Turismo en Roma post Covid: qué atractivos abren y cómo visitarlos

Las principales atracciones de Roma empiezan a recibir turistas tras 80 días de cuarentena por el coronavirus.
jubilados adonde ir

Tras más de dos meses de cuarentena, la ciudad de Roma empieza a implementar medidas hacia lo que llaman su nueva normalidad hasta que esté disponible la vacuna contra el coronavirus. Ya anunció la apertura de dos de sus monumentos culturales más emblemáticos y planifica los pasos para permitir el acceso de turistas a los demás atractivos.

Con algunas medidas de cuidado y nuevos protocolos, en un marco que denomina de nueva normalidad, Italia permitirá los desplazamientos dentro del país. El objetivo es apoyar al sector turístico, que aporta el 13% del Producto Bruto Interno

Este miércoles 3 de junio también se abrirán las fronteras italianas a los turistas de la Unión Europea, que podrán llegar al país sin necesidad de hacer cuarentena. En tanto, el 17 de junio se abrirá al resto de las naciones.

Podés leer: Volver a Italia: pagarán pasajes y hoteles a quienes visiten el país después del COVID-19

Para activar el turismo, el gobierno pidió a las regiones que reciban turistas que guarden los datos de los visitantes durante 14 días para una eventual trazabilidad de casos positivos de coronavirus.

Con mascarilla, control de temperatura y desinfección de las manos con gel realizado por la farmacia vaticana, ya se pueden visitar, sin la muchedumbre habitual, los Museos Vaticanos

Turismo en Roma post Covid

La “ciudad eterna”, que recibió más de 46 millones de turistas en 2019, reabre bares, restaurantes y algunos museos siguiendo protocolos estrictos. Pueden abrir con una distancia mínima entre clientes de un metro, la obligación de usar barbijo para el personal y la prohibición de ofrecer servicio de buffet.

ciudadania italiana en italia

Podés leer: Ciudadanía italiana: requisitos para iniciar el trámite en Argentina

Te contamos qué lugares y atractivos ya se pueden volver a visitar y bajo qué nuevas reglamentaciones. Claves de la nueva normalidad en Roma:

El Coliseo Romano

El Coliseo Romano, ícono de Italia, reabrió con un sistema de venta de entradas que se realiza sólo por Internet, el uso obligatorio de barbijos y el control de temperatura en los ingresos.

Con 300 reservas en su primer día de reapertura, el monumento romano por excelencia planificó sus pasos para acercarse poco a poco al flujo de visitantes habitual (en 2019 recibió 7.5 millones de personas).

Para entrar al edificio primero se debe pasar por delante de un dispositivo electrónico que no solo controla la temperatura del visitante sino que también el uso de mascarilla.

La reserva de entradas es obligatoria: no se venden entradas en ventanilla. Además, se modificaron los horarios para que no coincidan con las horas de mayor concurrencia en el transporte público y se definieron dos nuevos recorridos de forma experimental hasta el 30 de junio.

sicilia italia

Podés leer: Vivir en Italia: un pueblo siciliano regala casas a extranjeros

Museos Vaticanos

La Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos vuelven a abrir sus puertas a los fieles, aunque con un nuevo sistema de entradas y salidas.

El cierre de los Museos Vaticanos, uno de los más visitados del mundo con cerca 30.000 visitas diarias, fue un duro golpe económico para el Estado pontificio. Es su principal fuente de ingresos y cada año aporta cerca de 100 millones a las arcas vaticanas

Para hacer frente a las nuevas disposiciones, el Vaticano dispuso que los ingresos se harán a través de las columnas que la rodean, con franjas amarillas que marcan el distanciamiento de un metro en las filas, y un camino exclusivo para la salida de los visitantes por el denominado Arco de las Campanas.

En el caso de los Museos que hospedan a la Capilla Sixtina, la Santa Sede definió un esquema de reservas y de número máximo para poner un tope a los 27.000 turistas diarios que tenía antes de la pandemia.

El día de apertura, la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, salió a la puerta a saludar a los visitantes con un radiante: “Benvenuti”. Estaba feliz: el primer día de apertura ya tenían 1.600 reservas. “Es un día de fiesta”, dijo

Los visitantes pueden disfrutar de los eventos dedicados a Rafael en el 500 aniversario de su muerte, con un horario aún más alargado (hasta las 18.30 entre semana) y de una tarde de aperitivo en el patio de la Piña los viernes y los sábados.

Museos y galerías

También abrieron sus puertas -siempre con las medidas de seguridad e higiene decretadas por el gobierno-, la Galería Nacional de Arte Moderna y Contemporánea, el Museo Maxxi y la Galería Borghese.

Además, desde el 15 de junio volverán a funcionar los teatros, cines y los campamentos de verano para niños.

Podés leer: Qué países les van a “pagar” a los turistas para que los visiten

Italia, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia del COVID-19, ya está pensando en el futuro y analiza distintas iniciativas para incentivar a los viajeros a volver a sus fantásticas ciudades y recuperar su histórico liderazgo entre los lugares más visitados del mundo.

Es que Italia no sólo es uno de los países más bellos del mundo sino que se encuentra entre los diez que más visitas de extranjeros recibe por año. El turismo es clave para su economía y ha sufrido tremendamente el haber tenido que cerrar todas sus fronteras y decretar el confinamiento obligatorio para salvaguardar la vida de sus ciudadanos, igual que el resto de los países del mundo.

Podés leer: Qué países les van a “pagar” a los turistas para que los visiten

Pero Italia es un país que sabe levantarse desde los escombros y no demora la propuesta de iniciativas para recuperar a los turistas lo antes posible. De hecho, el gobierno italiano ya está tomando medidas para reactivar la industria turística cuando la pandemia termine y una de ellas incluye el pago de pasajes y hoteles a quienes se animen a estar entre los primeros que regresen.

Programa de incentivos

Varias regiones comienzan a anotarse en este programa para recuperar el turismo.  La primera región que forma parte de la iniciativa es Sicilia, la fantástica isla rodeada de agua del Mediterráneo.

Aprobaron un presupuesto de $54 millones de dólares para crear incentivos a todos los viajeros que estén interesados en visitarlos.

sicilia italia

Podés leer: Vivir en Italia: un pueblo siciliano regala casas a extranjeros

¿Qué incluye el programa?

El programa incluye el pago de la mitad del costo de los boletos aéreos, pagarán también un tercio de la factura del hotel, e incluyen un cupón que les permitirá pasar una noche extra por cada dos noches en su hotel local.

Las entradas para visitar museos y lugares históricos de Italia, que son un gran punto de interés serán sin costo. Este incentivo está disponible en la página oficial de la oficina de turismo de la región de Sicilia.

ciudadania italiana en italia

Podés leer: Ciudadanía italiana: requisitos para iniciar el trámite en Argentina

Comienzo del programa

No hay una fecha oficial para el lanzamiento de la iniciativa y habrá que estar atentos a la evolución del país para salir del aislamiento. La información que brindaron las autoridades es que cuando finalice la situación de la pandemia y existan condiciones seguras para que los viajeros puedan visitar Italia, todo comenzará a marchar.

Este tipo de campañas serán vitales para llamar la atención de los turistas que viven momentos difíciles. El turismo es el motor económico de muchos países y destinos que se han visto afectados por la pandemia.

feriados 2019

Podés leer: Cuál es el mejor mes para reservar pasajes de avión

Te podría interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo