Los tres sitios naturales declarados nuevo Patrimonio Universal por la UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial se reunió en Cracovia y durante el período de sesiones inscribió 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. También amplió o modificó los límites de cinco sitios que ya están en la Lista.

El comité, que define entre las opciones que cada país propone cuales son los sitios realmente más relevantes, se basa en su valor ecológico en los casos de los sitios naturales, y en su historia y su valor arquitectónico en el caso de los que fueron construidos por la mano del hombre.

Las nuevas inscripciones llevan a 1.073 el número total de sitios de la Lista del Patrimonio Mundial

Estos son los tres nuevos sitios naturales incluidos en la lista:

  1. Parque Nacional Los Alerces, Argentina

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en los Andes del norte de la Patagonia y tiene un límite occidental que coincide con la frontera chilena. Las sucesivas glaciaciones han moldeado el paisaje de la región creando características espectaculares como morenas, circos glaciales y lagos de aguas claras. La vegetación está dominada por densos bosques templados, que dan paso a praderas alpinas más arriba bajo los picos rocosos andinos. Este espacio es vital para la protección de algunas de las últimas porciones de bosque patagónico que se mantienen en un estado casi prístino y es el hábitat de una serie de especies endémicas y amenazadas de flora y fauna.

2. Qinghai Hoh Xil, China (foto de portada)

Qinghai Hoh Xil, situada en la extremidad noreste de la Meseta Qinghai-Tibetana, es la meseta más grande y más alta del mundo. Esta extensa zona de montañas alpinas y sistemas esteparios está situada a más de 4.500 m sobre el nivel del mar, donde prevalecen temperaturas medias inferiores a cero durante todo el año. Las condiciones geográficas y climáticas del sitio han nutrido una biodiversidad única. Más de un tercio de las especies vegetales, y todos los mamíferos herbívoros son endémicos. Este espacio natural asegura la ruta migratoria completa del antílope tibetano, uno de los mamíferos grandes en peligro de extinción que son endémicos en el sitio.

3. Paisajes de Dauria, Mongolia / Rusia

Este sitio, compartido entre Mongolia y la Federación de Rusia, es un ejemplo sobresaliente de la eco-región de la estepa de Daurian, que se extiende desde Mongolia oriental hasta Siberia y el noreste de China. Los cambios climáticos cíclicos, con períodos secos y húmedos distintos, conducen a una gran diversidad de especies y ecosistemas de importancia mundial. Los diferentes tipos de estepa representados, como los pastizales y los bosques, así como los lagos y los humedales, sirven de hábitat para especies raras de fauna, como la grulla blanca y la avutarda grande, así como millones de especies vulnerables o amenazadass. También es un sitio crítico en el camino de migración para la gacela de Mongolia.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!