Brasil: cuánto saldrá viajar al destino más elegido por los argentinos

Brasil espera casi 2,5 millones de argentinos este verano. Cuánto cuesta llegar en avión, auto o micro

Si vamos a vacacionar este verano, ya no hay mucho tiempo para decidir el destino. Miami, El Caribe y Chile siempre están entre los destinos más elegidos, pero este verano las playas brasileñas pasaron a ubicarse primeras en la lista: las empresas de turismo comunican que casi 3 millones de argentinos viajarán a ese destino.

“Ahora tenemos mucha más conectividad, con vuelos a todo Brasil, al Nordeste, Florianópolis, Navegantes, Belo Horizonte”, dijo Vinicius Lummertz,  presidente  de Embratur, el Instituto Brasileño de Turismo.

Brasil ofrece sitios maravillosos para descansar y es un destino al que se puede acceder en distintos medios de transporte, lo que facilita la movilidad familiar y abarata costos pensando en un grupo promedio de 4 personas.

“Santa Catarina representa más de la mitad del turismo argentino hacia Brasil y Florianópolis un cuarto”, señaló Lummertz.

Viaje en omnibus

La propuesta se vuelve más accesible si el trayecto se realiza en micro, viaje que durará entre 24 y 27 horas aproximadamente. El viaje en ómnibus desde Retiro hasta Florianópolis o Camboriú en la segunda quincena de enero, cuesta entre 3500 y 4700 pesos, dependiendo del día y la hora de salida.

Viaje en avión

En avión, un pasaje para el 15 de enero con vuelta el 28 del mismo mes, de Buenos Aires a Florianópolis, cuesta alrededor de $12.000 por persona.

En Aerolíneas Argentinas las tarifas más económicas ya están agotadas. “Es un destino que funciona muy bien en verano, por eso, durante enero y febrero pasamos de 8 frecuencias semanales a 17. Además esta temporada también se suman vuelos directos a Florianópolis desde Córdoba, Rosario y Mendoza”, explicó Mariana Feuermann, jefa de prensa de Aerolíneas.

Gol ofrece 14 frecuencias semanales a Florianópolis y durante el verano sumarán 4 vuelos diarios más de ida y vuelta a la capital de Santa Catarina. Las tarifas para enero y febrero rondan los 12/13 mil pesos. Recién en marzo se reducen a 8 mil.

Azul, la aerolínea brasileña, comenzará el 11 de diciembre los vuelos directos y diarios entre Buenos Aires y el aeropuerto Navegantes, próximo al balneario de Camboriú. Las tarifas también rondan los 15.000 pesos para enero y se reducen a 12.000 para febrero de ida y vuelta.

Viaje en auto

Salir de Buenos Aires en automóvil con destino a Santa Catarina (Florianópolis y Camboriú pertenecen a ese estado) ocasiona un viaje de 1600 a 1800 kilómetros por ruta. El cálculo de nafta es entre 6 y 8 tanques, que varía con el modelo del auto, entre ida y vuelta. En Brasil, el litro de nafta súper cuesta entre 3,60 y 4,20 reales. La premium alrededor de 5 reales. El diésel (es importante no pedir gasoil, porque lo confunden con gasolina), 2 reales. Las precios son bastante similares a los de Argentina.

El cambio favorece a los argentinos: 1 real cuesta 5,40 pesos

Rutas a las playas del sur de Brasil

Existen diferentes rutas por las cueles viajar a las playas del sur de Brasil.

Ruta por Paso de los Libres y Uruguayana
Es la ruta más utilizada y la más corta, se llega a la ciudad correntina de Paso de los Libres donde por medio de un puente se cruza el Río Uruguay para ingresar a la ciudad brasilera de Uruguayana. Desde esta ciudad se continúa hasta Porto Alegre y desde allí se toma la ruta BR 101 que por la costa comunica a las diferentes ciudades y balnearios del sur de Brasil. (Torres, Laguna, Ferrugem, Praia do Rosa, Florianópolis y Camboriú). A Florianópolis 1730 km.

Ruta desde Corrientes y Misiones
Dos buenas opciones para los habitantes de las provincias del norte es viajar hacia Misiones y cruzar la frontera en la localidad de Bernardo de Irigoyen para luego continuar hasta Florianópolis.

La otra ruta es cruzando la frontera por el puente internacional que comunica la ciudad correntina de Santo Tomé con la brasilera de Sao Borja. Luego continuar en Brasil por la ruta 285 y 282 hasta Florianópolis.

Ruta por Uruguay

Para realizar esta ruta se debe ingresar primero a Uruguay y viajar a hasta la localidad fronteriza de Rivera para ingresar a la ciudad brasilera de Santana do Livramento. Desde allí se dirige a Porto Alegre para tomar la ruta BR 101 a los diferentes balnearios. A Florianópolis 1660 km.

Ruta por toda la costa
Es por lo general la menos utilizada por el costo del Buquebus. Se necesita cruzar el auto con Buquebus a la ciudad de Colonia.

El viaje comienza en la ciudad de Colonia del Sacramento y recorre los diferentes balnearios uruguayos como por ejemplo Punta del Este. Se ingresa a Brasil por la localidad del Chuy, en el Estado de Rio Grande do Sul y se continua por la costa hasta Porto Alegre. A Florianópolis 1500 km. (desde Colonia).

Para tener en cuenta al viajar en auto a Brasil

Los brasileros tienen fama de conducir rápido y ser estricto con las leyes de tránsito.

Evite viajar de noche.

Lleve dinero en reales para pagar peajes y gastos que pueda tener en la ruta.

La ruta BR 101 que recorre la costa tiene sectores de curvas cerradas, mantenga siempre su mano.

Es importante cumplir con los requisitos legales para ingresar el auto, documentación y seguro.

El GPS con mapas de Brasil es de gran utilidad.

Requisitos para viajar en auto a Brasil

1 – Personas que viajen con vehículo propio

a) Copia del título de propiedad del vehículo.

b) Cédula verde.

c) Registro de conducir argentino actualizado.

d) Seguro con cobertura extensiva a Brasil.

e) Últimos tres pagos de patentes.

2 – Personas que viajan con vehículo de un tercero: autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño hecha ante Escribano Público de Provincia, legalizada por Colegio de Escribanos de la Provincia correspondiente, Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 817, Ciudad de Buenos Aires).

b) Copia del titulo de propiedad del vehículo.

c) Cédula verde.

f) Seguro extensivo a Brasil.

d) Últimos tres pagos de patentes.

g) Registro de conductor argentino actualizado.

Alojamientos

Del total de los alojamientos reservados a la fecha, el 42% fue realizado por turistas que provienen de Argentina. “Tenemos un récord de reservas de all inclusive para el mercado argentino, que compran de entre 90 y 120 días de anticipación”, detalló Luigi Rotunno, presidente de la Asociación Brasileña de Resorts (ABR).

En Florianópolis, las ofertas de aéreo y alojamiento en hoteles 4 ó 5 estrellas superan las de Río de Janeiro. Al ser una ciudad con varias playas para recorrer, la recomendación es alquilar una casa o departamento y abaratar costos en el hospedaje. Se pueden encontrar cómodos departamentos, familiares y para jóvenes, que van desde los 300 a 1200 reales por noche.

Comidas y traslados

Un taxi desde el aeropuerto al centro de Floria ronda los 31 reales. A Canasvieiras, 77. Ir en colectivo puede variar: entre 2,90 o 4,50 reales.

Los supermercados de playa o paradores suelen ser bastante costosos, incluso más que en la Argentina. La alternativa es aprovechar los supermercados céntricos y comer en la playa. En los restaurantes por kilo, con 20 reales almuerza una persona. En restaurantes, en cambio, el precio per cápita varía entre los 45 y 80 reales.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!