Carnaval de Brasil 2019: entre la diversión y la tradición

Historia, fiesta y colores. Qué hay que saber de uno de los carnavales más importantes del mundo.
carnaval de brasil

El carnaval es la fiesta más famosa y esperada de Brasil. Reúne infinidad de historia, tradición, producciones a gran escala tanto de bailes como trajes y logística, colores, fiesta, música, danza y muchísimas sensaciones más que sólo son posibles de describir y sentir una vez que se las vive. Te contamos todo lo que tenés que saber del Carnaval de Brasil 2019.

Este evento es muy esperado tanto por los lugareños como por turistas, que conociendo los increíbles festejos que se llevan a cabo en las diferentes ciudades, no quieren dejar de participar y vivir en primera persona una experiencia única. En la edición 2019, tendrá lugar entre el 1 y el 9 de marzo.

carnaval de brasil 2019 fechas

Podés leer: Brasil: miles de personas festejan la llegada del Carnaval

Las ciudades esperan pacientemente la llegada de la semana más importante para el país. Preparan sus trajes, los llenan de color, ensayan las coreografías, arman sus escenarios y practican sin parar. El Carnaval de Brasil es un evento cultural que nos remonta a su historia y es una de las tradiciones que confirman su identidad.

Estas celebraciones profanas tuvieron su inicio en la Edad Media. Durante el período de descanso de la tierra,  como no se las podía trabajar, los campesinos acostumbraban a hacer fiestas en las calles. En sus inicios duraba varios meses, pero a medida que fue pasando el tiempo, se redujo a sólo un par de días al año. Comenzaron en Europa y luego con la colonización es que se trasladaron a América.

La característica principal de estas celebraciones, que aún hoy se sigue reproduciendo, es que se usaban máscaras, vestimentas, ornamentos y disfraces de lo más variados. Por eso, durante el período que duraban las fiestas, se confundian las clases sociales, y no existía diferencia entre el rico y el campesino.

carnaval de rio brasil 2019

Leé más: Venecia cobrará entrada a los turistas

Estas fiestas dan en todo el continente americano, como en otras ciudades europeas. Sin embargo la particularidad que se da en Brasil es la influencia Africana. Esto hace que se vuelva uno de los más populares y además se fusionen bailes y música típicos de ese continente.

El Carnaval de Brasil es de los más esperados y su demanda es altísima. Por eso, si querés ir a vivirlo de cerca, recomendamos planificarlo con anticipación y armar un buen itinerario de viaje para poder disfrutarlo al máximo.

Es importante resaltar que las festividades se dan en todo Brasil, pero dependiendo de las zonas tienen sus características propias que los diferencian de los demás. El Carnaval de Río de Janeiro es uno de los más conocidos mundialmente, pero también le siguen el de Salvador de Bahía que no se desarrolla en el Sambódromo, sino que es la fiesta callejera más grande e imponente, Florianópolis, Recife, Olinda y Porto Seguro, entre otros.

carnaval 2019 brasil recife

También te puede interesar: Carnaval de Gualeguaychú 2019: todo lo que tenés que saber

Cómo saber cuándo comienza el carnaval

Las fechas en las que se desarrolla tienen una razón de ser. Para saber cuando cae debemos tener en cuenta algunas consideraciones. El carnaval siempre tiene lugar cuarenta días antes de Semana Santa y de esa manera se da comienzo a la Cuaresma.

cuando inicia el carnaval de brasil 2019

Podés leer: Las playas del Nordeste brasilero te invitan al paraíso

A través de ese cálculo es que puede saberse las fechas de los años siguientes:

  • 2019: entre el 1 y el 9 de marzo.
  • 2020: entre el 21 y el 26 de febrero.
  • 2021: entre el 12 y el 17 de febrero.
  • 2022: entre el 25 de febrero y el 2 de marzo.
  • 2023: entre el 17 y el 22 de febrero.
  • 2024: entre el 9 y el 14 de febrero.
  • 2025: entre el 28 de febrero y el 5 de marzo.

Cuándo es carnaval en Brasil

Este año empieza oficialmente el viernes 1 de marzo. A partir de ese día ya se podrán encontrar en las diferentes ciudades desfiles y festividades. Concluyen el sábado 9 de marzo.

Carnaval de Río de Janeiro

Es de los más tradicionales y emblemáticos de Brasil. Color, esplendor, diversión y baile son sólo algunas de sus cualidades. Si no conoces la ciudad carioca, una excelente alternativa para visitarla por primera vez es durante esta festividad. Además, se puede combinar con sus maravillosas playas y paisajes. Para los que ya conocen Río pero no el carnaval, recomendamos incorporarlo a la lista de próximos viajes ya que es una experiencia única que vale la pena conocer.

feriado de carnaval brasil 2019

Leé más: Imprescindibles de la fascinante y colorida Río de Janeiro

El carnaval, con sus desfiles, escuelas de Samba y carrozas tiene lugar en el Samdódromo, pero además en las calles de la ciudad se realizan otras fiestas y espectáculos en torno a la temática.

Carnaval carioca: una experiencia única

Para estas fechas la ciudad suele estar repleta de gente. Recomendamos sacar con anticipación las entradas para el Sambódromo, así como proveerse de alojamiento con tiempo.

Algunas agencias ofrecen la opción de contratar un paquete que, además de incluir hotel y aéreos, dan la posibilidad de participar del espectáculo. Si, con disfraz y todo para formar parte del desfile. Una alternativa que es muy divertida y sin dudas, inolvidable.

carnaval 2019 brasil salvador

También podés leer: Qué hacer en Río de Janeiro: un destino, mil opciones

Seguí leyendo: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!