Cueva de las Manos: lugar mágico en el Cañadón del río Pinturas

Las pinturas rupestres de la Cueva de las manos son las huellas más antiguas de pueblos sudamericanos halladas hasta la fecha.

Actualizado: 26 de junio de 2020

Huellas indelebles de seres humanos. Signos que nos hablan de pobladores de 9.000 años atrás, que sellaron su arte y su testimonio de vida entre los pliegues de los altos paredones de una caverna en la que se descubre el arte rupestre de la Cueva de las Manos.

Las pinturas rupestres de la Cueva de las manos son las huellas más antiguas de pueblos sudamericanos halladas hasta la fecha

cueva de las manos

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Esas manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva, constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento. Así lo entendió la Unesco, cuando en 1999 lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su ubicación, solitaria, en medio del noroeste de la estepa de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, le permite conservarse casi intacta.

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El pueblo más cercano, Perito Moreno, está a 163 kilómetros de allí. Y mas allá, ya cerca de la cordillera, se encuentra Los Antiguos, que era el lugar de descanso de los ancianos de las desaparecidas tribus indígenas.

Toda esta zona y no sólo la Cueva, incluido el Parque Nacional Perito Moreno, es un riquísimo sitio arqueológico y paleontológico. Los valles, cañadones, lagos y ríos que la componen cobijan celosamente pinturas rupestres y distintos tipos de yacimientos arqueológicos de hombres que caminaron sus campos 14.000 años antes de Cristo.

Y entre las hierbas se encuentran fósiles que testimonian la existencia de un mar en esta región mucho antes que el hombre la habitara. De hecho, la localidad de Perito Moreno es llamada la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz.

Las cuevas del río Pinturas guardan obras realizadas por los indios tehuelches y sus antecesores. Su antigüedad es de 9.300 años, según investigaciones realizadas.

Comprende tres niveles culturales, estimándose que abarcan desde el 7370 a.C. al 1000 de nuestra era. Aunque esta apreciación es relativa, puesto que la realización de las pinturas pudo haber tenido lugar en breve lapso, en forma casi sincrónica o muy distanciadas en el tiempo.

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