Visa de Estados Unidos: pasos a seguir en 2020

Qué se necesita para gestionar la visa para Estados Unidos: requisitos para argentinos.
visa de estados unidos

Los argentinos y muchos ciudadanos de otros países necesitan sacar una Visa de Estados Unidos para poder ingresar al país. Te contamos cuáles son los pasos y los requisitos que exigen las autoridades en 2020.

Teniendo en cuenta que desde la Embajada de los Estados Unidos en Argentina se sugiere a los solicitantes de la Visa para turistas que “no realicen reservas o compras de tickets aéreos ni hotel hasta que hayan obtenido sus pasaportes con la visa correspondiente”, te recomendamos hacer los trámites con tiempo asegurándote de contar con todo lo que piden para poder entrar a USA.

Pasos para sacar la Visa a Estados Unidos

Sólo hay que seguir el orden que requiere la Embajada. El tip número 1 es completar los formularios con tiempo, paciencia y prestando atención.

consulado de estados unidos

Leé también: Migraciones en EEUU: cambios para quienes tienen pasaporte europeo

Qué hay que presentar

El día de la entrevista tenés que presentar la siguiente documentación por cada solicitante (incluido menores):

  • Pasaporte vigente con al menos una hoja disponible por entero para el estampado de la visa.
  • Pasaportes anteriores si los tuviera.
  • Recibo del arancel de Visa de No Inmigrante.
  • Formulario DS-160. Debe ser llenado en forma electrónica ya que no se aceptan formularios completos a mano.

Otros formularios si solicitás otro tipo de visa:

  • Negocios, o a participar en una conferencia, evento o curso de capacitación, u otro motivo que no sea por turismo, presentá información que lo demuestre.
  • Tripulante, presentá una carta con membrete de la empresa solicitando la visa mencionada, que indique el cargo que ocupás, la antigüedad y la duración del contrato.
  • Periodista, presentá una carta con membrete de la empresa solicitando la visa mencionada, que indique el cargo que ocupás, la antigüedad, el motivo y duración de su viaje.
  • Trabajador temporario que requiera de una petición aprobada por inmigración en los Estados Unidos, presentá los originales o copias de los formularios I-797 e I-129, y el contrato.
  • Estudiante o intercambio, presentá el formulario I-20, o DS-2019 respectivamente, y el comprobante de pago del arancel de SEVIS.
  • Empleada doméstica, convenir una entrevista personal con el funcionario consular. El empleador no puede ingresar al consulado para participar de la misma.

Tipo de visa

El Departamento de Estado establece dos clases de visas para ciudadanos extranjeros que desean ingresar a EE.UU.

  • Visa de no inmigrante
  • Visa de inmigrante

Los turistas se encuentran dentro del primer grupo y deben optar por la tipo B que es la Visa de Visitante. La tipo B1/B2 incluye a los ciudadanos no inmigrantes que viajan por Negocios o Turismo.

Completar la Solicitud Electrónica

Completar la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante mediante el Formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet. Se trata de un formulario del gobierno de los Estados Unidos y sólo puede completarse en el sitio U.S. Department of State.

formulario DS-160 visa Estados Unidos
Formulario DS-160 /// Aplicación para visa de no inmigrante

Ingresar la solicitud

Tendrás que ingresar al sitio del Servicio de Información de Visas, en el que podrás registrarte creando un usuario con un correo electrónico y clave y seguir estos pasos de solicitud para coordinar una cita en la Sección Consular:

  1. Crear una cuenta de usuario en la página Official U.S. Department of State Visa Appointment Service.
  2. Ingresar el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes de visa.
  3. Seleccioná una sucursal de DHL donde retirar tu pasaporte visado luego de la entrevista. DHL retendrá los pasaportes visados hasta 30 días. Pasado ese plazo y, en caso de no ser retirados, serán devueltos al Consulado y se retendrán por 6 meses. Pasado ese plazo, se cancelará la visa y los pasaportes serán devueltos al RENAPER.
  4. Pagar el arancel de solicitud de visa (MRV fee). Podés hacerlo en línea, por teléfono o Rapipago. Imprimí el comprobante. Las visas de turismo, negocios, tránsito, tripulante, estudio, visitante de intercambio y periodistas cuestan U$S 160.
  5. Concertar 2 citas. Una en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otra en la Sección Consular.

Primera Cita – CAS

A la cita en el CAS hay que llevar pasaporte vigente para viajar a EE.UU., la página de confirmación del formulario DS-160 y la hoja impresa de la confirmación de la cita. Allí les tomarán las huellas dactilares y foto.

El CAS se encuentra en la Av. Santa Fe 4569 y el horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 19, y los sábados, de 8 a 13.

Segunda Cita

La segunda cita será en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, que se encuentra en la Av. Colombia 4300.

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo