Mural de la Hermandad: pintado por artistas a ambos lados de la frontera

En Tijuana, Baja California, artistas de ambos lados de la frontera norte pintan el ‘Mural de la Hermandad’ con historias de migrantes deportados.

Los artistas pintan una serie de imágenes en las vallas fronterizas que simbolizan las ‘historias de migrantes deportados, así como personas que han cruzado y vivido el sueño americano’.

A la altura de avenida internacional, sobre  la franja fronteriza que da hacia la línea internacional, rumbo a Playas de Tijuana se puede apreciar el enorme muro, donde cada sábado y domingo, se reúnen los artistas plásticos, para darle vida a un espacio que está cubierto de dolor, nostalgia y tristeza.

Leé también: “Gran día, construiremos el muro”, el polémico tweet de Donald Trump

El creador del proyecto, Enrique Chiu, artista plástico, buscó que el mural sea el más grande del mundo. Dijo:

“Una imagen muestra lo que somos en la frontera y siempre estuve buscando algo como en lienzo gigante algo para poder pintar un mural enorme”

Enrique Chiu detalló que al darse cuenta del proyecto y que todo el mundo veía el muro fronterizo todo oxidado, “fue cuando decidimos hacer un mural, un lienzo para toda la gente”.

Leé también: “Somos la vergüenza mundial”, deportistas y artistas contra el racismo de Trump

Empecé con la convocatoria invité a gente, de repente un video se hizo viral llegaron muchas personas, 50, 100 y ahorita son tres mil personas que han venido a pintar el muro fronterizo fotográficamente registradas”, señaló Enrique Chiu.

Los mensajes del muro también van dirigidos a Donald Trump, como una forma de protesta contra el muro que pretende construir entre la frontera de México y Estados Unidos

Susan Johnson, profesora de la Universidad de Dallas, Texas, explicó: “Por un lado la frontera se ve vacía sin espíritu, pero cuando vean el otro lado verán el arte y la transformación y tiene un mensaje diferente de resistencia y esperanza”.

El proyecto comenzó en noviembre del año pasado con artistas de ambos lados de la frontera y en un espacio de 100 metros, pero empezó a extenderse a otras partes de Baja California y se han pintado cerca de dos kilómetros en otras ciudades como Mexicali y Tecate

Hasta el momento se han sumado otras organizaciones y ya han participado 3 mil personas.

La gente se va acercando al muro, niños, mujeres y personas de la tercera edad ayudan a pintar la obra. El objetivo es crear una pieza que cubra más de 18 mil metros cuadrados para obtener el Récord Guinness como el mural más largo del mundo.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!