Tarjeta Sanitaria Europea: cómo solicitarla

Un documento que brinda acceso a los servicios médicos de los países de la Unión Europea. Te contamos quiénes pueden tramitarlo y cómo hacerlo.
tarjeta sanitaria europea

Si sos ciudadano de la Unión Europea o de otros países como Suiza, vas a necesitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para recibir asistencia médica en un país distinto al de tu nacionalidad. Te contamos quiénes están habilitados para solicitarla y cómo pueden hacerlo.

Tarjeta Sanitaria: para qué sirve

Es un documento que sirve cuando estamos durante un tiempo fuera del país. La idea es que todo ciudadano comunitario pueda acceder sin inconvenientes a los servicios médicos de los países de la Unión Europea. Tiene un periodo de validez de dos años y puede tramitarse fácilmente desde el país de origen.

Esta tarjeta personal e intransferible acredita el derecho que tienen todos los ciudadanos europeos a ser atendidos por los servicios médicos de otros países del viejo continente.

 

pasaporte de inmunidad

Podés leer: Europa implementará el pasaporte de vacunación: de qué se trata y para qué sirve

Quién puede pedir la Tarjeta Sanitaria Europea

La pueden solicitar todos los ciudadanos de la Unión Europea que tengan derecho a la cobertura de salud pública de su país. En España por ejemplo, están habilitados para pedirla todas las personas que puedan acceder a la cobertura de la Seguridad Social.

 

Tarjeta Sanitaria: países incluidos

Esta tarjeta permite acceder a la atención sanitaria pública en cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia. Además de los Estados de la UE, la tarjeta sanitaria europea también sirve en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Es importante remarcar que no es una alternativa a un seguro de viaje, ya que no cubre la asistencia sanitaria privada; no cubre los gastos en el caso de aquellos que viajan expresamente a recibir un tratamiento médico a otro país ni tampoco garantiza la gratuidad del servicio (cada país tiene su propio sistema sanitario y los servicios que cubre son distintos).

ETIAS europa

Podés leer: ETIAS: el nuevo permiso para ingresar a Europa

Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria en España

La Seguridad Social es el organismo que se encarga de tramitar las solicitudes y de expedir estas tarjetas en España. Los ciudadanos que la quieran solicitar pueden hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Con este formulario, el titular del derecho, es decir, un trabajador o pensionista, puede pedir la TSE solo para él o también para los beneficiarios a su cargo. Los datos que se piden son el nombre y apellidos del titular del derecho, el DNI o NIE, el número de cotización a la Seguridad Social y un correo electrónico.

Además, también se puede hacer la solicitud de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina, pidiendo cita previa.

Es un trámite gratuito. La tarjeta llega al domicilio indicado por el titular en un plazo máximo de cinco días.

En los casos en los que la emisión de la tarjeta no sea posible o bien el solicitante se tenga que desplazar inmediatamente a otro país, la Seguridad Social expide un Certificado Provisional Supletorio, cuya validez es de 90 días.

Leé también: Costa Brava: España te trae los 10 mejores lugares para ir

Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de 2 años a partir de la fecha de solicitud. De todas formas, en el mismo documento viene indicada la fecha de caducidad. Cuando expire esta fecha, se puede volver a renovar de la misma forma que se puede solicitar, es decir, a través de la página web de la Seguridad Social o bien presencialmente con cita previa en sus oficinas.

Podés seguir leyendo: