Isla de Lobos: una experiencia imperdible si viajás a Punta del Este

Ubicada en el Océano Atlántico, a solo 11 kilómetros mar adentro de Punta del Este y 45 minutos de navegación, se encuentra esta superficie rocosa de 41 hectáreas habitada por la colonia más grande de lobos marinos de América del Sur.

Si te gusta el turismo ecológico y los paseos en barco, visitarla es uno de los paseos imperdibles para realizar desde Punta del Este por sus maravillas ecológicas.

lobos marinos en Uruguay

Leé también: Punta del Este gasolero: cómo disfrutar del lujo esteño sin gastar de más

Historia de la Isla de Lobos

El nombre de la isla se debe a la presencia de una gran colonia de lobos marinos muy atractiva para los amantes del ecoturismo.

La isla se denominó originalmente Isla de San Sebastián de Cádiz y recibió a la mayoría de los viajeros que se acercaron a estas regiones en el siglo XVI, entre ellos Gaboto, Magallanes y Mendoza, además de piratas como Drake y Moreau.

Lobos marinos

lobos marinos en Uruguay

Leé también: Uruguay ofrece a los argentinos vacaciones con beneficios

La población de lobos de la isla se autorregula gracias a que no deben lidiar con ningún depredador cercano, y su caza y persecución está prohibida por ley en Uruguay desde 1949, momento en que se prohibió la explotación indiscriminada de la colonia lobera de producción de aceite, carne y cuero, para convertirse en una reserva natural dedicada a la preservación de lobos y leones marinos.

A partir de 1990 se dejó de realizar la explotación lobera y se convirtió en una reserva natural que garantiza la permanencia de una manada estable en la isla

Turismo ecológico en Isla de Lobos

Se están desarrollando proyectos para posibilitar el arribo de pequeños contingentes de turistas a la isla, procurando que la presencia del turismo no tenga impacto para la ecología.

nadar con lobos marinos

Leé también: Piriápolis: una opción donde gastar menos que en Punta del Este

En el Puerto de Punta del Este se pueden encontrar operadores privados que realizan excursiones a la Isla de Lobos, con embarcaciones con personal calificado que recorre las costas de la isla en un paseo de dos horas.

Podrás ver los lobos marinos descansando sobre las rocas, escalando, chapoteando en la orilla o nadando entre saltos. Dando la vuelta a la isla estos barcos se detienen en un punto específico para dejarte nadar un rato con ellos.

Características de la Isla de Lobos

Sobre las 41 hectáreas de su superficie se acumulan los rebaños de lobos. La isla tiene 980 metros de largo y sus costas están ocupadas por rocas que se alternan con arenas finas. El terreno está dominado por el granito rosado y cubierto por algo de vegetación.

navegación a isla de lobos

Leé también: Uruguay: caminando por el barrio histórico de Colonia del Sacramento

Hay dos especies residentes de lobos marinos en la isla, los lobos “peluca” y los lobos de “dos pelos”. A ellos se suman ocasionalmente los elefantes marinos, además de las aves que se arriman a su suelo.

Actualmente la Isla cuenta con algo más de 180.000 lobos marinos.

Faro de la Isla de Lobos

Entre sus lugares de interés hay un faro inaugurado en 1858 y reconstruido en 1907. Es uno de los faros más grandes del continente. Se encuentra a 59 metros sobre el nivel del mar es uno de los faros más altos del mundo.

faro de la isla de lobos

Es operado por el Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada Nacional y emite un destello cada 5 segundos que se alcanza a ver a 40 Kms. ayudando a efectuar una correcta navegación a miles de buques y embarcaciones que ingresan y salen del Río de la Plata.

Desde su balcón exterior, el que se accede previa autorización a través de 240 escalones se observa una maravillosa vista panorámica de la Isla y la costa de Punta del Este.

subir al faro de isla de lobos

En julio del año 2001, se convirtió en el “primer faro no tripulado” de Uruguay, dotado con la tecnología del siglo XXI, el nuevo equipamiento se alimenta con energía solar a través de paneles que cargan un conjunto de baterías ubicado en la misma construcción del faro.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!