Viaje a Machu Picchu: lo que hay que saber

Las ruinas de Machu Picchu son un fantástico lugar para quien busca aventura, naturaleza e historia. Disfrutá de grandes paisajes y de conocer una antigua cultura.
viaje a machu picchu

Un viaje a Machu Picchu, Perú, es una experiencia inolvidable para cualquier tipo de viajero. Recorrer sus senderos de montaña, conocer sobre las culturas originarias del lugar y ver en primera persona las ruinas de lo que antes fue un lugar de esplendor, es algo fascinante y muy interesante. Sin dudas las ruinas de Machu Picchu son el lugar más emblemático de Perú.

viaje a machu picchu

Te puede interesar: Viaje a Machu Picchu: qué debés saber

“Montaña vieja”, que significa Machu Picchu en quechua (idioma inca), es un nombre muy acertado para describir lo que uno encuentra en este destino. Es una de las Siete Maravillas del Mundo y recibe un promedio de un millón de visitantes por año. Es por esto que te recomendamos organizar tu viaje lo mejor que puedas para poder disfrutar de este increíble y antiguo destino.

Machu Picchu: ¿por dónde empezar?

Primero lo primero: definir la fecha en que viajás. La mejor época climática para viajar a Machu Picchu es entre junio y septiembre. Es la época seca y las temperaturas son más frías, con mínimas de alrededor de 11ºC.

Pero si bien la estación seca es una buen momento climático, es una época en la que mucha gente viaja a este destino y esto tenés que tenerlo en mente. Sabé que podés acceder a Machu Picchu durante todo el año y a partir de esto andá preparado con más o menos abrigo, o con un piloto de lluvia, por ejemplo.

que significa machu picchu

Te puede interesar: Machu Picchu: nuevas restricciones para los visitantes a partir de 2019

¿Dónde alojarse en Machu Picchu?

Lo siguiente que deberías definir es el alojamiento. Para estar cerca de Machu Picchu te recomendamos hospedarte en la ciudad de Cusco o en el pueblo de Machu Picchu, también llamado Aguascalientes.

Desde Lima, capital de Perú, tenés que ir hacia Cusco. Podrás tomarte un avión de 55 minutos, o un colectivo de larga distancia en el que tardarás 22 horas aproximadamente. Te recomendamos la primera opción aunque sea un poco más cara, no vale la pena perder un día entero de viaje en bus. La distancia entre Lima y Cusco en este último es de alrededor de 11 mil kilómetros de ruta.

Una vez que llegás a Cusco podés alojarte ahí y luego tomar un tren a Machu Picchu Pueblo, o bien podés llegar a Cusco y tomar directamente el tren a Aguascalientes y alojarte allí. Depende de tu preferencia. Nosotros te recomendamos alojarte en Cusco para conocer un destino más durante tu travesía a Machu Picchu.

ruinas de machu picchu

Te puede interesar: Turismo inclusivo: Machu Picchu con acceso para sillas de ruedas

Tip viajero 1: sacá el pasaje de tren de Cusco a Aguascalientes (pueblo de Machu Picchu) con anticipación, apenas hayas definido la fecha en que realizarás tu viaje.

Tip viajero 2: a Machu Picchu podés llegar en tren o bien hacer el Camino del Inca, travesía a pie de 4 días por antiguos caminos incas que termina en la ciudadela. Para hacer este recorrido tenés que reservar el tour con una anticipación de seis meses.

Lo que no te podés perder en Machu Picchu

Es bueno definir los lugares que querés visitar en la ciudadela inca antes de llegar, ya que una vez ahí hay tanto por ver que puede que te marees y no puedas aprovechar tu visita al máximo. Por esto te contamos un poco sobre algunos lugares que no te podés perder en Machu Picchu.

