Disfrutar del cielo nocturno: nuevo parque en Estados Unidos y Canadá

Se podrá ver el cielo nocturno ahorrando energía lumínica y generando mayor conciencia ecológica. Un lugar para visitar.
disfrutar el cielo nocturno

En Estados Unidos y Canadá hay un nuevo parque para poder ver el cielo. El Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier que ha recibido la certificación “Parque Internacional de Cielos Oscuros”, una vez cumplidos los requisitos de iluminación de la asociación internacional Dark Sky Association.

Waterton-Glacier International Peace Park

El Waterton-Glacier International Peace Park es el nombre que recibe la unión del Parque Nacional Glacier en Estados Unidos y el Parque Nacional Waterton Lakes en Canadá. Ambos parques han sido declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco y la unión es Patrimonio de la Humanidad.

Este espacio tiene iluminación que ayuda a reducir la contaminación lumínica, permitiendo a sus visitantes tener una vista clara del cielo estrellado, según el Servicio Nacional de Parques.

Iluminación

Con el objetivo de ser respetuosos con el cielo oscuro en todo el Parque Internacional de la Paz de Waterton – Glacier, los funcionarios pusieron farolas LED y luminarias y bombillas que respetan el ambiente.

“La designación del Parque de la Paz como primer parque internacional transfronterizo de cielos oscuros muestra al mundo nuestro compromiso con la protección del medio ambiente. A su vez, ofrece oportunidades a los visitantes para conectar con la naturaleza, incluso de noche”, dijo Ron Hallman, presidente y CEO de Parks Canada.

El Parque Internacional de la Paz Waterton – Glacier es conocido por sus paisajes de pradera, de bosque o alpinos y también por contar con una rica vida vegetal y animal

“Ver claramente la extensión del universo aumenta la sensación de soledad de una persona mucho más allá del paisaje terrestre. La designación de Cielos Oscuros ayuda a los visitantes a encontrar su propia soledad en la naturaleza”, expresó Pete Webster, superintendente en funciones del parque.

Leé también: Estados Unidos no permite presentar DNI no binario para entrar al país

La certificación

Gracias a la certificación, Parks Canadá tiene ahora 12 lugares con un certificado de cielo oscuro. Esto ayuda a sensibilizar sobre la contaminación lumínica y a reducir el gasto energético.

Además, el certificado otorga ventajas ecológicas. La luz artificial perjudica a animales nocturnos porque muchas especies necesitan de la oscuridad para poder alimentarse y reproducirse.

 

En 2016, un estudio publicado en la revista Science Advances reveló que muchísimos ciudadanos estadounidenses y europeos no pueden ver la Vía Láctea por la luz artificial.

Podés seguir leyendo: