Sur de Italia: playa, naturaleza y color

Italia es inabarcable en un solo viaje. Tanto por ver y recorrer… Te contamos sobre varios destinos lindísimos en el sur del país romano.

Te contamos sobre distintos lugares y recorridos en el sur de Italia para que puedas organizar tu viaje de la mejor manera y así disfrutes de este fantástico lugar. Con una sola ida a Italia te será dificilísimo recorrer todo el país. ¡Hay tanto para ver! Por eso nos enfocaremos en la zona de la bellísima costa Amalfitana y sus pueblos, la inquieta ciudad de Nápoles y los magníficos rincones de la isla de Sicilia.

sicilia playas

Te puede interesar:Itinerario por Italia en 10 días

Viaje a Italia

Un viaje a Italia es un sueño hecho realidad. Históricas y pintorescas ciudades, bellos paisajes, y deliciosa gastronomía. ¿Qué más se puede pedir? Los lugares turísticos de Italia son muchísimos y muy variados. Desde ciudades cosmopolitas, hasta pequeños pueblos rurales y costas e islas paradisíacas.

El sur de Italia se caracteriza en especial por sus bellos paisajes y sus pueblitos que transportan en el tiempo. Recorriendo esta mitad, podrás conocer la otra bella cara del país. Disfrutá de las increíbles playas de la costa Amalfitana y la isla de Capri, recorré la fascinante ciudad de Nápoles, y si te queda tiempo descubrí Sicilia y sus paisajes.

viaje a italia

Te puede interesar:Basilicata: un secreto guardado en el arco del pie de la bota de Italia

Costa Amalfitana

La ruta que recorre la península Amalfitana es de las más bellas del mundo. Más de una vez te vas a topar con paisajes dignos de una foto a lo largo del camino. Este tramo de la costa italiana fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con sus remotos pueblos.

Vistas imponentes, naturaleza y ciudades que parece que “cuelgan” de los acantilados. Hay muchas cosas que hacer en la costa Amalfitana. Te contamos sobre algunos lugares en los que vale la pena que hagas una parada:

  • Sorrento: es el último pueblo al sur del Golfo de Nápoles. Es una ciudad divina para pasear y conocer, así también como para observar una gran vista del Volcán que sepultó Pompeya tras su erupción en el año 79: el Vesubio. Otra ventaja de visitar Sorrento es que desde allí salen varios ferries hasta la isla de Capri.
  • Isla de Capri: un lugar que no te podés perder si visitás esta región italiana. Es una ciudad coqueta, con mucho glamour y belleza por donde se la mire, y playas de ensueño. Aprovechá a visitar la increíble Gruta Azul. Llevá tu cámara de fotos, protector solar, un traje de baño y unos anteojos de sol. 

costa amalfitana

Te puede interesar: La carretera de los dioses: qué ver en la Costa Amalfitana

  • Positano: es de los puntos más populares y emblemáticos de la ruta Amalfitana. Al visitar este pueblo vas a poder notar que está construído casi sobre el mar. Recorriendo sus calles y sus miles de escalones (sí, hay muchos) vas a poder apreciar la belleza y el color de su casco urbano. Es un destino perfecto para una romántica luna de miel. 
  • Amalfi: la blanca ciudad que da nombre a esta costa. Se erige a desnivel sobre la montaña. En el pasado fue una próspera república independiente, al comerciar con Oriente. Notarás este esplendor de antaño por sus calles, en especial en la catedral de Sant’Andrea. No te pierdas de su gastronomía probando un delicioso plato de pescado en las trattorias acompañado de un limoncello. 

sur de italia

Te puede interesar: Positano: la joya de la Península Amalfitana

  • Ravello: se llega muy fácil desde Amalfi. Este pueblo es un magnífico balcón al mar con bellísimos jardines a 350 metros sobre el nivel del mar. Probablemente tengas la sensación de estar volando. Entre junio y julio se celebra un interesante festival de música en conmemoración de la visita del famoso músico alemán Richard Wagner en 1880.

Nápoles

Es un lugar con muchísima historia donde romanos, griegos, bizantinos, normandos, españoles y franceses dejaron su huella.

Algunos dicen que si Roma es un museo a la intemperie, entonces Nápoles es un teatro en vida real. Un dicho italiano dice “ve a Nápoles y muere”. Todavía no desciframos a qué se debe. Si es porque es tan bella que no podés dejar de mirarla o porque son altas las chances de que una moto con tres pasajeros te atropelle.

que hacer en napoles

Te puede interesar:Qué hacer en Nápoles: ciudad intensa, curiosa y divertida

Lo que sí sabemos es que son muchas las cosas que hacer y ver en Nápoles. Si tenés la oportunidad de visitarla, seguro te guste.

Galleria Umberto I

La Galleria Umberto I es una galería comercial muy conocida en Nápoles. Fue construida entre 1887 y 1890, y es un bello edificio con una cúpula de cristal donde se unen los cuatro pasillos principales de la edificación. Vale la pena ir aunque no vayas a comprar nada.

Está llena de negocios, cafés y restaurantes. Es un lugar ideal para almorzar o cenar y pasar un buen rato. Además, está ubicada en la zona más céntrica de Nápoles, en la Via San Carlo, una de las avenidas principales de la ciudad.

Al visitarla podrás apreciar la belleza de su arquitectura. Bóvedas de cristal que se apoyan en estructuras de hierro, grandes columnas con estatuas que representan las estaciones del año y los continentes, exquisitos mosaicos en el suelo que sustituyeron a los que fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial.

Piazza del Plebiscito

La Piazza del Plebiscito está enfrente del Palacio Real y al final de la Via Toledo, que es el pilar comercial de la ciudad. O sea, se ubica en el centro de la ciudad. Esta plaza es uno de los emblemas de Nápoles. Y además de ser una de las plazas con mayor tamaño de Italia, es muy elegante.

clima napoles

Te puede interesar: Turismo gastronómico: saboreando la verdadera comida italiana

Alrededor de su perímetro podrás observar varios de los edificios más importantes de Nápoles: el Palacio Salerno, el Palacio Real, la basílica de San Francisco de Paula, y el Palacio de la Prefectura.

Otra cosa que podés hacer, según la tradición napolitana, es caminar con los ojos vendados desde el Palacio Real hasta la estatua de los dos caballos. Dicen que si lo conseguís te traerá buena suerte. Ya es sabido lo supersticiosos que son los napolitanos.

Castel dell’Ovo

Traducido del italiano, Castel dell’Ovo significa “castillo del huevo”. Su nombre fue dado a partir de la leyenda napolitana que dice que el poeta Virgilio, en la Edad Media considerado mago, escondió un huevo mágico en el corazón de la edificación. Este huevo protege al castillo y a la ciudad de cualquier tipo de catástrofe.

Sin dudas, es uno de los lugares que hay que visitar en Nápoles. Te recomendamos visitar este castillo para ver las imponentes vistas de la ciudad, el mar y el Vesubio de fondo. Hacelo al atardecer, es un momento soñado para contemplar el sol poniente en el golfo de Nápoles.

Al estar ubicado en el islote de Mengaride, se accede al castillo por un puente. En el interior del Castel dell’Ovo hay grandes salas y terrazas con increíbles vistas, galerías y la iglesia de San Salvatore.

Sicilia Italia

Sicilia guarda muchos tesoros y secretos para que descubras en tu paso por la isla. Es un lugar tanto para descansar como para la aventura, como escalar el famoso volcán Etna, por ejemplo. Aquí también podés elegir rutas alternativas a las típicas y recorrer junto a la naturaleza. 

Sicilia turismo

Te puede interesar: Sicilia: Italia enamora al viajero con su isla más bella

Sin duda es un destino fascinante donde podrás deleitar, tanto tu vista con paisajes incomparables, como tus papilas gustativas con su deliciosa gastronomía. Esta isla tiene el privilegio de contar con un variado paisaje de colinas, montañas, playas y mar de aguas cristalinas. 

Catania

Comenzaremos el recorrido por la ciudad de Catania, al este de Sicilia, y vamos a seguir el recorrido en sentido de las agujas del reloj. Esta es la segunda ciudad de mayor tamaño de la isla, después de Palermo, y es popular porque está en las faldas del famoso volcán Etna, del que podrás tener una vista soñada desde cualquier punto de Catania.

Si te gusta recorrer a pie, ésta es una linda ciudad para hacerlo. Igualmente hay un subte que, aunque de corto trayecto, te puede acercar a varios puntos de interés turístico. También podés optar por taxi o colectivo. Los principales atractivos de esta ciudad son: 

  • La Plaza del Duomo y la Catedral de Catania: se ubican en el corazón de la ciudad y son el punto de partida para cualquier recorrido de ésta. Vas a poder ver exquisitos palacios barrocos, la Catedral de Santa Ágata y el emblema de la ciudad: el “Liotru” o Fuente del Elefante.
  • El Monasterio de los Benedictinos: se construyó en el siglo XII y en el pasado fue el monasterio de mayor tamaño del continente. Se encuentra a los pies del Etna y en 1693 se derrumbó por una fuerte erupción de éste. En la actualidad es la sede de Filosofía y Letras de la Universidad de Catania. Podés verlo por dentro haciendo un tour.
  • La Plaza Stesicoro: esta es otra de las plazas de más renombre de la ciudad. Alberga las ruinas del anfiteatro romano, el segundo de más tamaño del mundo después del Coliseo. Está rodeada por bellos y antiguos palacios de estilo barroco que también podrás apreciar.

