Qué hacer en Costa Rica: maravillosas playas y aventura

Del Pacífico al Caribe con un clima especial y paisajes diversos, Costa Rica te invita a conocer detalles que te harán elegirlo como tu próximo destino
que hacer en costa rica

El país de “pura vida” nos invita a disfrutar de su excelente ubicación, una naturaleza increíble y un bonito clima tropical. Playas de agua cristalina, islas en el medio del océano y montañas de frondosa vegetación, se unen con la hospitalidad de una sociedad calificada como “la más feliz” según el Happy Planet Index. Te invitamos a conocer qué hacer en Costa Rica para que comiences a planear tu próxima aventura. 

Mejores playas de Costa Rica

Si hay algo que se destaca en este país maravilloso son sus playas. Miles de personas viajan año tras año para sacarle provecho a las increíbles olas, las arenas blancas y la incomparable movida playera costarricense.

belice turismo

Podés leer: Belice turismo: qué conocer en este maravilloso destino

Santa Teresa

Esta ciudad se ha convertido en un destino casi obligado para los jóvenes en sus viajes a Costa Rica. La cantidad y calidad de playas, la variedad de alojamientos y la enérgica vida nocturna mueven a esta ciudad que recibe visitas desde todas partes del mundo.  

Si te apasionan los deportes acuáticos prepará tu tabla de surf, ya que las mejores olas de la Costa del Pacífico están aquí. Los balnearios más elegidos para surfear son:

  • Playa Carmen: está ubicada en la principal zona comercial de la ciudad
  • Playa Santa Teresa en la Península de Nicoyase encuentra 3 kilómetros más el norte. 

Ambas suelen estar atiborradas de surfistas, así que si buscás tranquilidad y disfrutar de un baño en el mar te recomendamos Playa Hermosa. Ésta es una playa amplia, rodeada de palmeras y arena blanca, paisaje típico en estas latitudes.  

que hacer en costa rica

También te puede interesar: Las mejores playas de América Latina

Puerto Viejo

Antiguamente Puerto Viejo era una aldea de pescadores poco frecuentada por los turistas. En los últimos años, por encontrarse a orillas del Mar Caribe, comenzó a atraer gran cantidad de gente y ganó popularidad entre los visitantes de la zona. 

Playas de agua cristalina y dorada arena invitan a disfrutar de un descanso, una sesión de surf o snorkel en este lugar que se ha transformado en la joya de la provincia de Limón 

El pueblo está rodeado de bares, restaurantes y discos que suelen llenarse desde la caída del sol hasta entrada la noche. 

La playa más concurrida es Salsa Brava. Su peculiaridad es que presenta aguas movidas y grandes olas en invierno (noviembre a enero y abril a agosto), mientras que en verano (febrero-marzo y septiembre-octubre) se convierte en una playa paradisíaca y tranquila.

Tamarindo

La tercera zona de playas por excelencia es la provincia de Guanacaste y su balneario estrella es Tamarindo. Las playas que se hallan en el centro de la ciudad, al igual que casi todas las playas de Costa Rica, son un paraíso para los surfistas por su oleaje. Tamarindo es considerada una de las mejores del mundo para practicar Surf y es por eso que alberga cada año varios campeonatos internacionales de este deporte. 

costa rica turismo

Las playas calmas, especiales para refrescarse y tomar el ardiente sol tico están localizadas más al sur de la provincia. 

Otra actividad destacada en Tamarindo es la pesca deportiva y muchos turistas eligen este destino para probar sus habilidades en altamar. Los peces típicos de la zona son el Atún, el Dorado, el Pez Gallo y el Mero. Los tours más comunes tienen una duración de 5, 7 o 9 horas y consisten en salidas grupales de no más de siete personas. Además, todas las excursiones incluyen equipo de pesca, snacks, almuerzo y bebidas variadas.

Costa Rica all inclusive

Para quienes prefieren un viaje de descanso absoluto Costa Rica tiene una gran oferta de hoteles todo incluido. La gran ventaja de este tipo de hoteles es que dentro del precio, se incluyen las comidas, las bebidas y una gran selección de cócteles. Además, todos tienen salida al mar y  gran cantidad de actividades deportivas y recreativas que están disponibles dentro del complejo.

En los all inclusive vas a poder darte el gusto de pasar una tarde de spa, jugar al golf entre paisajes tropicales y disfrutar de hermosas vistas al mar desde la habitación, los restaurantes o las piscinas

costa rica playa

Te puede interesar: Qué hacer en San Andrés, la vibrante isla colombiana

Cabe destacar que, generalmente, cada hotel tiene su porción privada de playa y restaurantes temáticos donde se sirven platos de diferentes regiones del mundo.

En la provincia de Guanacaste hay gran cantidad de alojamientos “todo incluido”. Los que se destacan son el Hotel Westin en Playa Conchal, el Hilton en la zona del Golfo de Papagayo y el Riu Palace en Playa Matapalo. 

Bosque nuboso Monteverde 

Esta reserva natural se encuentra en la provincia de Puntarenas, en el centro oeste del país. Al estar ubicada a 1600 metros sobre el nivel del mar, tener una humedad altísima y una vegetación muy espesa, se produce en este lugar una especie de neblina densa que cubre el bosque por completo y da origen a su nombre.

En Monteverde, Costa Rica ofrece un escenario especial para quienes aman la naturaleza, la flora y la fauna autóctona de América Central

Leé más: Costa Rica: un lugar de ensueño, sin ejército y sin contaminación

Aquí pueden observarse muchísimas especies de aves, monos y algunos felinos en peligro de extinción. Las dos especies animales distintivas de este bosque son el Quetzal, un ave de plumas verdes y pecho rojo; y la rana arbórea de ojos rojos, un animal muy extraño y digno de ver. 

Para los turistas, el canopy es una de las principales atracciones. Un cable de 770 metros atraviesa el bosque y brinda a los más valientes unas vistas inolvidables de este hermoso lugar. La otra manera de recorrer la reserva es a pie a través de un sendero que se extiende por 13 kilómetros.

Paseo histórico por la Capital

San José es uno de los destinos que tenés que visitar en Costa Rica. Es la capital del país y de la provincia que lleva su nombre. Esta ciudad tiene cerca de 300 mil habitantes y sus tradicionales construcciones nos permiten apreciar la historia y el estilo tico. Las actividades más llamativas que podés realizar en San José son:

  1. Visita guiada al Teatro Nacional. Este edificio fue construido a fines de siglo XIX y al realizar la visita, se pueden conocer muchas anécdotas e historias de un lugar que invita a explorar y aprender.
  2. Hacer una parada en la Catedral Metropolitana. Construida en el año 1825, fue la condición necesaria de la Corte española para declarar a San José como ciudad.
  3. Conocer el Mercado central. Este espacio fue declarado Patrimonio Histórico Cultural y en él podrás encontrar todo tipo de alimentos, café y artesanías típicas de Costa Rica.
  4. Recorrer la Avenida Central. Vale la pena pasear por esta peatonal llena de locales comerciales, vendedores ambulantes y comida local.  

centro costa rica mercado

El clima en Costa Rica

El clima en Costa Rica es muy particular y especial. Es por esto que te recomendamos que prestar atención a esta guía para no llevarte una sorpresa en tu próximo viaje. Como en muchos países de clima tropical, el clima se divide en una temporada húmeda y una seca, pero a su vez dentro del país tenemos diferentes microclimas:

  • En el Pacífico, el Valle Central, San José y la zona Sur de Costa Rica, la temporada seca se extiende desde diciembre hasta abril y la húmeda desde mayo hasta noviembre.

clima costa rica

Podés seguir leyendo: Los mejores meses para viajar al Caribe

  • En Monteverde, en cambio, el clima seco comienza en enero y termina en mayo. Por su parte la temporada húmeda comienza en junio y termina en diciembre. También es importante tener en cuenta que noviembre y diciembre son meses muy ventosos.
  • En la zona del Caribe, los meses de febrero, marzo, septiembre y octubre son épocas de clima seco mientras que de noviembre a enero y de abril a agosto son las temporadas más proclives a las lluvias y tormentas.

Cómo llegar a Costa Rica

Este apartado dependerá obviamente del lugar donde comienza tu viaje pero, si tu destino es Costa Rica tenés que saber que su principal aeropuerto internacional se encuentra en San José. Aquí llegan vuelos directos desde Perú, Colombia, México, Panamá, Estados Unidos, entre otros en América, y desde países europeos como Francia, Holanda e Inglaterra.

aeropuerto costa rica

Seguí leyendo: Qué hacer en Cartagena de Indias, la joya colombiana

Otra opción si querés visitar el país más feliz es llegar a bordo de un crucero. Varias empresas ofrecen itinerarios desde Estados Unidos, México, Panamá o Colombia con un stop de algunas horas en Costa Rica, principalmente en el Puerto de Limón. 

En cuanto al transporte terrestre, podrás llegar a Costa Rica en bus si estás en Ciudad de Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador o Tapachula, en México. Los colectivos salen con frecuencia diaria y se pueden consultar los horarios en el sitio oficial del Instituto de Turismo Costarricense.   

Transporte dentro de Costa Rica

El transporte interno tiene opciones que podés tener en cuenta para armar tu itinerario: bote, ferry, bus urbano y tren están disponibles con diferentes recorridos y terminales que suelen satisfacer los deseos y necesidades de todos los viajeros. Otra alternativa que seguro te da mayor independencia es acudir a una de las tantas empresas de alquiler de autos.

Ahora, ya está claro. Aventura, deportes extremos, naturaleza o relax total, el país tico tiene una opción para cada tipo de viajero. No quedan excusas para preparar el itinerario porque en Costa Rica, la diversión y la buena onda están aseguradas. ¡Pura vida!

Podés leer: Costa Rica, un destino recomendado para vacaciones

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!