Ecuador, turismo en un país exótico: selva, montaña y mar

La belleza de Ecuador es inmensa y de mucha diversidad. Te invitamos a descubrir los tesoros de este país lleno de cultura, tradición, naturaleza y aventura.
ecuador turismo

Ecuador: turismo para quien quiera disfrutar de su tradición y también de la aventura y de la naturaleza. Es por lo tanto un destino para cualquier tipo de viajero. Desde sus playas paradisíacas hasta la selva amazónica, las islas Galápagos y los altos picos de la cordillera de los Andes, todo te espera para que disfrutes un viaje inolvidable.

Ecuador es un lugar que ofrece muchas oportunidades a los turistas para disfrutar de su diversidad y de su calidez. Tanto por sus diferentes paisajes, como por la variedad de actividades o lugares para relajarte. No por nada algunos llaman a Ecuador: “el país de los cuatro mundos”.

ecuador turismo

Te puede interesar: Qué hacer en Costa Rica: el país más feliz de América Latina

Tips para organizar tu viaje a Ecuador

Ecuador es un país de muchísima diversidad de paisajes y con muchos destinos por conocer. La organización de tu viaje dependerá del tiempo y el dinero con los que cuentes, pero igualmente hay algunos aspectos que no podés pasar por alto sea una estadía larga o corta.

Uno de estos aspectos es la documentación necesaria para ingresar a Ecuador. Es muy importante que la prepares algunos días antes de viajar para estar tranquilo. A continuación te detallamos qué es lo que necesitás para ingresar a Ecuador.

  • Documentación necesaria: prepará tu pasaporte y tu documento nacional de identidad. A pesar de que la mayoría de los países latinoamericanos pueden pasar solo con su DNI, te recomendamos que también lleves el pasaporte. Y esto también se aplica a los menores de edad. Todos con DNI y pasaporte.
  • Pasaje de vuelta a tu país: es un requisito para entrar a Ecuador. Recordá que si te quedás más de tres meses tendrás que solicitar una VISA para quedarte en Ecuador, sin importar tu país de origen.
  • Licencia de conducir: para poder manejar un automóvil en Ecuador deberás tener una licencia vigente y completar un formulario para conseguir tu licencia equivalente en Ecuador (canje a licencia ecuatoriana).
  • VISA: los países de Latinoamérica no necesitan visado excepto México, Costa Rica, Cuba y Honduras. Los países de la Unión Europea y Estados Unidos tampoco lo necesitan. De superar la estancia de 3 meses (90 días) deberán solicitar la VISA ecuatoriana, sin excepción, en la embajada o consulado de Ecuador en su país.

cuanto vive una tortugaTe puede interesar: Playas de Brasil: lo mejor del norte y del sur

  • Visitar Galápagos: para ingresar a la isla deberás tener la TCT (Tarjeta de Control de Tránsito). Podrás conseguirla en los aeropuertos de: Quito, Guayaquil, Baltra, San Cristóbal e Isabela, registrándote en la Oficina del Consejo de Gobierno de Galápagos. La TCT tiene un costo de USD 10, y por las dudas te aclaramos que no podés quedarte en las islas más de tres meses.
  • Vacunas: para ingresar a Ecuador no es obligatorio darse ninguna vacuna. Pero, si procedés de algún país considerado endémico (Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia y Panamá) es aconsejable que tomes más precauciones y te vacunes contra la fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, y contra tétanos-difteria.

Por otro lado, cuando prepares la valija es importante que tengas en cuenta el clima y temperatura de Ecuador. Este país tiende a tener un clima tropical que varía dependiendo de la región y a la altura a la que uno se encuentre. Las temperaturas vayan cambiando durante el día pero el tiempo suele ser agradable.

La sensación en Ecuador es la de una constante primavera. A veces un poco más frío y a veces un poco más cálido, pero nunca temperaturas extremas. Sus dos estaciones son verano e invierno. El primero va de junio a noviembre y el segundo de diciembre a mayo.

Qué hacer en Ecuador

Ecuador es un destino para hacer de todo y disfrutar. Podés descansar en sus playas de arenas blancas y agua clara, hacer trekking por los cerros y montañas o por la selva amazónica, o recorrer sus bellas ciudades de altura. Otra cosa que podrás disfrutar de Ecuador es la gran oferta de su gastronomía de diversos sabores.

Te puede interesar: Viaje a Machu Picchu: qué debés saber

Por las dudas te aclaramos que la moneda oficial en Ecuador es el dólar estadounidense. A continuación te contamos sobre algunos lugares lindísimos para visitar si decidís recorrer Ecuador. Dejate sorprender por su diversidad, su belleza y su magia andina.

Quito, Ecuador

Quito es la capital de Ecuador, ubicada en la ladera del volcán Pichincha. En 1978 fue declarada primer Patrimonio de la Humanidad, y es la segunda capital en el mundo ubicada a mayor altura: 2850 metros sobre el nivel del mar.

Sus calles y edificios de estilo colonial, su gente y su cultura te enamorarán a los pocos pasos. Hay mucho que ver y hacer en Quito. Te recomendamos:

  • Visitar el centro histórico de la ciudad, uno de los mejor conservados y de mayor tamaño en América Latina. La calle García Moreno o “las Siete Cruces” es un buen lugar para apreciar la esencia colonial de la ciudad. Animate a caminar sus calles estrechas, observar las casonas con balcones, y apreciar la blanca y bella arquitectura colonial.
  • Pasear por la calle La Ronda por la noche. Se ubica en el casco histórico de Quito y es un lindo lugar para pasear y por qué no cenar. Hay una variada y gran oferta de bares y restaurantes. Si bien durante el día La Ronda puede parecer silenciosa, a medida que se acerca la noche se va llenando de vida de a poco, cuando los artesanos y músicos llevan su arte a las calles.
  • Visitar el museo Casa del Alabado es una buena opción para conocer el pasado ancestral y el arte de los pueblos originarios de la región. Podrás ver más de 500 piezas de arte que recorren 5.000 años de historia y aprender sobre los orígenes de Ecuador.

playas ecuadorTe puede interesar:Qué hacer en Valparaíso: un clásico del Pacífico

  • Recorrer las alguna de las tres iglesias más emblemáticas de Quito: la Compañía de Jesús, la Basílica del Voto Nacional, la Iglesia de San Francisco. Igualmente, Quito tiene muchísimas iglesias y todas tienen su encanto. En su interior albergan obras de arte de distintas épocas como esculturas y pinturas.
  • Visitar la Mitad del Mundo y sacarte una foto en su monumento. Está ubicado a 14 kilómetros de Quito en Ciudad Mitad del Mundo. Dicen que este lugar es la mitad exacta del mundo y que es donde la Tierra ejerce menos gravedad sobre los cuerpos, por lo que uno pesa menos que en el resto del mundo.
  • Si sos amante de las compras, o querés adquirir algún souvenir de tu viaje, te recomendamos visitar Otavalo. En este pueblo ubicado a 100 kilómetros de Quito se hace una gran feria con artesanías, textiles e instrumentos musicales, todos tradicionales de Ecuador. Si querés recorrer todos los puestos que hay en la feria, andá un sábado. Sino podés ir en otro momento de la semana pero no todos los puestos estarán abiertos.
  • Si tenés ganas de moverte, hacé una excursión por el volcán Cuicocha, donde podrás hacer senderismo o andar en bote por su hermosa laguna. O andá a conocer el volcán Cotopaxi y el parque nacional a su alrededor, de nombre homónimo. Para los viajeros que quieran algo más extremo: asciendan el Cotopaxi. Ojo, tenés que estar bien entrenado para hacerlo.

Montañita

Montañita se ubica en la costa sur de Ecuador, a 200 kilómetros de Guayaquil aproximadamente. Es de las playas más conocidas de Ecuador y uno de los puntos de surf más importantes del mundo.

que hacer en ecuadorTe puede interesar: Qué hacer en Ilha Grande: playas, selva, snorkel, repetir

El agua cálida de Montañita, sus playas y su ritmo despreocupado permitirán que te relajes en este bello destino. La noche de Montañita también es otro de sus atractivos: su calle principal alberga varios bares donde se hacen fiestas hasta el amanecer. Esto lo hace un destino popular entre los jóvenes.