  • Huayna Picchu: es uno de los atractivos más populares del lugar. Por día solo unos 400 privilegiados pueden ascender por sus senderos estrechos y empinados por lo que tenés que sacar tu entrada con al menos tres meses de anticipación. Aquí podrás tomar una foto impresionante de Machu Picchu desde las alturas.
  • Montaña Machu Picchu: los senderos de esta montaña son mucho menos complicados que los del Huayna Picchu. Si bien es el punto más alto que rodea la ciudadela, sus senderos pueden recorrerse con niños. Aquí también tendrás una impresionante perspectiva de los antiguos restos de civilización. Se le permite el ingreso a 800 personas por día. Aquí también tendrás que sacar tus entradas con tres meses de anticipación.

mejor epoca para viajar a machu picchu

Te puede interesar: Machu Picchu: el lugar donde la obra del hombre y la naturaleza se confunden e integran

  • La Puerta del Sol: también llamada Intipunku, ésta es la antigua puerta de entrada a Machu Picchu. En el solsticio de verano el sol ilumina sus paredes y a eso se debe su nombre. No necesitás ninguna entrada adicional para visitarla y recorrer los caminos que la rodean.
  • Intihuatana: también se lo llama el “Reloj de Sol”. Es una estructura hecha de piedra que, en el pasado, se cree que sirvió a los incas como calendario astronómico. Para visitar el Reloj Solar solo necesitás la entrada general a Machu Picchu.

Entrada a Machu Picchu

Comprar los boletos para acceder a Machu Picchu es uno de los ítems que también tiene que estar entre tus prioridades a la hora de organizar este viaje. Te recomendamos que lo hagas con anticipación, dos o tres semanas antes.

Por las dudas te recordamos que si querés hacer el recorrido de Machu Picchu y Huayna Picchu tenés que sacar las entradas con aún más tiempo de anticipación: dos o tres meses.

Podés adquirir ambos tipos de entrada vía web en la página del Ministerio de Cultura del Perú o mediante agencias de turismo que estén autorizadas. Hay descuentos para estudiantes universitarios, para menores de edad, y para ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

distancia entre lima y cusco

Te puede interesar: El encuentro de dos mundos (camino a Machu Picchu)

Si sos universitarios los requisitos son: tener menos de 25 años, contar con un carnet universitario vigente y cursar estudios de grado. El descuento para menores de edad va de los 8 a los 17 años y deben tener un documento de identidad con vigencia. Para los habitantes del CAN, el descuento también se hace a los extranjeros que vivan en cualquiera de los países que conforman esta organización internacional (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), presentando documento de identidad o pasaporte vigentes.

A tener en cuenta para visitar Machu Picchu

Como ya te dijimos preparate acorde a la época en que viajes a Perú. Si vas en la época de lluvias te recomendamos llevar un piloto de esos que son súper livianos, como si fueran un poncho, para tapar tu ropa y la mochila que lleves. Si vas en la época seca llevate abrigo, protector solar, unas gafas de sol y por qué no un sombrero.

En la época lluviosa no hace falta que recorras el lugar con tanto abrigo ya que la temperatura puede llegar a los 27ºC o más. Igual, recordá que Machu Picchu es una región con noches frías sin importar la época del año, por lo que en tu valija tenés que incluir el abrigo sin importar cuándo viajes.

tren a machu picchu

Te puede interesar: Machu Picchu busca reducir el impacto del turismo masivo

Vestite con ropa muy cómoda y llevá una botella de agua para hidratarte durante el trayecto. Además, insistimos en que lleves una cámara de fotos o un teléfono para tener imágenes y videos para el recuerdo.

Entonces, para ordenar un poco la mente y que incluyas lo que realmente necesitás en valija y mochila, hacemos el recuento de cosas a incluir:

  • Ropa cómoda e impermeable
  • Zapatillas cómodas
  • Abrigo
  • Poncho impermeable o piloto para la lluvia
  • Sombrero o gorra
  • Protector solar (te recomendamos que sea de un factor alto)
  • Gafas de sol
  • Repelente de insectos
  • Dinero en efectivo (la mayoría de los puestos no cuentan con pago en tarjeta)
  • Cámara de fotos
  • Botella de agua

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!