Mardi Gras 2018, espectacular carnaval de Nueva Orleans

Nueva Orleans es el resultado de múltiples y diferentes colonizaciones que hacen que sea en sí misma una ciudad de sorpresas continuas. Tiene como festividad más llamativa el Mardi Gras

El Mardi Gras de Nueva Orleans es el más conocido de los carnavales de Estados Unidos; lo más espectacular es que cada carnaval es único en el mundo y te sorprenderá cada vez que lo visites. Su gran desfile, la elección de su rey y lo curioso de su origen, obligan a que alguna vez, al menos una vez en la vida, te acerques a este increíble carnaval.

El Mardi Gras generalmente se establece 47 días antes de la Pascua. El Mardi Gras caerá cualquier martes entre el 3 de febrero y el 9 de marzo.

En 2018 el Mardi Gras se celebra entre el 9 y el 13 de febrero

Para entender qué es lo que hace único este carnaval, tenemos que remontarnos a muchos años atrás.

Nueva Orleans es el resultado de múltiples y diferentes colonizaciones, es el fruto de una mezcla de culturas que provienen de franceses, españoles, africanos y americanos

Todo ello ha hecho que Nueva Orleans sea en sí misma una ciudad de sorpresas continuas, que tiene como festividad más llamativa el Mardi Gras.

Un poco de historia

No se encuentra una referencia escrita hasta 1781, cuando en un informe del gobierno colonial español, se habla acerca del Mardi Gras.

A finales de la década de 1830, las calles de Nueva Orleans comienzan a estar llenas de un desfile de máscaras con carruajes y jinetes para celebrar el Mardi Gras, iluminados por antorchas prendidas que aclaran el camino a los participantes, envolviéndolo todo en un aire festivo y emocionante.

Unos años más tarde, en 1856, seis jóvenes nativos y anónimos, crean la Mistick Krewe de Comus, invocando a John Milton (poeta y ensayista con una obra muy reconocida “Comus“) para representar a su organización, que trajo la magia y el misterio a Nueva Orleans con carrozas deslumbrantes y bailes de máscaras.

Estos desfiles y bailes,  con temas de la mitología y de la literatura, se hicieron tan exitosos, que los partidos de Nueva Orleáns decidieron que fueran todavía más grandes. Se formaron entonces las comparsas de la noche de Reyes Revelers, Proteus y Momus. Sus desfiles laminados a través de las noches oscuras y las noches oscuras iluminadas sólo por antorchas, fueron las primeras que dieron paso al Mardi Gras tal y como se concibe actualmente.

Con el paso del tiempo, comenzó a anunciarse este carnaval con anterioridad, a través de fotografías e impresiones que llegaban a multitud de lugares, generando opiniones dispares, curiosidad y a veces recelo. Las carrozas venían desde Francia, donde eran creadas con mimo, hasta 1873 que comienzan a ser creadas por entero en Nueva Orleans.

Un año antes, en 1872, fue creado el Rey del Carnaval, Rex, por un grupo de hombres de negocios que querían halagar al Duque Alexis Romanoff, por lo que se introducen en el desfile colores de esta familia, como el púrpura (justicia), el verde (fe/esperanza) y el oro (poder).

Estos colores, púrpura, dorado y verde, se han convertido en los oficiales del carnaval y hoy se ven tanto en los disfraces como en algunas carrozas

En 1875, el gobernador Warmoth firmó la “Ley de Mardi Gras”, haciendo del martes de Ceniza o “Fat Tuesday” un día de fiesta tal y como se sigue manteniendo en la actualidad.

Por otra parte, todas las organizaciones que fueron creándose, se mantienen con su propio dinero y en círculos selectos que financian sus desfiles, lo que ha hecho que se denomine este carnaval como:

“¡El mayor espectáculo gratuito en la tierra!”

Bourbon Street es una de las calles más conocidas en Nueva Orleans y en todo el mundo. Pertenece al Barrio Francés (French Quarter), que es el más antiguo de Nueva Orleans.

Bourbon Street es donde se concentra básicamente el carnaval del Mardi Gras y donde la música de jazz y blues suenan a todas horas. Un espectáculo sin igual.

Lundi y Mardi Gras

El Lundi Gras -lunes antes del Mardi Gras- tiene lugar una gran fiesta, puesto que la Krewe of Rex junto a los reyes del Club Zulu de beneficencia llegan a la calle Canal, a orillas del Missisipi.

También durante el día, en otra zona de la ciudad, en el distrito de Uptown, sale la cabalgata de Krewe of Proteus y durante la noche la comitiva de Krewe of Orpheus.

El gran día de Mardi Gras, la fiesta comienza temprano. Primero sale la cabalgata de Zulu, luego sale el desfile de Rex, terminando los dos en la calle Canal. Otras krewes más pequeñas, hacen un desfile que va detrás del de Rex, y van de un bar a otro durante todo el día.

El final oficial del Mardi Gras sucede cuando se reúnen los reyes de Rex y sus “súbditos”, el rey y la reina del carnaval y el rey y la reina de la peña de Mistick Krewe of Comus, con un baile en el auditorio municipal de la ciudad.

Justo a las 12 de la noche, un grupo de policía montado a caballo empieza a desocupar la calle Bourbon, dando por finalizado el Mardi Gras y dada por comenzada la Cuaresma, considerándose irrespetuoso ponerse los collares de Mardi Gras durante ésta.

Krewes del Mardi Gras

Krewes es el nombre que se le da a las asociaciones, peñas o cofradías, que organizan los desfiles, recorrido y coreografía del Mardi Gras, y su labor comprende desde la realización de las carrozas, hasta coser los uniformes, y comprar las baratijas que se arrojan a la gente durante los desfiles.

Actualmente, para formar parte de algunas de las krewes se debe pagar una cuota, cuya cantidad tiene que ver con el puesto que se ocupa en la carroza, aunque otras siguen la estructura antigua de exclusividad en sus miembros, lo que las hace accesibles sólo a determinados círculos sociales.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!