Cuenca

Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca o simplemente Cuenca, está ubicada al sur de Ecuador, sobre los Andes. Es la tercera ciudad más importante del país, y muchos la consideran de las ciudades más bellas.

Te puede interesar: Viña del Mar: playas favoritas para vacacionar

Al igual que Quito, Cuenca tiene un centro histórico muy bien conservado también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Podrás dejarte enamorar por sus calles de adoquines, sus edificios coloniales y sus balcones de colores, y los mercaditos.

Otra zona conocida en Cuenca por su belleza es el Barranco, a orillas del río Tomebamba. Podrás caminar y recorrer sus puentes de piedra y su antigua y elegante arquitectura, entre los sauces y vegetación que rodean el lugar.

Amazonas

Si querés aventura en la naturaleza virgen, la región amazónica de Ecuador es el lugar. Es una zona con muchísima diversidad natural en la que podrás internarte en la selva andando en canoa por sus ríos, o explorarla a pie.

islas galapagosTe puede interesar: Hallan al último sobreviviente de una tribu aislada en el Amazonas

También vas a poder conocer y compartir las costumbres de algunas tribus indígenas que viven en esta zona y cuyo medio económico es el turismo. También hay otras tribus que viven internadas en la selva sin tener contacto con la civilización.  

Hay varias reservas naturales en la amazonía ecuatoriana. La más importante es el Parque Nacional Yasuní que, con alrededor de 1.000 kilómetros cuadrados, se considera la zona con más biodiversidad en la Tierra.

Islas Galápagos: qué hacer

Muchos se preguntarán: ¿dónde quedan las Islas Galápagos? Bueno, se ubican a 972 kilómetros de la costa de Ecuador y son una de las reservas naturales más importantes de la Tierra. Son un conjunto de 13 islas principales, 6 secundarias y un centenar de islotes volcánicos.

Galápagos se ha hecho muy conocida a nivel mundial gracias a los estudios hechos por el científico Charles Darwin en 1835 para desarrollar la Teoría de la Evolución. Y obviamente eso no habría sido posible de no ser por la magnífica biodiversidad que hay en estas islas.

tortuga gigante de galapagosTe puede interesar: Parque Nacional Galápagos: paraíso de iguanas y tortugas gigantes

Una de sus especies más populares es la tortuga gigante de Galápagos, que llega a pesar más de 300 kilos y a vivir más de 100 años. Podrás sorprendente observando su flora y fauna de todos los tamaños, tipos y colores.

Como te comentamos antes, tu estadía en Galápagos no puede superar los tres meses (90 días). Estas islas son un parque natural que debe ser cuidado y preservado de manera adecuada, por lo que no está permitido quedarse más de ese tiempo. Podrás descansar en sus playas de arenas blancas y agua clara, sorprenderte con su fauna, apreciar su frondosa vegetación, y hasta hacer buceo en Galápagos.

Tip viajero: recordá que para viajar a las Islas Galápagos debés obtener la TCT (Tarjeta de Control de Tránsito) para poder ingresar, y que no podés ingresar con animales ni ninguna especie vegetal (plantas, semillas, frutas o verduras) para no afectar el delicado equilibrio del ecosistema de las islas.

Tren de la Nariz del Diablo

Un recorrido hermoso por los Andes ecuatorianos es el del tren de la Nariz del Diablo, que va desde el pueblo de Alausí hasta el poblado de Sibambe. Podrás recorrer caminos sinuosos y con inclinadas pendientes arriba de este tren donde podrás apreciar el paisaje en todo su esplendor.

buceo en galapagosTe puede interesar:Viajar en tren: los viajes más bonitos del mundo

El punto más emocionante de este recorrido es cuando se llega a la Nariz del Diablo, donde el tren debe recorrer 80 metros de vía casi en vertical. Esto es posible gracias a los avances de la ingeniería moderna. Una aventura fantástica, sin dudas.

Además de recorrer los Andes en tren, podrás visitar Alausí y Sibambe. En Alausí disfrutarás de sus estrechas calles de adoquines y de sus antiguas casas del siglo XIX con balcones con flores. La excursión dura aproximadamentes dos horas y media partiendo desde Alausí y haciendo una parada por Sibambe, donde podrás disfrutar de la deliciosa comida típica de Ecuador o visitar el museo del pueblo.

También te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!