Inédito: olas brillantes iluminan las playas de California durante la cuarentena

En estos días, las playas del sur de California experimentaron este increíble fenómeno gracias a un fitoplancton bioluminiscente que invadió la costa.

Son esos regalos que nos acerca cada tanto la naturaleza, que es capaz de crear espectáculos hipnóticos, encantadores, dignos de ser observados al menos una vez en la vida: en las costas del sur de California, en plena cuarentena olas que emiten luz azul eléctrico cuando chocan con la playa.

El fenómeno se produjo con mayor intensidad del domingo 26 de abril y lo pudieron disfrutar los habitantes de las playas del sur de California, tanto en la parte estadounidense como en la mexicana. La explicación se encuentra en la “invasión” del fitoplancton bioluminiscente, que ha ofrecido un espectáculo vibrante frente a la costa en medio del confinamiento causado por el Covid-19.

Los microrganismo responsables de este espectáculo maravillos son los dinoflagelados, un fitoplácton que se ilumina tras movimientos bruscos del agua, como pueden ser las olas rompiendo en la costa o cualquier movimiento creado por un animal, persona u objeto. Esta es su manera de protegerse al sentirse atacadas o en peligro.

 

Aunque este fenómeno se repite cada varios años en esta zona, los surfistas y vecinos de la zona nunca habían presenciado una luz tan intensa. “He estado surfeando durante 20 años en esta zona y nunca había visto algo así”, contó Dale Huntington a The Guardian.

La intensa luz de este año puede deberse a las grandes lluvias que azotaron la región y generaron una intensa floración de estos organismos bioluminiscentes

Algunos expertos relacionan la aparición de este paisaje en playas famosas, como en la de San Diego (EEUU) o Guerrero (México), con el aislamiento por la pandemia. ”Creo que todos estamos buscando luz en un momento oscuro y este dulce momento fue una oportunidad para encontrar alegría en medio de la lucha”, dicen.

 

Un fotógrafo frente a la costa de Newport Beach, donde en los últimos días se han organizado manifestaciones en protesta por el cierre de playas, capturó imágenes de un delfín nadando a través de la bioluminiscencia como un espectro marino.

Durante el día la imagen no es tan bonita. Los organismos se acumulan en la superficie del agua para darle al agua un tono marrón rojizo, conocido como la marea roja. Por la noche, las algas dan un espectáculo de luces.

Las mareas rojas, que se extienden desde la Baja California hasta la costa de Los Ángeles, se han observado desde principios del siglo XX y pueden durar desde unos días hasta un par de meses.

 

El espectáculo natural se produce cuando las medidas de confinamiento en California se empezaban a abrir, lo que generó que una gran cantidad de personas se acercaran a las playas que, durante las horas de la noche, se llenaron de gente, preocupando también a los vecinos de la zona que denunciaron que tanto movimiento podía disparar el riesgo de nuevos contagios.

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!