Claves para visitar el Gran Cañón del Colorado, un regalo de la naturaleza

Al conocer el Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos, sentirás que su eternidad contrasta con nuestra breve existencia. Lo que debés saber antes de ir y lo que no te podés perder.

Acercate al borde y mirá el cañón. Su magnitud y su belleza humillan. Su eternidad contrasta inevitablemente con nuestra breve existencia. Es una maravilla del mundo y vale la pena planear un viaje hasta sus infinitos encantos.

El Gran Cañón que hoy visitamos es un regalo recibido de las generaciones pasadas. Sentate y observá los cambiantes juegos de luces y sombras. Paseá tranquilamente por los senderos mientras sentís la luz del sol y el viento en tu rostro. Participá en un programa de guardabosques y no dejes de saborear un amanecer o un atardecer en este inmenso paraíso.

Debemos velar por que las generaciones futuras tengan la oportunidad de establecer sus propias conexiones con el Parque Nacional Gran Cañón

El Parque Nacional Gran Cañón recibe aproximadamente 4.5 millones de visitantes cada año.

Qué hacer en el Gran Cañón de Colorado

Cómo disfrutar el South Rim

Los intereses particulares, el tiempo disponible y la condiciones del tiempo pueden tener influencia sobre cada una de las visitas al parque. Utilizá esta información y converzá con un guardabosques de alguno de los centros para visitantes, para hacer de tu experiencia en el Gran Cañón un acontecimiento inolvidable.

  • Si disponés de entre una y dos horas: visitá alguno de los puntos panorámicos (Mather, Yavapai o Yaki) y sumergite en la magnífica vista. Recorré brevemente el sendero Rim y observe los diseños cambiantes del cañón.
  • Si disponés de medio día: detenete en uno de los centros para visitantes y aprendé un poco más sobre la geología o la historia del área. Participá en alguno de los programas de guardabosques (solo en inglés). Paseá en el transbordador de la ruta del área de descanso Hermit hasta dicha área, descendé en la parada del Monumento Creek Vista y recorré en bicicleta o caminando el sendero Greenway hasta el Paraje Pima.
  • Si disponés de un día entero: caminá unos pocos metros cuesta abajo por los senderos Bright Angel o South Kaibab, teniendo en cuenta que descender siempre será más fácil que escalar. En auto, andá hacia el este por la Ruta Desert View mientras disfrutás las vistas que ofrece el camino, sin dejar de visitar el Museo Tusayan y la Torre panorámica Desert View. Procurá llegar a alguno de los puntos panorámicos una hora antes del atardecer para poder saborear los distintos matices de colores y sombras. Ayudá a tus hijos a ganar la insignia de joven guardabosques.
  • Si disponés de dos o más días: el cañón es suyo; podrás explorarlo y disfrutarlo como más te guste. Levantate temprano y recibí el amanecer. Caminá por algún sendero y descubrí como asciende la temperatura a medida que desciende en el interior del cañón. Atrevete a alejarte de los puntos panorámicos tradicionales y sentí el silencio del cañón. Participá en algunas de las actividades guiadas por el guardabosques y cerrá tu día con el Programa nocturno.

Cómo disfrutar el North Rim

Hay muchas maneras de ver el North Rim del Gran Cañón. El Servicio de Parques Nacionales mantiene un Centro para visitantes en el North Rim. Se ofrecen programas interpretativos de guardabosques en inglés por temporada.

La compañía Grand Canyon Trail Rides (435-679-8665) ofrece viajes en mula desde el Extremo norte, de un día o medio día, que no llegan al río Colorado. Para algunos visitantes, la mejor opción puede consistir simplemente en relajarse y disfrutar la serenidad del lugar. Para otros, las siguientes actividades pueden ayudarles a planificar su visita:

  • Caminata hasta el Paraje Bright Angel  0.3 millas (480 m) de ida
  • Ruta hasta el Paraje Imperial – 5.6 millas (9 km) desde el Paraje Bright Angel (20 minutos en auto de ida)
  • Ruta hasta el Cabo Royal – 23 millas (37 km) desde el Paraje Bright Angel
  • Caminata en los senderos del extremo
  • Senderismo de un día al cañón
  • Ir de mochilero al cañón

Se requiere la presentación de un permiso y el pago de las tarifas respectivas; consultá en la Oficina del interior agreste.

