Uruguay o Chile: a dónde viajan los argentinos este verano 2022

Son los dos destinos más elegidos por los argentinos. Enterate acá todo lo que vas a necesitar para ingresar a cada país.
uruguay verano 2022

Estamos ya adentrándonos en el último tramo del año y lo más recurrente es pensar “a dónde me voy de vacaciones este verano”. Si, cada vez nos queda menos tiempo para decidir y si es que no tenés nada asegurado siempre es mejor planear con tiempo.

En las últimas décadas, los destinos más elegidos por los argentinos son Chile y Uruguay aunque desde el año pasado estos viajes tuvieron un parate debido a la expansión del coronavirus. Hoy ya en un panorma totalmente distinto te contamos todo lo que necesitás saber para ir a cualquiera de estos dos países.

¿Chile o Uruguay?

En años prepandémicos Chile se había vuelto en uno de los destinos favoritos de los argentinos, especialmente para los que aprovechaban y también se quedaban algunos días en el sur argentino. En cambio, Uruguay ha sido el destino veraniego predilecto de los argentinos, esto también se da mucho porque a dicho país suelen viajar familias enteras mientras que a Chile hay más tendencia de viajes entre jóvenes o con amigos.

Si todavía no te decidís a dónde ir este verano 2022, acá te contamos cuáles son los protocolos sanitarios y la documentación que solicitan en cada lugar. Esto seguramente te ayude a decidirte.

Uruguay

En el caso de este país vecino, por el momento están  habilitados a entrar al país todas las personas que posean una residencia allí. Pero las buenas noticias llegaron esta semana cuando el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, declaró que a partir del primero de noviembre, Uruguay abrirá sus fronteras para todos los turistas que tengan su esquema de vacunación completo. Incluso adelantó que no hay vacunas discriminados sino que aceptarán vacunados de Sputnik, Sinopharm y Pfizer, entre otras. Resguardando la seguridad de todos, el embajador adelantó también que en su país estiman tener a más del 80% de su población cubierta con ambas dosis para las vacaciones.

protocolo para entrar a uruguay
Las playas uruguayas se han convertido con el paso de los años en uno de los destinos favoritos de los argentinos. Foto de Pedro Slinger en Unsplash.

¿Qué voy a necesitar para entrar a Uruguay?

  • Para ingresar ahora necesitarás poseer una residencia allí. Si la tenés deberás firmar una declaración jurada para entrar al país.
  • Para ingresar como turista, lo podrás hacer a partir del primero de noviembre.
  • Si ingresás ahora tenés que presentar la cartilla completa de vacunación y un PCR hecho en las previas 72 horas a viajar con resultado negativo.
  • Personas que no tengan la dosis completa de su vacuna deberán hacer una cuarentena de 14 días tras arribar a Uruguay.

Chile

Esta semana el Gobierno de Chile comunicó que desde el primero de octubre se permitirá  el ingreso de todos los extranjeros no residentes a su territorio. Esta nueva medida tiene como fin reactivar el turismo que perdieron este último año.

Hasta dicha fecha solamente pueden ingresar quienes: sean nativos chilenos y extranjeros residentes. En caso de no tener residencia se puede entrar solamente con un permiso del consulado chileno.

chile verano 2022
En Chile no solo podés ir a la playa sino que tambiél el sur del país es uno de los destinos más elegidos. Foto de Luis Dalvan en Pexels.

¿Qué requisitos van a solicitar en Chile a partir de octubre?

  • Podrán entrar quienes tengan su dosis de vacunación aprobada por la OMS o por el Instituto de Salud Pública de la nación chilena.
  • Por el momento solo estarán habilitados los aeropuertos de: Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.
  • Deberán presentar el test de PCR negativo realizado al menos 72 horas antes del ingreso al país.
  • Realizar la Declaración Jurada de Viajeros que especifique tanto el destino como el origen de dónde se parte.
  • Tener un seguro médico de viaje con una cobertura mínima de u$s 30.000.
  • Tramitar y tener aprobado el Pase de Movilidad (esto lo podés sacar vía el sitio web oficial MeVacuno).
  • Una vez ingresado al país deberán hacer una cuarentena de 5 días.

Acá ya te dimos toda la información esencial para que decidas qué vas a hacer este verano 2022. Recordá igual que las medidas van cambiando constantemente por lo que lo mejor será que una vez decidido, chequees diariamente que los protocolos no hayan cambiado.

 

Te puede interesar: