Work and Travel USA: requisitos básicos para vivir esta aventura

Work and Travel es una oportunidad perfecta para quien quiera vivir la experiencia de trabajar en otro país. En qué consiste y qué requisitos tiene.
work and travel

Es, sin duda, una tendencia que crece de la mano de un mundo cada vez más global e interconectado. Pero, más allá de la “moda”, viajar por el mundo es el sueño de muchísimas personas. En especial, de los jóvenes, que cada vez siguen con mayor interés los programas de Work and Travel (W&T) que ofrecen distintas agencias y países tanto en Latinoamérica como en otros lugares del mundo.

Son propuestas que consisten en trabajar en el país al que uno elija viajar para poder pagar los costos del viaje. En síntesis es: trabajar viajando.

qué es work and travel

Te puede interesar: YourBestLife: calificá para el programa y cobrá 1.500 U$S mensuales por viajar

Si imaginás estos programas como una buena manera de juntar dinero, ponelo en duda. No es lo más frecuente poder ahorrar si te sumás a un programa de Work and Travel. La mayoría de las personas que lo han hecho dicen que volvieron “en cero” en términos económicos: ganaron lo que gastaron durante el viaje, pero volvieron ricos en experiencias, vínculos y aprendizajes.

Work and travel desde Argentina

En general, uno de los viajes más elegidos por los jóvenes argentinos y latinoamericanos en estos últimos tiempos es el de Work and Travel USA, sobre todo en los centros de esquí.

Según viajeros que lo han vivido, es una opción muy linda de la que se llevan amigos, mejoraron si nivel de inglés u otros idiomas y volvieron llenos de experiencias nuevas.

work and travel Europa

Te puede interesar: Qué es una Working Holiday Visa

Otra cosa positiva a tener en cuenta de este viaje es que suele ser una de las primeras experiencias de independencia lejos de casa. En Argentina y en Latinoamérica, por nuestra cultura, nos parece normal seguir viviendo en lo de nuestros padres una vez terminada la secundaria. A los estadounidenses les parece inconcebible.

Por nuestras costumbres, muchos jóvenes -sobre todo de las grandes ciudades, que tienen universidades y posibilidades de desarrollo- no conocen la experiencia de ser independientes desde chicos. Este viaje quizás sea una buena oportunidad para probar este nuevo sabor lejos de casa y volver al país con la cabeza abierta y las ideas renovadas.

Work and Travel USA

Si estás pensando (o quizás solo fantaseando) con irte a esquiar y trabajar a Estados Unidos, te contamos sobre los primeros pasos que tenés que dar y cómo es el proceso en general para poder lograr tu cometido. Es clave que lo sepas desde el principio así podés organizarte de la mejor manera. Además, también te sirve para eliminar de tu cabeza los miedos o ansiedad que te pueda surgir.

Proceso y requisitos básicos

Para empezar, si querés irte de Work and Travel a EE.UU. tenés que sí o sí ser estudiante universitario o terciario regular. Es decir, que estés cursando y haber rendido al menos 2 exámenes finales en los últimos seis meses. La edad permitida es de 18 a 28 años.

work and travel españa

Te puede interesar: Sitios, blogs y empresas que te pagan por viajar

Después, tenés que buscar una agencia que te conecte con los centros de esquí en Estados Unidos. Una de las más recomendadas es Global WAT, aunque hay más opciones. Podés averiguar cuál es la que más te cierra.

Es importante que sepas que la inversión inicial en un viaje así es bastante alta, pero que durante el viaje, siendo responsable, podés recuperarla. Calculá un estimado de:

  • U$S 1900: esto es por los servicios de la agencia para contactarte con los empleadores y también el servicio del Sponsor que es quien te da el seguro médico para el extranjero y un documento indispensable para que te aprueben la VISA J1.
  • U$S 1300: esto sería para el pasaje de avión de Argentina a Estados Unidos, y luego el vuelo interno para llegar a tu centro de esquí. Ida y vuelta en ambos.

Tené en cuenta que es un estimado (aunque es bastante verídico ya que hablamos con chicos que hicieron el viaje hace poco), pero recordá que es posible recuperar esta inversión inicial. Las inscripciones en las agencias de viaje para hacer W&T en general son: en abril (a fines de la temporada de nieve en EE.UU.) y otra a mitad de año.

Tip viajero: es muy conveniente que consigas un seguro médico internacional además del que te da el sponsor, ya que el segundo no suele ser muy completo y si tenés un accidente o te enfermás es probable que tengas que pagarlo de tu bolsillo. ¡La medicina en EE.UU. es carísima!

Empleos

En cuanto a los empleos, no tenés que ser instructor de esquí sí o sí. Tenés varias opciones:

  • Puestos de trabajo “outdoors”: instructor de snowboard o esquí para niños o adultos, socorristas, operador de ascensor, verificador de boletos.
  • Puestos de trabajo de gastronomía: cocinero, asistente de cocinero, lavaplatos, camarero, bartender.
  • Puestos de trabajo en los rentals (alquileres de equipos): cajero, atender en la tienda de comestibles, ventas al por menor, recepcionista, venta de tickets, atender en la tienda de alquiler de esquí/snowboard.
  • Puestos de trabajo de limpieza: servicio de lavandería, servicio de habitaciones, ama de llaves.
  • Puestos de trabajo de atención a los huéspedes (en los resorts): recepcionista, atender en el mostrador de información, botones, conductor, agente de reservas.

