Qué hacer en Riviera Maya

Te esperan aguas cristalinas y playas de ensueño del Mar Caribe, además de interesantes excursiones para conocer la esencia de la cultura maya.
qué hacer en riviera maya

Animate a descubrir México en una inolvidable estancia en alguno de sus maravillosos hoteles con régimen Todo Incluido de la Península de Yucatán. En esta nota elegimos un destino maravilloso y respondemos a la pregunta, qué hacer en Riviera Maya.

Lugares turísticos de México

Si tu próximo destino es México, no dudes en visitar la Riviera Maya, un destino elegido a nivel mundial, conocido anteriormente como el corredor Cancún – Tulum. En la actualidad el área se ha desarrollado y transformado en un destino turístico independiente de Cancún con hoteles e infraestructura propia de primer nivel.

que hacer en playa del carmen

Leé también: Costa Mujeres: mar, playa y cultura en un paraíso del Caribe mexicano

Conocerás nuevos lugares relajándote como posiblemente no lo habías hecho antes y disfrutarás bañándote en aguas cristalinas y playas de ensueño del Mar Caribe, además de poder realizar interesantes excursiones para conocer la esencia de la cultura maya.

Qué hacer en Riviera Maya

La Riviera Maya es un corredor al sur de Cancún situado a lo largo del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo de México. Geográficamente se extiende desde la localidad de Isla Blanca al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 140 km de longitud, en los que podrás descubrir zonas arqueológicas, parques, cenotes, lagunas y hoteles adaptados a todos los bolsillos y gustos. Podrás encontrar cabañas y también complejos de lujo y de gran turismo frente a la playa.

Este maravilloso lugar regala fascinantes posibilidades de aventura y diversión, permitiéndote incluso practicar submarinismo y snorkel en lugares como Xel-Há, el acuario natural más grande del mundo.

submarinismo en la riviera maya

Leé también: Riviera maya, uno de los mejores destinos para vacacionar

Las miles de opciones que encontrarás al visitar la Riviera Maya se pueden reducir a dos:

  • Pasar el día entero disfrutando del all inclusive de los hoteles
  • Recorrer los 140 kilómetros que componen la zona turística más visitada de México

Estas alternativas no son excluyentes, por el contrario se complementan, ya que no hay nada mejor que ser atendido como un rey después de un día repleto de aventuras y nuevas experiencias.

Playa del Carmen

Según Trip Advisor Playa del Carmen es uno de los destinos preferidos para vacacionar. Se encuentras en el corazón de la Riviera Maya y te maravillará su fina y blanca arena además de sus aguas verde azules.  Podrás descansar en las hamacas que encontrarás en tu recorrido, pero si preferís la acción, encontraras actividades acuáticas como windsurf, motos de agua, kayak o buceo en el impresionante arrecife de coral maya.

playa del carmen

Leé también: Mejores playas de México: cuáles son y dónde quedan

Los grandes músicos del jazz mexicano e internacional ofrecen conciertos cada año. La hermosura de las playas y las numerosas actividades que Playa del Carmen ofrece, harán que te vayas pensando en volver.

Distancia entre Cancún y Playa del Carmen

La mayoría de los viajeros arriba el aeropuerto internacional de Cancún y desde ahí buscan trasladarse a Playa del Carmen. Deberán recorrer unos 70 kilómetros que se pueden hacer en bus, en Uber, en taxi o alquilando un auto.

Si tu idea es recorrer y conocer, lo mejor será alquilar un auto en el aeropuerto, en el que encontrarás los stands de todas las agencias. Los precios varían dependiendo del tipo de auto, temporada, agencia y días de alquiler.

Playas en Playa del Carmen

mejores playas de mexico

Leé también: México: sorprendente desaparición de las Cascadas de Agua Azul, un paraíso natural

Dicen los que conocen este paraíso que te podrás morir tranquilo cuando ya lo has visto y disfrutado. Hablemos entonces de algunas de las mejores playas de Playa del Carmen.

  • Playa mamitas: con constantes eventos y numerosos club de playa, aquí disfrutarás de un ambiente fiestero y un escenario paradisíaco. Es el destino preferido por turistas jóvenes. Esta playa está rodeada de arena blanca y agua turquesa y pueden encontrarse ofertas de jet ski, paddle board, botes banana, veleros y paracaídas.
  • Playacar: es un sector ubicado al sur de Playa del Carmen. Es conocido por ser un complejo turístico que alberga villas y lujosos resorts cinco estrellas. Si visitás Playacar en auto deberás contar con invitación o ser un huésped para poder entrar al complejo, pero podrás ingresar a la playa gratis de Playa del Carmen si pasás caminando por el muelle de ferris.
  • Playa Paraíso, Tulum: Si estás en Playa del Carmen, Playa Paraíso es un destino considerado una de las joyas del turismo en México, por sus aguas tranquilas y su arena blanca.
  • Playa Akumal: es uno de los principales lugares turísticos de México. Está ubicada en un área protegida entre Tulum y Puerto Aventuras y es muy fácil llegar por la carretera de la costa desde Cancún o Playa del Carmen. Ofrece arenas muy blancas y aguas turquesas, pero su principal atractivo es la posibilidad de ver a las tortugas marinas. Es una de las playas donde es prioridad el cuidado del ambiente, por lo que no está permitido bañarse usando bloqueador solar.
  • Playa Portal Maya: conocida por el enorme arco que adorna la entrada de la playa, dos gigantes entrelazados, Portal Maya está ubicada en el centro de la ciudad, en el Parque de los Fundadores, muy cerca del muelle donde embarcan los ferris a Cozumel. Aquí podrás disfrutar de una de las mejores playas públicas de la Riviera, con sus aguas transparentes, tiendas de ropa y artesanías.
  • Punta Esmeralda: es uno de los mejores destinos turísticos en México para nadar en cenotes. El paisaje está dividido en dos partes y el agua cuenta con la temperatura más agradable porque mezcla el agua dulce y fría del cenote con el agua cálida del mar. La profundidad es poca y un salvavidas se encarga de vigilar a los bañistas, por lo que es ideal para llevar a los niños.

Playa del Carmen es una joya del Caribe donde encontrarás un destino que combina la belleza de sus playas con la riqueza de sus raíces prehispánicas. Días de sol, mar turquesa y cultura maya te esperan en los mejores lugares de Playa del Carmen.

Isla Mujeres

Este paraíso caribeño es uno de los secretos mejor guardados de Quintana Roo. Es una maravillosa isla para relajarte en hamacas y camastros; o si lo que buscas son oportunidades de aventura y entretenimiento, este es el mejor lugar.

isla mujeres

Leé también: Playa del Carmen: de fiesta en el Caribe

Las aguas tranquilas y los hermosos arrecifes de coral de la zona oeste de Isla Mujeres son la alternativa perfecta para practicar snorkel o buceo.

Podrás visitar las esculturas submarinas cerca del arrecife Manchones, recorrer los acantilados, nadar con delfines, escalar la tirolesa o hacer paseos en bicicleta.

Aventuras extremas en la Riviera Maya

En la Riviera Maya no todo es playa y relajación, también podrás disfrutar de deportes extremos que te harán sentir más vivo que nunca. Desde lanzarte en paracaídas y disfrutar de una panorámica inolvidable, hasta hacer esnórquel con tiburones ballena al norte de la Península de Yucatán.

aventuras extremas en la riviera maya

Leé también: Xilitla: turismo aventura en un México desconocido

La mayoría de estas actividades se pueden contratar en el centro de Playa del Carmen, sin embargo es mejor que primero te informes bien y reserves con buena anticipación.

Centros arqueológicos

La Riviera Maya no sólo destaca por la perfección de sus playas, sino también por sus antiguas ciudades y pirámides mayas.

centros arqueológicos en la riviera maya
Chichen Itzá

Leé también: Playa del Carmen y sus aguas cristalinas

Podrás recorrer lugares que son visitas obligadas durante una estadía en Riviera Maya, y sin importar cuál elijas, la experiencia será increíble:

  • Chichen Itzá
  • Tulum
  • Yucatán
  • Coba

Tulum

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, uno de los sitios imprescindibles en Tulum son sus ruinas mayas, situadas sobre un acantilado frente al mar Caribe, lugar en el que el color del agua te dejará sin palabras.

tulum

Bajo el acantilado se encuentra la playa del Paraíso, considerada como una de las mejores playas de la Riviera Maya, desde donde se organizan excursiones a la famosa Barrera de Coral Mesoamericana.

Un día entero en los parques ecoturísticos

parque ecoturísticos de la riviera maya

Leé también: destinos para viajar con amigas

Los parques de la Riviera Maya son un paraíso compuesto por senderos, vegetación selvática, fauna silvestre y, por supuesto, pequeñas porciones de mar. En ellos tendrás la posibilidad de dejarte llevar por la corriente y disfrutar del encantador paisaje.

Si querés una recomendación te sugerimos visitar Xcaret. Está ubicado a sólo 10 minutos de Playa del Carmen y es el que está más ligado a la cultura mexicana mediante una amplia oferta de espectáculos, gastronomía típica, artesanías y naturaleza.

Xcaret

Es uno de los parques de México más famosos a nivel mundial. Está localizado a pocos minutos de Playa del Carmen y cuenta con tantas atracciones y actividades, que es necesario dedicar todo un día para conocerlo.

En su interior encontrarás pequeñas ruinas mayas, actividades acuáticas y también un gran variedad de flora y fauna. Una de las más grandes atracciones en Xcaret es nadar con delfines, una actividad donde interactuarás con ellos viviendo una experiencia inolvidable.

Cenotes riviera maya: nadar en ellos

nadar en cenotes

Leé también: Puebla, la “ciudad de los ángeles”. La belleza de México reunida en una ciudad

Los cenotes son reservas de agua fresca rodeadas por vegetación selvática que fueron horadadas de manera natural por la lluvia, formando aberturas sobre la tierra. En total hay seis mil cenotes en la Riviera Maya y en la Península de Yucatán que podrás visitar, pero si disponés de poco tiempo, podés visitar Chaak-Tun, ubicado a escasos 10 minutos de Playa del Carmen.

visitar cancun

Leé también: Cancún, 22 kms de playas blancas

Si buscás algo más aventurero, hay muchas empresas operadoras que prestan el servicio de guía para visitar los cenotes que están más alejados.

Bucear en Cozumel

No podíamos olvidar la visita a una de las islas más hermosas del Caribe. Ubicada justo frente a Playa del Carmen, unida por un ferry en un viaje que dura 40 minutos, la isla Cozumel es una de las mecas del buceo internacional.

bucear en cozumel

Leé también: Capaz que vuelvo, el libro que nació con un “largo todo y me voy a navegar”

Está rodeada por más de 25 arrecifes ideales para practicar buceo y esnórquel, entre ellas destaca el arrecife Paraíso, un lugar precioso y tranquilo, de fácil acceso y con una visibilidad excelente.

Leé también: Xilitla: turismo aventura en un México desconocido

Si no sos un experto buceador, no te preocupes, porque las empresas que operan los viajes hasta la isla tienen programas especiales para las personas que no cuentan con mucha experiencia en el tema, porque en Cozumel todos son bienvenidos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!