De Sacoa a Dezerland: un argentino revoluciona la diversión indoor en Orlando

Oriundo de Mar del Plata, Sebastian Mochkovsky es uno de los fundadores de Sacoa y vive en Estados Unidos desde el 2009. Buena Vibra lo entrevistó en Orlando.

Visitar Dezerland, en Orlando, fue una sorpresa tras otra. Bastaba acercarse con el auto para advertir que habría algo grande detrás de esa imponente entrada. Pero nunca imaginamos tanto. El anzuelo, para nosotros, habían sido los kartings y la promesa de una aventura a pura adrenalina al volante de una experiencia de otro nivel. Pero fue más, mucho más: no sólo descubrimos el parque indoor más grande, moderno y divertido de la polifacética ciudad de Mickey Mouse sino que nos topamos con una historia de vida que habla mucho de lo que los argentinos pudimos ser y no fuimos. O de lo que somos y podemos desplegar cuando el viento sopla a favor de las mejores iniciativas.

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¿De qué hablamos? De toparnos con la noticia de que el motor de ese fantástico emprendimiento es de Mar del Plata y que su ADN familiar está atravesado por la industria del entretenimiento desde hace varias generaciones. Hablamos de encontrarnos con uno de los dueños de Sacoa, una marca que late en el corazón de millones de argentinos que guardan el recuerdo de un buen rato en el subsuelo de esa galería histórica de la peatonal de La Feliz.

Hablamos de llegar a Dezerland y encontrarnos con un hombre, su mujer y su hijo adolescentes trabajando codo a codo con sus empleados como uno más, poniéndole el cuerpo a la temporada alta ante la merma de colaboradores a expensas del Covid. Un hombre que se toma un rato para recibir a los visitantes argentinos y muestra con pasión lo que ha creado sin mencionar que su recorrido, a todas luces faboluso, incluye ni más ni menos que Sacoa.

Sebastián y Pol Mochkovsky (izq. y der.) son hijos de Jorge Mochkovsky, fundador del parque de entretenimientos Sacoa.

Compartimos una charla exclusiva con Sebastián Mochkovsky, quien casi sin querer, ante la catarata de preguntas, terminó contando con humildad que es hijo del fundador de la reconocida cadena de parques de entretenimiento Sacoa, que lleva más de 60 años operando en la industria y casi 30 años implementando la tecnología “cash-less” en el mundo del entretenimiento.

“Fuimos pioneros en esta tecnología. Hoy Sacoa es líder mundial en la provisión de sistemas de administración de ingresos para la industria del entretenimiento, con más de 2000 instalaciones en casi 70 países. El sistema Sacoa Playcard ofrece aplicaciones a medida para manejar y controlar todos los aspectos de un centro de entretenimiento”, se entusiasma. “La fortaleza de nuestra propuesta está allí, en la innovación, y así fue como desembarcamos en Orlando, uno de los lugares con mayor competencia de la industria”, dice.

 

De Sacoa a Dezerland: dos países, el mismo ADN

Empecemos por el principio. Meses antes del inicio de la pandemia, junto a un socio local el empresario argentino inauguró en Orlando un parque indoor llamado Dezerland y nos cuenta cuáles son sus planes a futuro, cómo es dirigir un negocio en los Estados Unidos y cuál es la clave de su éxito.

¿Cuándo inauguró Dezerland y cuál es su propuesta de valor?

Dezerland se inauguró el 14 de diciembre del 2020. Nosotros proponemos a los visitantes diversión y entretenimiento puertas adentro, contamos con varias actividades para pasar el tiempo en familia o con amigos y no sufrir de la humedad o el calor de la ciudad.

¿En qué se diferencia Dezerland de sus competidores?¿Qué actividades ofrecen?

El parque se distingue en que todas las actividades son bajo techo y con clima controlado, algo muy valorado en una ciudad tan húmeda y calurosa como lo es Orlando, sobre todo en verano. Además, cuenta con seis sectores distintos para aprovechar a pura diversión y según los gustos de cada visitante, tenemos:

  • Karting Orlando: cuenta con dos pistas para categoría cadet (desde 1,20 m) o para adultos, no hay edad para este juego. Esta se caracteriza por ser la pista más larga de la Florida con autos que van a altas velocidades según la experiencia que tengan los conductores.
  • Bowling Orlando: el sector integra 12 pistas estilo boutique donde claramente el visitante puede diferenciar las áreas de juego y confort.
  • Jump Start: es un parque de trampolines de 30,000 pies cuadrados (3000 m2) que está repleto de camas saltarinas y salones de cumpleaños para celebrar festejos.

