Las casas de Pablo Neruda: Isla Negra, la Chascona y la Sebastiana

El escritor chileno Pablo Neruda fue un enamorado de sus casas. Mantuvo una vida llena de viajes, amores y hermosas casas que a los viajeros y lectores les gusta visitar. Las casas de Pablo Neruda fueron 3 en su país natal y una en España.

Las Casas de Pablo Neruda en Chile

 

Si estás de paso por Chile te recomendamos que visites las casas de Pablo Neruda que te maravillarán con sus grandes colecciones de objetos marítimos y espacios llenos de poesía.

La Isla Negra – El Quisco, Chile

La Isla Negra fue la primera casa de Pablo Neruda ubicada a orillas del mar. Al visitarla vivirás una experiencia diferente y sus poemas aparecerán en tu mente. Los sentimientos que provoca la visita van quedando guardados en varios tomos de libros el los que los visitantes dejan escritas sus emociones.

 

La Isla Negra fue la casa preferida de Pablo Neruda. La compró en 1939 y la ambientó toda con estilo marítimo.

En esta casa yacen los restos de Pablo Neruda, nacido en 1904 y muerto en 1973, y los restos de su última mujer, Matilde Urrutia, fallecida en 1975.

La casa está compuesta por una torre, una biblioteca, un living y un altillo.

Qué guarda la Isla Negra

Más de tres mil quinientos objetos están inventariados en los distintos espacios de la casa:

  • Una colección de máscaras de las más diversas formas y procedencias
  • Enorme cantidad de botellas transparentes, representando manos con puñales, botas, veleros colocados dentro de esos envases de vidrio, grandes tinajas de vidrios de colores, muchos diablillos de cerámica provenientes de México
  • Fotografías de personas que el poeta admiraba
  • Planisferios pintados en vidrio
  • Cajas de insectos extraños y mariposas
  • Alfarería latinoamericana
  • Mapamundis
  • Relojes
  • Instrumentos de navegación…

Uno de los baños está tapizado con tarjetas postales con el erotismo de siglos pasados, caracolas y otras cosas.

Cómo llegar: para llegar hay que ir por el Pasaje Gonzalito. Cuando llegues a la calle Lomas de La Burra deberás ir a pie por este camino, hasta llegar a la calle Poeta Neruda donde deberás doblar a la izquierda. Seguí unos 100 metros y a tu derecha encontrarás un acceso por el que se llega a la casa.

Horarios: marzo a diciembre: martes a domingo de 10 a 18 hrs. Enero y febrero: martes a domingo de 10 a 20 hrs. Lunes cerrado.
Reservas: Por teléfono: +56 35-461284.
Por e-mail: [email protected]

La Chascona – Santiago de Chile

La casa La Chascona toma su nombre en honor a Matilde Urrutia, su esposa. Aquí el poeta dejó una enorme cantidad de objetos únicos recolectados durante su vida. Su obsesión por el mar no lo dejó ni por un momento.

La decoración se asemeja a la de un barco: ventanas, faroles, muebles, mascarones de proa, caracolas marinas, cajas de música, jarrones, billetes y monedas.

En 1953 Pablo Neruda inició la construcción de esta casa al fondo de un callejón. La Chascona tiene un hall al aire libre donde dos escaleras conducen al living, puertas, pasillos secretos, habitaciones, un comedor adornado con cuadros de naturaleza muerta, una biblioteca y el bar, hecho de madera de un barco francés.

Ubicación: Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Cerro San Cristóbal Providencia, Santiago de Chile. Se accede por la calle Pío Nono.

Horarios: marzo a diciembre, de martes a domingo 10 a 18 horas. Enero y febrero, de martes a domingo de 10 a 19 horas. Lunes cerrado.
Reservas: Podés reservar tu visita guiada llamando por teléfono al +56 (02) 777 87 41 o al +56 (02) 737 87 12. Programá tu visita con al menos 1 día de anticipación.

La Sebastiana (Valparaíso, Chile)

La Sebastiana es una casa de tres pisos con una vista panorámica que cubre los 360 grados. Aquí, como en sus otras casas, se alojan las grandes colecciones de objetos de Pablo Neruda. En esta casa Pablo Neruda se inspiró escribiendo sus poemas sobre el amor y el mar.

La casa estuvo abandonada durante largos 18 años, desde la muerte de Neruda en septiembre de 1973. Se inició su restauración en 1990 abriéndose al público en 1992.

Lleva este nombre en honor al constructor de la casa, Sebastián Collado, quien dejó inconclusa su obra. Pablo Neruda vivió en ella desde el 18 de septiembre de 1961 hasta que falleció.

Ubicación: Ferrari 692, Cerro Florida, Valparaíso.
Cómo llegar: Llegar a la altura del 6900 de Avenida Alemania y ubicar la calle Ferrari 692 donde se encuentra La Sebastiana.

Horario de Atención: De marzo a diciembre: martes a domingo, de 10:10 a 18:00 horas. Durante enero y febrero: martes a domingo de 10:30 a 18:50 horas. Lunes cerrado.

Fundación Pablo Neruda

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!