Qué ver en Hawaii: cuando el paraíso emerge en la inmensidad del Oceáno

Cuando estas paradisíacas islas asoman en nuestros planes nos preguntamos qué visitar en Hawaii, qué lugares son imprescindibles, qué islas conocer y mucho más. Te lo contamos.

El archipiélago de Hawái está formado por un rosario de islas volcánicas que emergen en el centro del Océano Pacífico Norte en la Polinesia, se cree que fueron descubiertas por navegantes de Tahití o de las islas Marianas hacia el siglo V.

La mayoría sabemos que las islas Hawaianas -como otras del sudeste asiático, Papeete, Moorea, Bora Bora, Tahití, etc.- son paradisíacas y sus paisajes se encuentran expuestos en los afiches de casi todas las agencias turísticas, pero, cuando las visitamos y nos informamos sobre su origen geológico y su historia y conocemos a su gente que nos saluda con una sonrisa y su amable “Aloha”, de bienvenida (significa hola, adiós, amor y afecto), queremos saber más de estas tierras que emergen en la inmensidad del océano.

qué visitar en hawaii

Podés leer: Hawaii en familia: un destino que merece un lugar en los sueños

Qué conocer en Hawaii

En esta parte del planeta, la naturaleza fue particularmente pródiga regalando generosamente belleza y encanto, el viajero se asombra al contemplar el follaje tropical o al transitar por escabrosos riscos y deleitarse observando la caída al vacío de hermosas cascadas, colmando su espíritu de buenas ondas. La lengua hawaiana solo tiene 12 letras, por ello las palabras las repiten frecuentemente.

Las islas que sobresalen, son parte de una larga cadena de montes submarinos que con 5800 Km terminan casi en la frontera con Rusia

Los volcanes de Hawaii

Debido a una particular condición geológica, el magma incandescente del centro del planeta emerge aquí hacia la superficie creando desde el fondo del océano un “punto caliente”, produciendo volcanes que en millones de años asomarán en la superficie del mar y seguirán creciendo. Un ejemplo de ello es el volcán Mauna Kea, de 4205 m, constituyéndose en la montaña más alta del mundo, ya que suma desde su base hasta el borde unos 10.203 m (Récord Guinness).

qué islas ver en Hawaii

Otro detalle no menos importante es que la placa tectónica del Pacífico va corriéndose en dirección noroeste y el “punto caliente” por donde se originan los volcanes se mantiene fijo, determinando que los más antiguos (5 millones de años) se encuentren inactivos o extintos y los actuales en actividad Kilauea (escupidor) y Mauna Loa, los más nuevos datan de unos 400.000 años.

Hawaii está ubicada a 3500 Km de América, el continente más próximo, y es el archipiélago más aislado de la Tierra. Ya bajo el mar, la cadena volcánica tiene una antigüedad de 85 millones de años, con la lava más antigua, datada en el período cretácico.

Dentro de su espectacular belleza, cada una de las islas se destaca por sus características geológicas, económicas o estratégicas, las más importantes son ocho

mejor playa de hawaii

Podés leer: Las mejores vacaciones en Hawaii: sol, playa y turismo aventura

Historia de Hawaii

El reino de Hawái (Hawai’i en hawaiano), creado en 1795 por el rey Kamehameha I el Grande, quien unió por la fuerza los distintos condados del archipiélago, fue establecido oficialmente en 1810; luego de muchos avatares internos generados por intereses comerciales de colonos norteamericanos y de política internacional, en 1893 fue obligada a abdicar la última reina, Lili’uokalani proclamándose como república en 1984.

excursiones en hawaii

Bajo el gobierno del presidente Eisenhower en 1959, se conviertió en el estado número 50 de los Estados Unidos. En 1993 el presidente Clinton firmó una resolución por la cual en nombre de Estados Unidos pidió disculpas por el despojo al que se sometió a los habitantes del archipiélago de Hawái, reconociendo que ellos no habían renunciado a sus derechos o aceptado voluntariamente la abolición de su reino.

Como detalle histórico, en 1818 nuestro héroe naval Hipólito Bouchard en su campaña de corsario al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata con licencia para atacar y hundir naves españolas, llegó a Hawái y se entrevistó con el rey Kamehameha para negociar la entrega de una nave española que había sido adquirida por el monarca.

El Rey llegó a un acuerdo y autorizó a Bouchard a reaprovisionarse en Maui, mas tarde pasó por Honolulu y ya desde Kauai una vez embarcados víveres y municiones, partieron hacia California, donde tomó la ciudad por seis días enarbolando en los mástiles la bandera azul y blanca.

excursiones al volcan en hawaii

Podés ver: Hawaii: imágenes impactantes del vecindario arrasado por la lava del volcán Kilauea

El volcán Kilauea

La que da nombre al conjunto, Hawái o Gran Isla, está formada por la unión de 5 volcanes y tiene dos de ellos actualmente en actividad. Desde el 3 de mayo de 2018 el Kilauea de cuyo cráter salía una inocente fumarola, produjo un furioso estallido de magma ígneo a 1100°C y un sinnúmero de grietas laterales, cubriendo de lava por declive un amplio territorio sin respetar propiedades, rutas y plantaciones antes de terminar despeñándose en el mar y al enfriarse, sumar superficie a la isla (en 19 años se agregaron 2,2 Km a la costa).

