“Traboules”: tesoros inesperados de Lyon

El centro de Lyon esconde algunos secretos como sus pasajes cubiertos que permanecen ocultos a los ojos de los visitantes.

En Francia, un traboule es un pasaje que atraviesa los patios interiores de uno o de varios edificios, permitiendo pasar de una calle a otra cruzando por el interior de la manzana. Una de las ciudades en la que podrás recorrerlos es en Lyon. Algunos tienen hermosos balcones o ventanas que los distinguen. Otros incluyen escaleras, porque unen calles en desnivel.

El Traboule es también llamado “camino” para abreviar

Lyon: la ciudad de “El Principito” en su 75 cumpleaños

Lyon, ciudad de misterios

Atrevete a descubrir el lado menos conocido de Lyon. En la place Colbert, un discreto pasaje reclamará tu atención.

Escalera de la Cour des Voraces

Si seguís ese camino que desemboca en un amplio patio, verás que luego le sigue un segundo patio y de pronto aparece un edificio con una monumental escalera de hormigón de seis plantas de altura.

Palacio de Fontinebleau: antiguo hogar de los reyes de Francia

La escalera de la Cour des Voraces es una impresionante obra arquitectónica del siglo XIX que se esconde en el “traboule” más popular del barrio de la Croix-Rousse.
Cour des Voraces – 9 place Colbert

Por estos pasajes podrá moverte de una calle a otra en las entrañas de los edificios

Lyon cuenta con más de 400 traboule y la mitad se encuentra en la parte antigua de la ciudad. Tan solo cuarenta pasajes cubiertos están abiertos a los peatones, así que deberás permanecer alerta para no perderte ninguno.

Todos albergan elementos arquitectónicos impactantes e inesperados: galerías italianas, fachadas decoradas, pozos medievales…

Los “traboules” del Renacimiento

Construidos a finales del siglo XV y a principios del siglo XVI, los “traboules” del casco histórico y el centro de Lyon son casi todos perpendiculares al río Saona. Se crearon para que sus habitantes pudieran acceder al agua más fácilmente. Estos “atajos” se han convertido en uno de los elementos más curiosos del patrimonio de la ciudad y son testigo de su historia.

En el n.º 27 del quai Saint-Antoine encontrarás otro de estos pasajes secretos: un “traboule” típico del Renacimiento con magníficas bóvedas de crucería y antiguas casas con galerías de piedra.

En el n.º 16 de la rue du Boeuf podrás visitar el “traboule de la Tour Rose”, todo un símbolo de la historia del Vieux-Lyon. A través de un espléndido patio de flores, llegrás a este edificio en el que el rey Enrique IV de Francia se alojó durante su boda con María de Médici en 1600.

Por su longitud, este discreto “traboule” te dará la sensación de explorar un pasadizo secreto. Admirá el encanto insospechado de esta estrecha callejuela bajo los balcones del siglo XVII y seguí avanzando para llegar al n.º 54 de la rue Saint-Jean.

Traboule de la Tour Rose – 22 rue du Bœuf

Mandragore

Muy cerca de allí, al fondo de otro callejón oculto, se encuentra Mandragore, una tienda donde descubrirás complementos y joyas que imitan el arte renacentista.

Mandragore – 52 rue Saint-Jean
www.boutique-mandragore.com

Los tejedores y sus pasadizos secretos

Los “traboules” del escarpado barrio de la Croix-Rousse son más recientes que los del centro histórico. Se construyeron entre 1820 y 1830 para que los tejedores de seda, conocidos como “canuts”, pudieran transportar los fardos de seda sin que se mojaran por la lluvia. Muchos de ellos encierran auténticas joyas, como la Cour des Voraces.

Visitá el n.º 14 de la rue René Leynaud. El botón del interfono de la entrada te permitirá descubrir los secretos de un enigmático pasaje. Al fondo de un pasillo, encontrarás un patio interior con muros pintados de rosa al más puro estilo italiano. En este lugar, en el que el tiempo parece detenerse, reina un silencio absoluto.

Seguí tu camino hasta el “Passage Thiaffait”, donde dos majestuosas escaleras desembocan en una calle peatonal abierta. Desde su renovación en la década de 1990, alberga el Village des Créateurs. En este espacio dedicado a la moda y al diseño, podrás llevarte un recuerdo único de Lyon: entre prendas de algodón biológico, una colección vintage y diseños minimalistas, tendrás para elegir.

Village des Créateurs del Passage Thiaffait – 19 rue René Leynaud
www.villagedescreateurs.com

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!