Cómo llegar al Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón está ubicado en la esquina noroeste de Arizona, cerca de las fronteras de Utah y Nevada. El río Colorado que atraviesa el cañón lleva agua de siete estados, pero el sector denominado Gran Cañón se encuentra íntegramente en Arizona. La mayor parte del Gran Cañón está situada en el Parque Nacional Gran Cañón y la administra el Servicio de Parques Nacionales.

South Rim

Está ubicado 100 km al norte de Williams, Arizona, por la carretera principal 64 desde la interestatal 40, y 130 km al norte de Flagstaff, por las carretera principales 180 y 64.

Las aerolíneas comerciales prestan servicios en Phoenix y Flagstaff, Arizona y Boulder City, Nevada. Desde Las Vegas, Nevada, puede accederse a limitados servicios aéreos al Aeropuerto del Grand Canyon en Tusayan, al sur del parque.

Los trenes Amtrak también tienen parada en Flagstaff.

Las siguientes empresas brindan servicios de autobuses de enlace desde Flagstaff hasta el Extremo sur:

Flagstaff Express 800-563-1980 ó 928-225-2290

Open Road Tours 877-226-8060 ó 928-226-8060

Ferrocarril Grand Canyon (con trenes desde Williams, Arizona) 800-843-8724.

North Rim
está más despoblado. Puede llegar en auto usando las carreteras principales 89A y 67. La estación de entrada del parque está ubicada 30 millas (48 km) al sur del lago Jacob, en la carretera principal 67. (El verdadero extremo del Gran Cañón en el que se proveen servicios para visitantes se encuentra otras 14 millas [22 km] hacia el sur). No hay aeropuertos ni estaciones de tren que vayan al parque, por lo tanto, la única forma de acceder a la villa del Extremo norte por carretera. El aeropuerto más cercano es el de Las Vegas, Nevada, 261 millas (420 km) al oeste.

No hay transporte público al Extremo norte, a excepción de los servicios de temporada de autobuses de enlace de extremo a extremo, en sus excursiones de día entre los extremos norte y sur.

Transcanyon Shuttle 928-638-2820  Desde mediados de mayo hasta mediados de octubre

 Horarios y temporadas de apertura

South Rim: Abierto todo el año

El South Rim está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Todos los servicios para los visitantes: el área para acampar, el alojamiento y los restaurantes están disponibles todo el año. Se recomienda hacer reservaciones durante la temporada de verano. Algunas instalaciones están cerradas en invierno.

Existe un sistema de autobuses de enlace gratuito en el área del pueblo del Gran Cañón. Para que tu visita sea más fácil, estacioná el auto y utilizá el servicio de autobuses de enlace para trasladarte. Procurá pasar por el Centro para visitantes del parque en la Plaza de información Canyon View.

La distancia promedio para cruzar el cañón “como vuela el cóndor” es de 16 km. Sin embargo, un viaje en auto desde el Extremo norte hasta el Extremo sur implica un recorrido de 5 horas y 345 km.

North Rim:  Desde mediados de mayo hasta mediados de octubre

El alojamiento y las áreas de acampar del North Rim, así como el resto de las instalaciones y los servicios para visitantes, están abiertos desde mediados de mayo hasta mediados de octubre. Se recomienda hacer reservaciones.

Durante los meses de invierno, la carretera hacia el North Rim, la carretera principal 67, suele estar cerrada por causa de la nieve.

Tarifas y reservaciones

La entrada al Parque Nacional Gran Cañón es válida por 7 días.
Incluye tanto el North Rim como el South Rim. No se harán reembolsos relacionados con las inclemencias en las condiciones del tiempo.

Permiso para vehículos para el Parque Nacional Gran Cañón: $30
Admite un vehículo no comercial, particular y a todos sus pasajeros. Los grupos organizados no cumplen con los requisitos para solicitar permisos para vehículos.

Parque Nacional del Gran Cañón Permiso de motocicleta: $ 25.00
Admite una sola motocicleta privada, no comercial y su pasajero (s).

Permiso individual para el Parque Nacional Gran Cañón: $15 por persona
Es válido para una persona cuando entra a pie, en bicicleta, o como integrante de un grupo no comercial. Los visitantes de 15 años o menos no pagan tarifa de entrada.

