrecen recorridos guiados al amanecer o al anochecer, para vivir una experiencia aún más especial.

Cráteres de vapor

Mientras vas caminando, a veces sentirás el calor del terreno o verás que surge vapor de pequeños cráteres. Una vez en el cráter más elevado y de mayor tamaño, a unos 2900 metros, sentirás que obtuviste tu recompensa.

El monte en sí no está constituido por un solo volcán, es una especie de nido de volcanes, con cuatro cráteres principales. Los más importantes y los más altos son:

  • Bocca Nuova
  • Voragine

Ambos erupcionan a menudo desprendiendo nuevas coladas de lava que modifican el paisaje constantemente, pero a pesar de estos datos el Etna no se considera peligroso para los numerosos pueblos que se ubican en sus laderas.

Puntos del recorrido

  • El Refugio de la Sapienza, cota de los 1900 metros. Desde aquí podrás tomar el funicular que te lleva al segundo nivel. Si por el contrario sólo querés hacerte una idea del paisaje volcánico podés caminar por esta zona. Hay un par de cráteres inactivos que se pueden visitar y tendrás unas vistas maravillosas de la ciudad y un montón de paisajes volcánicos para hacer fotos
  • Terminal Funivia, cota de los 2500 metros. Aquí es donde termina el funicular. Justo detrás de la estación, hay un cráter, también inactivo
  • Torre del filósofo, cota de los 2920 metros. Este es el punto más alto al que se puede acceder sin guía
  • Cráter central, cota de los 3300 metros. Es el punto más alto del volcán y el cráter que sigue activo. Para visitarlo hay que hacerlo con guía, ya no sólo porque es ilegal hacerlo por tu cuenta, si no también por razones de seguridad obvias.

En el cráter central podrás encontrar lava todavía no solidificada, la piedra está caliente y puede haber humos tóxicos en el aire. Es importante contar con la supervisión de alguien que conozca el terreno y qué hacer en estos casos.

Elijas lo que elijas, aun sin ir más allá del Refugio de la Sapienza, el panorama y el paisaje volcánico desde que te vas acercando a la montaña, son bastante impresionantes.

Recomendaciones y algunos datos

Desde el Refugio Sapienza hasta la cima hay más de  1.300 metros de desnivel, y a esta altura las condiciones climáticas varían con suma facilidad y la niebla impide la visibilidad.

La zona de los cráteres permanece cerrada y son contadas las ocasiones en las que se reabre. Por ello es habitual que las empresas que prometen llevarte tras pagar hasta la cima, sólo te acerquen a dar un paseo en torno de alguno de los cráteres que están a los 2.900 m.

El Etna es una gran atracción turística, pero no es un parque de atracciones, y quién espere una excursión del estilo Disneyland debería tenerlo claro previamente.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!