Uruguay simplifica el trámite de devolución del IVA a extranjeros

Hasta el 21 de abril, los turistas que lleguen a Uruguay accederán al beneficio de la devolución del IVA de una forma mucho más ágil. Será a través un dispositivo digital de autogestión

Hasta el 21 de abril los turistas extranjeros que llegan a Uruguay acceden a beneficios tales como la devolución del IVA sobre compras realizadas con medios de pago electrónicos, arrendamientos formales de inmuebles y vehículos y contratación de servicios para fiestas.

En todos los casos la devolución impositiva regirá hasta el 21 de abril de 2017 y será válida para las transacciones efectuadas con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior del país.

La novedad es que Uruguay ha implantado un dispositivo digital de autogestión para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas que dejen el país en el Aeropuerto de Carrasco, en las afueras de Montevideo, sistema que lo convierte en pionero en América en utilizar este sistema.

Se trata de un mecanismo “más sencillo, útil y efectivo” que el tradicional, explicó Alejandro Buero, director regional comercial de Global Blue, una empresa suiza que tramita los procesos de devolución del IVA en el territorio uruguayo desde 2012, tras una demostración de su uso.

Devolución IVA tradional

Este servicio de autogestión se instauró en el Aeropuerto de Carrasco el pasado 22 de enero y hasta el momento solo está disponible en terminales de Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia.

De esta forma, el pasajero que termina su estadía en el país y acude a un punto de salida, en vez de pasar por el punto aduanero, puede “autogestionarse” él mismo la devolución del IVA

“Lo que tiene es una mejor experiencia para el turista, porque va a haber un montón de turistas que simplemente van a tener un proceso de validación y de pago mucho más sencillo porque van a ir al quiosco directamente y terminar la operación allí”, precisó.

“Por otro lado, la aduana va a tener una mejor utilización de sus recursos, al no tener todo el flujo de turistas que van a ser atendidos allí”, agregó.

En Uruguay la devolución del IVA corresponde al 80 % a partir de productos superiores a la cantidad 600 pesos uruguayos (unos 21 dólares).

“Hoy en día está en 600 pesos uruguayos y lo que se devuelve al turista es el 80 % del IVA, que se devuelve en cinco días hábiles luego de que haya pasado ya el control de aduanas que puede ser un control presencial, o un control que hace la terminal de autogestión”, remarcó.

Esta nueva tecnología le irá marcando al viajero qué instrucciones debe seguir, basada en reglas definidas previamente por la aduana en función de políticas de riesgo, en donde el pasajero después de introducir lo que dicte el sistema, recibirá una resolución en forma de semáforo, con colores rojo o verde.

“Si la operación analizada sale verde, el turista directamente pone su tarjeta de crédito y se le va a realizar el proceso de pago en cinco días hábiles o en el caso que salga rojo el análisis que hace el quiosco, lo va a mandar a la aduana y el funcionario aduanero va a hacer los controles que crea pertinentes”, apuntó Buero.

La empresa Global Blue cuenta actualmente con once puntos de salida en Uruguay entre aeropuertos, puertos y pasos de frontera.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!