“Desierto florido”: el árido desierto de Atacama en Chile se cubrirá de flores

Ante la inminente llegada del más grande desierto florido de la ultima década, todo se prepara para recibir al turismo

El desierto de Atacama, el más seco del mundo, con sus salares, termas y geisers te deslumbrará siempre cuando lo visites, pero este año deslumbra no por su aridez, sino porque se ha transformado en un “desierto florido”.

Este fenómeno que reverdece el desierto más árido del mundo, alcanzaría su punto álgido entre la segunda semana de agosto y la primera quincena de septiembre de este año

El desierto florido es un fenómeno que se produce en el desierto de Atacama (Chile), el más árido del planeta. Consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre en aquellos años en que las precipitaciones son inusuales, considerando el rango normal para el desierto.

Contraluz de flores Pata de Guanaco en el desierto de Atacama. Foto: Pablo Vera Lisperguer

El fenómeno es único en el mundo y ocurre cuando las lluvias hacen que gran cantidad de semillas y bulbos que se encontraban en estado de latencia germinen al llegar la primavera

Foto: Pablo Vera Lisperguer

Quienes residen en el extremo norte de Chile no sólo podrán ver flores atípicas a la ubicación geográfica: de acuerdo a la entidad, la región de Atacama podría ver un desierto aún más florido que los registrados en 2015 y 1997.

“Desierto florido” 2017 podría ser el más grande en la historia de la región de Atacama

Debido a la cantidad de precipitaciones registradas en el sur de la tercera región, esa zona concentra la floración, específicamente en sectores costeros de Huasco, precisó el director de Conaf, Ricardo Santana.

La autoridad hizo un llamado a evitar el paso de vehículos entre los ahora floridos prados, con el objetivo de proteger no sólo a las flores, sino también a la alta cantidad de insectos que proliferan durante este periodo.

“El desierto florido es la puerta de entrada para conocer la región no solo con respecto al fenómeno, sino que a la oferta completa de playas, parques nacionales y nuestro desierto”, declaró el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, Ercio Mettifogo.

Durante el último fenómeno, y según cifras de Sernatur, cerca de 20 mil personas atestiguaron el inusual paisaje.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!