5 jardines botánicos en América que te sorprenderán

Bosques naturales, plantas exóticas y centros temáticos. Éstas son algunas atracciones de los jardines botánicos en América.
Jardines botánicos en América

Las zonas verdes han ganado popularidad este último año. El encierro, a causa de la pandemia, parece haber despertado cierto gusto por los espacios abiertos y de abundante vegetación. Y ¡qué mejor lugar con estos atributos que los jardines botánicos en América!

Jardines botánicos en América

Es difícil encontrar algo así en las ciudades. Por eso compartimos cinco extraordinarios jardines botánicos que existen en el continente americano. Desde Brasil hasta Canadá podés descubrir los pulmones verdes de las siguientes metrópolis.

Jardín Botánico de Río de Janeiro

Este jardín de Brasil, ubicado debajo del brazo derecho del Cristo Redentor, ofrece una experiencia refrescante. Los visitantes pueden recorrer el parque, que cuenta con 137 hectáreas. Parte está cubierto por bosque orgánico y 54 hectáreas están cultivadas con más de 40.000 plantas.

Este patrimonio Histórico y Artístico Nacional, fundado en 1808, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en 1991. Sus senderos de flora tropical conducen a maravillas de la naturaleza, como plantas carnívoras, cúpulas vidriadas repletas de orquídeas, colecciones raras de bromelias, árboles centenarios y más de 100 especies de aves exóticas.

Jardines botánicos en América
Crédito: sitio oficial del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil

Además de la abundante vegetación, este jardín cuenta con una biblioteca que atesora más de 70.000 volúmenes sobre la botánica del país y expone obras de inicios del siglo XVI. Entre ellas están las estatuas de Eco y Narciso, de Mestre Valentim, el Portal de la Academia de Bellas Artes, y el Jardín Japonés, que tiene 65 especies de plantas típicas de Japón.

Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

Situado en Medellín, Colombia, este jardín preserva más de 4.500 flores y 139 especies de aves en un espacio de 13.2 hectáreas. Este patrimonio cultural de la ciudad data del siglo XIX, y lleva el nombre de un reconocido naturalista colombiano.

El área cuenta con una serie de atracciones que reflejan la historia del lugar. Está la Casa de las Mariposas Forjas Bolívar, en la que se dan sesiones de aprendizaje e interacción con estos insectos; el Sendero de Plantas Prehistóricas Álvaro Cogollo Pacheco, donde se exponen alrededor de 25 especies que sobrevivieron millones de años a múltiples cambios ambientes; el Laboratorio de Agricultura Urbana, que cuida las tradiciones de la siembra y la Sala de Lectura y Cultura, con colecciones bibliográficas especializadas en botánica.

Lo que más se destaca es el Orquideorama, un recinto donde se suelen dar bellas exposiciones de flores. Allí se puede apreciar las colecciones de orquídeas, flor nacional de Colombia desde 1936.

Jardines botánicos en América
Crédito: sitio oficial del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

Jardín Escultórico de Edward James (Las Pozas)

Este jardín, popularmente conocido como Las Pozas, fue creado en 1962, sobre lo que antes era una antigua plantación de café, en el municipio de Xilitla, México. Desde sus inicios, el fundador, el artista británico Edward James, visualizó una obra extraordinaria, inspirada en las orquídeas y en la vegetación de la Huasteca Potosina.

Es notable la expresión de un Shangri-la, es decir la fusión entre lo orgánico y lo artificial. La unión de estos mundos se concretó con la construcción de 27 esculturas, estructuras y edificios excéntricos distribuidos por 37 hectáreas, además de las casi nueve hectáreas de jardín, repleto de vegetación autóctona.

Este monumento artístico, declarado así en 2012 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrece una experiencia surrealista, con esculturas y edificios sin sentido, laberintos y cascadas en medio de la naturaleza, puertas que conducen al vacío, flores de concreto y escaleras que ascienden al cielo.

Jardín Botánico Longwood

Se trata de uno de los jardines más importantes en los Estados Unidos. Fue fundado en 1906, por el empresario estadounidense Pierre S. du Pont, y hoy se encuentra en Kennett Square, a pocos kilómetros de la ciudad de Philadelphia (Pennsylvania). Este lugar cuenta con 445 hectáreas, con bosques, prados y al menos 20 jardines exteriores, sin mencionar los otros 20 internos, que conservan especies de todo el mundo en invernaderos.

Además de sus 11.000 tipos de plantas agrupadas, hay variedad de atracciones, todos envueltos en el clásico diseño de jardín europeo. Entre ellas se destaca el colorido Invernadero de Naranjas, los bellos y prolijos ramos en la Sala de Exhibición, los conos y espirales de las más de 50 especies en el Jardín Topiario, las presentaciones en el Teatro al Aire Libre y la fuente principal del jardín, que ofrece espectáculos de agua, luces y música.

Jardines botánicos en América
Crédito: sitio oficial de Longwood Gardens

Jardín Botánico de Montreal

Esta atracción de Canadá, ubicado en el parque Maisonneuve de Montreal, es un museo viviente de 75 hectáreas, con 22.000 especies cultivables, además de plantas de todas las regiones del mundo. Inició como un proyecto de Joseph Louis Conrad Kirouac y, con el diseño del arquitecto alemán Henry Teuscher, el jardín abrió sus puertas en 1931.

El jardín expone diez invernaderos y 30 jardines temáticos. Entre ellos está el jardín japonés, con un estanque Koi y ceremonias de té durante el verano, el jardín chino,con infraestructura tradicional de ese país, la Rosaleda, repleto de rosas, el Insectario, donde se reproducen mariposas e insectos polinizadores, el Arboreto Casa Árbol, con árboles nativos, el Jardín alpino, con plantas albinas, y el Jardín de las Primeras Naciones, con plantas nativas, como el arce y el pino, y exhibiciones sobre los pueblos indígenas de Canadá.

Un gran atractivo turístico es la Mosaicultura. Se trata de una competencia que se lleva a cabo cada tres años, en las que artistas de todo el mundo exhiben esculturas hechas con materiales sostenibles, como acero, cubiertas por arbustos y flores.

Jardines botánicos en América
Crédito: sitio oficial del Jardín Botánico de Montreal

Podés seguir leyendo: