San Miguel de Allende: un tesoro colonial votado por ser el mejor destino urbano para el turismo

San Miguel de Allende se llevó el premio de la revista Travel + Leisure

Es considerada una de las ciudades más bonitas de México y en 2008 fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Su apariencia atractiva y cosmopolita lo hacen uno de los destinos preferidos para los amantes del arte. Sus calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y suntuosos interiores, te enamorarán.

1. Caminá por las calles de la ciudad y admira la arquitectura colonial de sus hermosas construcciones. Comprenderás por qué San Miguel de Allende es considerada como una de las urbes más bellas de México.

2. Visitá la parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad, erigida a finales del siglo XVII. No pierdas detalle de su llamativa fachada de estilo neogótico, diseñada por el maestro Ceferino Gutiérrez y sobrepuesta hacia 1880.

3. Visitá el Mercado de Artesanías y en el andador Lucas Balderas comprá alguna de las típicas artesanías en latón y lámina natural, cobrizada y decorada que se ofrecen en el lugar.

4. Si te interesa la historia, no dejes de conocer el ex Palacio Municipal, construido en 1736. En el descanso de su escalera podrás ver las figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Fue aquí donde se instaló el primer Ayuntamiento del México independiente en 1810.

5. Visitá la Casa de Allende. De bella portada neoclásica diseñada a mediados del siglo XVIII, esta construcción alberga una interesante colección de piezas de la época de la Independencia dispuestas en las habitaciones que vieron nacer al prócer Ignacio Allende y Unzaga.

6. Admirá la magnífica fachada del Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco, con numerosas pilastras estípites; una notable torre y cúpula neoclásicas atribuidas al reconocido arquitecto Francisco Tresguerras.

7. No dejes de sacarte una foto junto a la estatua ecuestre de Ignacio Allende, ubicada en la Plaza Cívica, el espacio de reunión más grande de la ciudad (localizado en la zona norte). Su trazo es de 1555 y durante algún tiempo fue considerado el centro original de la población.

8. Hospedate en alguno de sus exclusivos hoteles boutique alojados en lo que antiguamente fueran casonas coloniales o del siglo XIX pero que ahora, revitalizadas, ofrecen cómodas habitaciones y sendos jardines de ensueño. Algunos ofrecen tratamientos de spa y baños temazcal.

9. A un costado de la Plaza Cívica se encuentra el templo de Nuestra Señora de la Salud que hacia finales del siglo XVIII servía como capilla para el Colegio de San Francisco de Sales. En este lugar se dice que se conserva la campana más antigua de esta ciudad patrimonio. ¡No dejes de buscarla!

10. Saboreá unos deliciosos churros y un chocolate calentito en el tradicional restaurante San Agustín, propiedad de la conocida actriz Margarita Gralia, ubicado en una antigua mansión del siglo XVIII a unos cuantos pasos del Templo de San Francisco.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!