La piedra de Samaipata, el misterioso centro de Sudamérica

Un halo de misterio rodea la existencia de esta roca que se encuentra casi en el exacto centro geográfico de Sudamérica y que fue elegida como el centro de peregrinación de todas las civilizaciones precolombinas que habitaron la región.

Este emblemático monumento arqueológico se encuentra ubicado en Samaipata capital de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz – Bolivia, a 120 kilómetros de distancia de la ciudad capital y es considerada la piedra tallada más grande del mundo.

El epicentro de este antiguo complejo, lo constituye una enorme roca esculpida (arenisca rojiza de 220 x 60 mts.) con variedad de animales y formas geométricas, hornacinas, canales, recipientes, llenos de significados mágico religiosos, y ejecutados con gran maestría y dominio del material pétreo; constituye, una de las “obras hidráulicas” precolombinas mas colosales del mundo.

Cada nuevo pueblo que tomaba el dominio de la zona, rendía tributo a sus dioses dejando diferentes ofrendas artísticas talladas y una gran cantidad de metales preciosos adheridos a la piedra.

Esta obra del hombre debió requerir la presencia de muchos especialistas, no sólo por el tallado, sino por los conocimientos de ingeniería magistralmente plasmados. La llegada de los españoles a este sitio no esta todavía datada con certeza, pero sí documentada por una casa con patio pegada al lado Sur de la roca.

La piedra a partir de entonces ha sido excavada y los metales y piedras preciosos fueron “retirados” por los colonizadores, certificando el motivo por el cual los españoles se asentaron en el sitio fronterizo. Es a partir de este acontecimiento que el sitio arqueológico se lo denomina con el nombre de El Fuerte de Samaipata.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!