Nueva York: así será la nueva Plaza del Rockefeller Center transformada

Según el New York Post, el icónico patio hundido hecho de la década de 1960 en el antiguo edificio McGraw-Hill se elevará tras una “transformación radical”. Mientras que la plaza actual está medio enterrada y desconectada de la vereda, el grupo Rockefeller y los arquitectos Citterio-Viel & Partners, con sede en Italia, han anunciado sus planes para elevar el nivel de este espacio público al nivel del suelo y volver a unir el paisaje urbano.

Inaugurado en 1969 como parte de la expansión del complejo Rockefeller Center, el espacio se encuentra entre las calles 48 y 49 y rinde homenaje al popular diseño empotrado de la original Rockefeller Plaza. Diseñado por Wallace Harrison, la plaza actualmente corta el acceso a los comercios desde la calle.

La remodelación, cuyo costo se estima en “ocho dígitos medios a altos”, informa el Post, llenará el espacio público subterráneo con un centro comercial de dos niveles en 35,000 pies cuadrados, a la vez que convertirá la parte superior en una zona peatonal al estilo de una plaza.

Los arquitectos han optado por hacer referencia al diseño original al incluir una gran abertura en el centro del espacio, flanqueada por un conjunto de escaleras descendentes en cada lado que mira hacia abajo. Citterio-Viel & Partners también han propuesto actualizar el pavimento para “reflejar” la fachada vertical de 1221 6th Avenue al extender franjas de piedra más claras desde la base del edificio.

Lo que no está claro en este momento es qué pasará con las piezas de arte público actualmente en exhibición. El “Triángulo del sol” de acero inoxidable de 50 pies de altura, diseñado por el futurista Athelstan Spilhaus, ha estado en el patio desde la apertura del edificio, pero no se lo puede encontrar en esta nueva representación.

La escultura abstracta hace referencia a la posición de la Tierra en relación con el sol, con cada pierna apuntando a la posición del sol durante el mediodía solar en el solsticio de verano y de invierno. Uno de los pocos elementos de la plaza visible desde la calle, el triángulo corta un fuerte contraste contra el edificio McGraw-Hill detrás de él.

El lugar se inauguró en 1933, y desde entonces, no sólo se convirtió en una de las atracciones más famosas de la ciudad, sino también es referente en programas de televisión y el cine.

La renovación será el primer cambio importante en el Centro Rockefeller, un complejo de 19 rascacielos que cubren varias manzanas de la ciudad.

El vicepresidente sénior de Rockefeller Group, Bill Edwards, ha declarado que se estima que la construcción finalizará en 2019.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!