Charlas informativas y entrevistas

¿Cómo sigue esto? Bueno, es muy probable que las agencias organicen algunas charlas informativas al principio para que puedas sacarte todas las dudas y también para que veas qué lugares te ofrecen.

Algo conveniente según algunos viajeros es que pagues una seña a la empresa para congelar los precios por sus servicios. Es algo muy conveniente en especial para los argentinos…

Cómo son las entrevistas de W&T

Más tarde la agencia te hará tener una entrevista “simulacro”: alguien de la agencia te hará una entrevista en inglés con las preguntas típicas que te hará tu empleador y también hablarás un poco de vos. Puede ser en persona o vía skype.

Quedate tranquilo que es más que nada para ver que te puedas manejar con el inglés. Además, tu entrevistador te dará consejos sobre qué sería mejor contestar.

visa de trabajo españa

Te puede interesar: Los 10 destinos más “millennials” para viajar en 2019

Tiempo después tendrás la verdadera entrevista con tu empleador. Será muy parecida a la que tuviste con anterioridad. ¡Relajate! Si te fue bien en la anterior, esta no será muy distinta. Más que nada el empleador querrá ver tu perfil para ver en qué puesto funcionarás mejor.

Después de un par de días te llegará un mail de aceptación si te fue bien, con una serie de documentos que también tendrás que completar. En general a la mayoría le va bien.

Consejos para presentarse a un programa Work and Travel

Tip viajero 1: suma muchísimo al CV hablar un tercer idioma más que el español y el inglés (el portugués es muy útil ya que poquísima gente lo habla en los centros de esquí).

Tip viajero 2: ¡Cuidado con el lugar al que elijas ir! Si tienen una mala temporada de nieve estarás desempleado y en general la agencia tardará en darte otro empleo.

Tip viajero 3: por si no lo sabías, trabajando para Vail Resorts tenés pase de esquí gratis. Esto no es algo que suceda en todos los centros de esquí en EE.UU., donde te dan descuentos pero no un pase gratis.

Papeleo y visita a la embajada de EE.UU.

A lo largo de todo el proceso serán muchos los papeles y documentos que deberás firmar y completar. No te preocupes que, en general, las agencias son super pacientes y la tienen muy clara en cuanto a todos los papeles. Una vez que tengas todo listo vas a tener que llevarlo a la embajada y tener una entrevista ahí, para que te aprueben la VISA J1.

work and travel nueva zelanda

Te puede interesar: Consejos para viajar en avión

¡No hay nada que temer! Te pedirán todos los papeles previos, incluído el certificado de alumno regular y el analítico de la universidad. En la entrevista te preguntarán de vos y algunas preguntas de un manual que deberás leer con atención antes de ir (te lo proporcionará la agencia).

Mucha gente le tiene miedo de esta entrevista, pero no hay nada de qué preocuparse: es hacer la tarea y sacarse el miedo a lo desconocido. La imaginación puede jugarnos malas pasadas.

Estas entrevistas son después de mitad de año, alrededor de septiembre y octubre.

Encarando un viaje W&T

Una vez empleado y con la VISA aprobada tendrás que pensar en dónde y con quienes vivir. Elegirte gente amiga o que al menos te caiga bien es clave para la convivencia. Y más si el alquiler no es barato… Porque no lo es.

Algo que nos recomendaron varios viajeros es que entre todos los de la casa compren un auto para la movilidad. Podés conseguir uno en buen estado en U$S 1000. Y al final del viaje lo venden.

work and travel australia

Te puede interesar: Viajar barato: tips viajeros para gastar lo menos posible

Algunos consejos que te podemos dar en cuanto a los estadounidenses para dar una primera buena impresión son:

  • Sé puntual: siempre llegá cinco minutos antes del horario acordado.
  • Sé prolijo: le dan mucha importancia a la prolijidad en el uniforme y también en el aspecto personal como tener el pelo bien peinado, por ejemplo.

Aunque parezcan pavadas, estas cosas te ayudarán a obtener beneficios como: prioridades para el trabajo (si es que hay poco) o para tener days-off. Es clave que te esfuerces en mantener esta buena impresión, en especial desde que llegas hasta unos días después de año nuevo que es la temporada alta. Tener una buena relación con tus empleadores te abrirá algunas puertas beneficiosas.

Cómo ahorrar en un programa Work and Travel

Si bien la mayoría vuelve en cero (gastó lo que ganó), ahorrar no es imposible. Vas a tener que meterle un poco más de garra. Podés conseguirte un segundo trabajo además del que ya tengas y ganarte un par de dólares más.

Por otro lado, hay ciertos exámenes que podés rendir para aumentar tu salario. El más conocido es el examen para instructor de esquí o snowboard. Cuesta alrededor de U$S 400 pero vale la pena porque recuperás el dinero y, además, dicen que no es complicado.

También te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!