El inactivo volcán Mauna Kea (Montaña Blanca), por su altura está cubierto de nieve y es delicia de los fanáticos del sky y el snowboard. La cumbre de este volcán es uno de los mejores sitios del mundo para la observación astronómica, debido a condiciones favorables como la estabilidad atmosférica con la capa de nubes por debajo, los cielos muy oscuros libres de contaminación lumínica, permiten la observación de objetos astronómicos distantes. Existen 9 telescopios destinados a distintos propósitos, uno de ellos construido por Canadá y Francia con una lente de 3,6m de diámetro.

En la ciudad de Hilo se encuentra la Universidad de Hawái y su economía incluye plantaciones de café, ananá, papaya, nuez macadamia y la cría de ganado es importante, aunque la mayoría las divisas se producen en gran parte por el turismo. Anualmente se desarrolla el festival Merrie Monarch de música y baile hawaiano (luau).

Maui, ex condado del antiguo reino de Hawaii, tiene playas paradisíacas como Kaanapali Beach y las olas del océano que mueren en sus costas son famosas por los avistajes de ballenas francas y tortugas marinas y el placer de los surfers que las montan en tablas o practican windsurf; los aficionados al treking ascienden los 3050 metros que llevan al borde del volcán Haleakala.

Durante la Segunda Guerra Mundial Maui fue un centro de residencia y entrenamiento de tropas norteamericanas llegando a concentrar 100.000 hombres.

Lanai es una isla menor de forma de una coma, fue comprada por James Dole en 1922 y la convirtió en la plantación de piñas más grande del mundo llegando a cubrir el 75% del mercado, en los 80 se diversificó al turismo.

Otra de las islas pequeñas es Molokai, con grietas y fallas provocadas por los volcanes, que, en ocasiones pueden ser tan profundas y fracturadas que hacen que un trozo de isla se precipite al océano. Hace un millón y medio de años, Moloka’i perdió en minutos las dos terceras partes de su territorio, pudiendo apreciarse actualmente un enorme acantilado donde se produjo el deslizamiento.

Durante 100 años una península de la isla con un paisaje que quita el aliento a la vez que fascina, sirvió como lugar de exilio forzado de enfermos de lepra. Un sacerdote belga que llegó en 1873 (el padre Damián), acompañó a los enfermos hasta que contrajo la enfermedad y falleció, fue posteriormente canonizado.

En esta isla los luthiers se especializan en la construcción de ukeleles (ukuleles), pequeña guitarra de cuatro cuerdas infaltable en los ritmos hawaianos

Oahu, colonizada por el navegante inglés James Cook en 1778, es otra de las islas mayores con casi un millón de habitantes, contiene la capital, Honolulu, ciudad cosmopolita de innumerables rascacielos sobre la costa de Waikiki que termina al pie del extinto volcán Diamond Head, playa de aguas calmas donde soñar presenciando la caída del sol en el horizonte marino, es el momento que grandes antorchas a gas se encienden en la avenida costera complementando el alumbrado y abriendo las puertas a la activa vida nocturna de bares, pubs y restaurantes o el simple paseo por la avenida costera Kalākaua, con espectáculos callejeros para todas las edades.

Podés leer: Waikiki, la atracción número uno de Honolulu

También se puede entrar al imperdible International Marketing Place, donde disfrutar con el Royal Hawaiian Center, el baile cadencioso de bailarinas hawaianas al ritmo de instrumentos típicos o el canto melodioso de su idioma ancestral acompañado por los ukeleles.

Esta isla visitada por cinco millones de turistas al año, en especial orientales, americanos y canadienses, ofrece la mezcla perfecta de arena, surf, arte y cultura

En la costa norte el balneario de Waimea Bay es buscada en invierno para los campeonatos internacionales de surf por sus magníficas olas gigantes de 6 a 12 metros producidas por el choque de la corriente con los volcanes sumergidos.

Kauai es llamada “isla jardín” por la exuberancia de su bosque tropical. Es la más antigua, cuenta con sesenta playas, cascadas y espectaculares acantilados que han servido de fondo a producciones de Hollywood (Jurassic Park, Lost, Magnun, En busca de la Esmeralda Perdida).

El Cañón de Waimea, de 10 millas de largo, impone respeto al visitante y hace la delicia de los fotógrafos desde el mirador del Parque Nacional, a 900 m de altura.

Waikiki playas famosas

Esta isla tiene el récord mundial de precipitaciones anuales y, como su estructura volcánica es porosa, el agua se incorpora al terreno y al salir por vertientes producen espectaculares cascadas, que erosionan las laderas dejando grandes farallones. El componente mineral de la tierra muy rica en hierro y la abundancia de agua, produce en ésta la más antigua de las islas, la oxidación del metal y en miles de años se disgrega como una pieza de hierro corroída; inexorablemente, con el tiempo, Kauai desaparecerá bajo la superficie del mar sumándose a las otras que le precedieron.

Podés leer: Las 7 playas más románticas del mundo para viajar en pareja

Pearl Harbor

Capítulo aparte merece la epopeya vivida en la Base Aeronaval de Pearl Harbor, en el sur de la isla. En diciembre de 1941 fue atacada por sorpresa por la aviación naval del Imperio del Japón, generando graves daños humanos y materiales, por lo cual Estados Unidos entró a participar de la Segunda Guerra Mundial. No podés pasar por Oahu sin hacer esta visita.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!