Conocer el Gran Cañón del Colorado

Un cañón de una 2 km de profundidad divide al parque en dos extremos: el Extremo norte y el Extremo sur.

El Gran Cañón del río Colorado crea una barrera que separa al parque en dos sectores.

Aunque la amplitud del cañón tiene una distancia promedio de 16 km, para recorrer en auto los 346 km que separan el Extremo sur y el Extremo norte se requieren cinco horas.

El South Rim del Gran Cañón alcanza una altura promedio de 2.134 m sobre el nivel del mar.

South Rim del Gran Cañón del Colorado

La mayoría de la gente visita el South Rim del Parque Nacional Gran Cañón

Hay áreas de acampar, alojamiento y restaurantes disponibles todo el año. Se recomienda hacer reservaciones durante la temporada de verano.

North Rim del Gran Cañón del Colorado

Tiene una temporada corta, su acceso es más difícil y es más silvestre y apartado.

Las instalaciones y los servicios para visitantes del North Rim abren solamente desde mediados de mayo hasta mediados de octubre. El alojamiento y las áreas de acampar de este Extremo están disponibles solo desde mediados de mayo hasta mediados de octubre.

El North Rim es de más de 2.438 m.

Dónde dormir en el Gran Cañón del Colorado

Alojamiento en el South Rim: dentro del parque

El alojamiento se reserva con suficiente antelación, especialmente durante los meses de verano. Las reservas son manejadas por Delaware North y Xanterra Parks and Resorts.

Delaware North 
Reservaciones anticipadas:(877) 404-4611
Internacional (801) 449-4139
visitgrandcanyon.com/

Podrás reservar en el Yavapai Lodge:

Gran Cañón del Colorado
Yavapai Lodge

O, si te gusta viajar con tu casa a cuesta, podrás hacerlo en el Trailer Village RV Park:

Grann Cañón del Colorado
Trailer Village RV Park

Xanterra Parks and Resorts
Reservaciones anticipadas: (888) 297-2757
Internacional: (303) 297-2757
Reservaciones hechas el mismo día de su llegada: 928-638-2631
grandcanyonlodges.com/lodging/

Los precios varían según el tipo de alojamiento. En el Extremo, se ofrecen las siguientes opciones de alojamiento:

  • Bright Angel Lodge
  • El Tovar Hotel
  • Kachina Lodge
  • Thunderbird Lodge
  • Maswik Lodge
Gran Cañón del Colorado
Tovar Hotel

Phantom Ranch es el único alojamiento en la base del cañón. Las habitaciones, cabañas y comidas solo están disponibles si se han hecho las reservaciones previas. Podrás hacer las reservaciones con hasta 13 meses de anticipación.

Dónde dormir fuera del Parque del Gran Cañón del Colorado

Tusayan, en la entrada sur de la carretera principal 64, ofrece otros servicios y opciones de alojamiento, tales como restaurantes, tiendas y tiendas de artículos para regalo.

  • Best Western Grand Canyon Squire Inn  800-937-8376 ó 928-638-2681
  • Canyon Plaza Resort  800-995-2521 ó 928-638-2673
  • Grand Hotel  888-634-7263 ó 928-638-3333
  • Holiday Inn Express  888-473-2269 ó 928-638-3000
  • Red Feather Lodge  800-538-2345 ó 928-638-2414

 Alojamiento en el North Rim: dentro del Parque

Grand Canyon Lodge: hacé las reservaciones llamando a Forever Resorts al 877-386-4383 o al 480-998-1981. Cuenta con sala de comedor, cafetería, oficina de correo, oficina de objetos perdidos y tienda de artículos para regalos.

El alojamiento en el parque suele llenarse, especialmente durante el verano; hacé tu reservación con la mayor anticipación posible

Dónde comer en el Gran Cañón del Colorado

  • Hermits Rest Snack Bar
  • Maswik Cafeteria
  • Bright Angel Restaurant
  • Bright Angel Coffee House
  • Bright Angel Fountain
  • The Arizona Room
  • Tovar Dining Room
  • Delicatessen at Marketplace
  • Yavapai Cafeteria
  • Desert View Trading Post Snackbar

 

Combustible

No hay gasolina en el pueblo del Gran Cañón. Se puede conseguir gasolina, diésel y gas propano en Tusayan, 11 km al sur del Extremo sur y, por temporada, en Desert View, la entrada este del parque.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!