  • Arcade Orlando: esta área presenta más de 250 juegos para toda la familia, entre ellos los turistas encontrarán atracciones y máquinas de premios.
  • Museo de Autos: es uno de los museos privados más grandes del mundo, cuenta con más de 2000 autos y más de 1500 motos. Como si eso fuese poco, tiene múltiples salas de exhibición de los batimóbiles originales de las películas de Batman, la colección mas grande del mundo de autos de James Bond y un bar temático.
  • Pinball Palace: tiene más de 150 flippers para que disfruten los amantes de la nostalgia.

Los autos, tanto por el Museo como por el Karting, tienen un espacio destacado. ¿A qué se debe? ¿Es algo que te gusta mucho o algo que estaba faltando en Orlando?

Se destacan por ser únicos en las superficies y largo de la pista. Orlando tiene una gran oferta de juegos pero ninguna con un museo y lo que buscamos es poder ofrecer a cada miembro de la familia algo para disfrutar.

En la web que figuran dos parques, en Orlando y en Miami. ¿Es una franquicia? ¿Ambos son de ustedes?¿La propuesta es similar?

Yo participo solamente en Orlando. Miami es de mi socio al 100%.

¿Cuáles son los precios del parque? ¿Hay pases diarios, como tiene Disney u otros parques o es por actividad?

Tanto la entrada como el estacionamiento es libre y gratuito. Solo se paga por la actividad que uno quiere realizar. Hay juegos que van desde los 25c hasta $25 que es lo que vale una carrera de karting Pro.

“Orlando tiene una gran oferta de juegos pero ninguna con un museo y lo que buscamos es poder ofrecer a cada miembro de la familia algo para disfrutar”.

¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Se va a ampliar el parque?

Estamos con planes de seguir sumando sucursales y agregando actividades, algunas de ellas son los autos chocadores, la realidad virtual y la aumentada que serán agregados en las próximas semanas y meses. La idea es tener más actividades en un mediano-corto plazo.

¿Por qué decidiste irte a vivir a EE.UU.? ¿Estuvo esto asociado al desarrollo de proyectos vinculados a la industria del entretenimiento?

Vinimos en el 2009 porque el gobierno de ese momento no me brindaba una seguridad para mi familia. Muchos robos y secuestros express, en ese entonces yo no estaba dispuesto a pagar un precio cuando puedo estar en otra parte del mundo sin esas preocupaciones. Por otro lado, el parque fue originado por una invitación (de un cliente en ese momento) con la idea de montar un ‘showroom’ para mi producto tecnológico. El proyecto terminó siendo un poco mas grande de lo esperado…

¿Cómo fue tu proceso desde que llegaste al país? ¿Qué proyectos arrancaste y cómo les fue? ¿En qué notaste diferencias con Argentina?

Nuestra llegada fue planificada y las actividades comerciales también. Básicamente armamos una sucursal de la empresa madre en Estados Unidos para atender al mercado local. Lo más notorio es la diferencia y libertades operativas para administrar y comandar una empresa. Por ejemplo, en la Florida podemos premiar la labor de una persona cuando se destaca del resto, pero también despedir rápidamente a una persona que es deshonesta o que no quiere trabajar según el acuerdo pactado.

Cuando iniciamos las actividades de Dezerland el salario mínimo era de $8.50 la hora, lo llevé a $11.00 y actualmente está en $14.00. De ahí hacia arriba puede no tener un techo y dependerá de la performance del trabajador.

¿Qué podés contarnos hoy de la industria del entretenimiento y de un lugar con tanta competencia como lo es Orlando?

Es algo que divierte a toda la familia y también a quienes trabajan en ella, no hay dos días iguales operativamente hablando. Es muy grato servir a la diversión y sacar risas a las familias. Esta cuidad es la más competitiva a nivel nacional y mundial por tener a los tres grandes de la diversión (Disney, Universal y Sea World). Nosotros peleamos por los días extras que los turistas le van a dedicar a sus vacaciones y la ventaja es que ofrecemos de todo, además de lo ya mencionado contamos con cines, comida, tiendas y varias actividades más.