sicilia playas

Te puede interesar: Playas de Sicilia: Catania, la ciudad del Etna y el mar azul

  • La Via Etnea: esta es la principal arteria de la ciudad, y es donde vas a poder disfrutar su esencia. Negocios de lujo, variedad de restaurantes, alegre movimiento de peatones y exquisitas obras de arte arquitectónico. Todo esto y más vas a poder encontrar en esta avenida.
  • El Teatro Máximo de Catania: si querés mimetizarte con la movida joven de la ciudad te recomendamos que visites este teatro y sus alrededores llenos de pubs, a los que podés ir a tomar algo aunque sea ya muy tarde. Su ubicación es en la Plaza del Teatro, y existe desde el siglo XIX.
  • La Pescheria: también conocido como el Mercado del Pescado de Catania, éste es un lugar muy colorido, alegre y lleno de atractivos para que visites y puedas comprender un poco más la verdadera esencia de la ciudad.
  • El Volcán Etna: recorrer al menos un tramo de este volcán es una visita imprescindible si visitás Catania. El Etna es Catania y Catania es el Etna. No te lo podés perder. Te recomendamos llevar ropa cómoda, una cámara de fotos, y que hagas la excursión que incluye visitar la bella Taormina. Vale la pena.

Siracusa

La ciudad de Siracusa es otra de las visitas obligadas si visitás Sicilia. Es muy conocida por sus antiguas ruinas, lo que la convierte en un lugar perfecto para familiarizarte y ver en vivo y en directo la historia de esta isla habitada desde hace ya mucho tiempo atrás.

Algunos de los lugares emblemáticos para visitar en Siracusa son:

  • Parque Arqueológico de la Neápolis: vas a poder ver las ruinas del teatro griego, el anfiteatro romano y la famosa Oreja de Dionisio, en ésta, la zona arqueológica más importante de Siracusa. Te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, y también agua.
  • Ortigia: este es el centro histórico de la ciudad, y también es Patrimonio de la Humanidad. Es un lugar que te va a encantar. Recorré sus idílicas calles a tu gusto y sentate a comer algo rico en cualquiera de sus restaurantes, ya sea de día o de noche. 

ciudades de sicilia

Te puede interesar: Sicilia: una de las joyas del sur de Italia

  • Castillo Maniace: si querés conocer otro período de la historia de la ciudad, visitá este blanco y bello castillo. Además, vas a tener una bella y panorámica vista al mar. 
  • Piazza Duomo y Catedral de Siracusa: otras dos visitas que no te pueden faltar si visitás Ortigia. Tomate un rico gelato y paseá por la plaza, o entrá a la catedral a contemplar su belleza. Acordate que tenés que estar vestido acorde (tip:recomendamos que las mujeres tengan una chalina o pareo a mano para taparse y poder recorrerla).
  • Fuente de Aretusa: este es un oasis para descansar y hacer una pausa para después seguir tu recorrido por la ciudad. También es un lugar muy lindo para ir con niños, a los que les encantará ver los peces, los gansos y patos.

Palermo, Sicilia

Es la capital de Sicilia, el centro económico y turístico más importante de la isla en donde vas a encontrar varias opciones para disfrutar y conocer. 

  • Catedral de Palermo: este majestuoso edificio es prueba de la confluencia entre distintas culturas: árabe, bizantina y latina. Acá es donde se guardan las reliquias de la patrona de Palermo, Santa Rosalía.
  • Palacio de los Normandos: este palacio fue construido por árabes y luego lo ampliaron los normandos, convirtiéndose así en el Palacio Real. Es un edificio bello y colosal, cuyo “rincón” más famoso es la Capilla Palatina y también los Aposentos Reales. Vas a poder apreciar la confluencia de muchas culturas en un mismo arte arquitectónico.

que hacer en palermo

Te puede interesar: Palermo, capital siciliana llena de historia

  • Teatro Máximo: con su excelente acústica y su colosal tamaño (es uno de los más grandes de Europa), el Teatro Massimo es el santuario de la música lírica. 
  • Castillo de la Zisa: este castillo es sede del museo de arte islámico en Palermo. Aquí podrás apreciar la grandeza y lujo de la época árabe-normanda. En verano podés acudir a alguno de los lindos conciertos y eventos que organizan.
  • Corso Vittorio Emanuele: ésta es una de las arterias principales y más grandes de la ciudad. Vas a poder recorrerla y pasar por un sinfín de negocios, palacios barrocos y bodegas de cerámica.

Además de estos atractivos de Palermo, hay algo que no podés perderte de esta zona de Sicilia: playas como Cefalú. Se ubica al este de la capital siciliana, a 45 minutos en auto aproximadamente. Muchos dicen que es la playa urbana más bella de la isla, y no por nada.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!