Estamos ubicados literalmente enfrente a uno de los shoppings más concurridos del país, lo cual nos ayuda con el tráfico de gente.

¿Cómo te afectó la pandemia en lo que es el trabajo y los proyectos en los que estás involucrado?

Iniciamos las actividades de Dezerland en el medio de la incertidumbre mundial, teníamos planes previos que hubo que cambiar sobre la marcha y enfocarnos en el mercado local ya que el internacional era nulo.

La parte de la tecnología también se vio afectada por los cierres de los países que luego comenzaron a abrir de forma parcial con la grata sorpresa de que los operadores entendieron que ya no podían sostener sus negocios con un método prehistórico y sus clientes les demandaban avances tecnológicos así que comenzamos con la demanda que aún continúa.

¿Qué te enseñó Sacoa que hoy aplicás en tus proyectos en EE.UU.?

Sacoa fue mi absoluta y única base operativa en cuando a acciones de negocio. Además, por mi involucramiento en diferentes instalaciones a nivel mundial, he observado muchos centros de diversión con caracterícelas similares y diferentes a las conocidas. Eso me ayudó a entender diferentes puntos de vista respecto a qué ofrecer o hacer para enriquecer y modernizar la diversión.

En este tipo de producto se logra un punto en común entre el cliente que busca un momento de distracción y felicidad y nosotros que estamos dispuestos a brindárselo.

Sebastian y su familia el día de la inauguración.

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¿Cuáles son las diferencias más importantes que podés mencionar entre encarar una empresa en la Argentina y en EE.UU.?

Argentina está perdida, con un gobierno corrupto, podrido en todo sentido y no colabora al crecimiento corporativo. En cambio, Estados Unidos ofrece una libertad operativa con control impositivo que vuelve a la gente ya sea en proyectos viales, seguridad o salud. Ojo, en Estados Unidos también hay corrupción, dudo de que algún país esté fuera de esta regla pero por lo menos acá no ‘ahogan’ a los emprendedores sino que por el contrario, buscan que haya expansiones comerciales. Creo que la gran diferencia está ahí. El apoyo a las empresas y emprendedores es total porque saben que el trabajo genuino es lo que mueve el país y promueve el desarrollo.

“En Estados Unidos también hay corrupción, dudo de que algún país esté fuera de esta regla pero por lo menos acá no ‘ahogan’ a los emprendedores sino que por el contrario, buscan que haya expansiones comerciales”

¿Qué extrañás de Argentina?

Algunos amigos.

¿Cómo es la vida con tu familia acá?¿Cuál es tu recorrido en EE.UU. desde que llegaste?

Sarasota fue la ciudad que elegimos para vivir luego de visitar algunas otras áreas de la Florida, la verdad es que no creo que nos mudemos de acá. La ciudad tiene todo lo que necesitamos, tanto para mis hijos como para mi esposa. Quizá los chicos estudien en algún otro estado si así lo desean.

¿Creés que en EE.UU. una marca puede ganarse el “cariño” que se ganó Sacoa en tantas generaciones? ¿Es esto un objetivo o son cosas de otra época?

Claro que sí aunque eso depende de las relaciones ‘jefes/empleados con los clientes’. Puntualmente buscamos que los clientes estén cómodos en el lugar y quieran regresar en el próximo momento libre que dispongan.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Ahora el plan es hacer crecer la marca Dezerland y atraer al mercado internacional. En cuanto a “Sacoa cashless”, la idea es mantener la calidad de servicio que actualmente ofrecemos, que está en un nivel prime, y seguir soñando con más funcionalidades para el software.

¿Por qué fue innovadora la tarjeta Sacoa cashless?¿cuáles son sus virtudes?

En los 90′ la tarjeta cashless era algo que no existía, Sacoa la empezó a implementar con el fin de controlar la economía del negocio, las ganancias, los juegos y evitar los robos. La misma reemplazaba los billetes de dinero por tarjetas magnéticas de débito, cuando la empezamos a usar notamos un crecimiento del 30% en las ganancias y en menos de un año la tecnología era usada en el resto de las sucursales del país.

sacoa cashless
La tarjeta cash-less de Sacoa fue innovadora en este tipo de sistemas en la Argentina y en el mundo.

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