Video: espectacular ruptura de un glaciar en Groenlandia

El video muestra el nivel del mar subiendo mientras el hielo del glaciar ingresa al océano. Aseguran que se debe a la la subida global del nivel del mar.

Científicos del este de Groenlandia filmaron una espectacular escena: se ve la ruptura de un glaciar y el momento en que un iceberg de 6 kilómetros de largo se separa y se aleja del glaciar llamado Helheim.

David Holland, profesor del Instituto de Matemáticas Courant de la Universidad de Nueva York y NYU Abu Dhabi, quien dirigió el equipo de investigación dio un comunicado diciendo:

“El aumento global del nivel del mar es innegable y consecuente”. Al capturar cómo se desarrolla, podemos ver, de primera mano, su significado impresionante”

El evento, que comenzó en 22 de Junio a las 11:30 p.m. hora europea, se prolongó durante 30 minutos, pero el metraje se aceleró para que el parto (ruptura del glaciar) ocurriera en solo 90 segundos, según un comunicado publicado por los investigadores.

El vídeo muestra un iceberg ancho y aplanado que se desprende del glaciar y a los llamados icebergs pináculo, altos y delgados, cuando se desprenden de la gran masa de hielo flotante y se introducen en el agua.

Para tener una idea del tamaño, se puede comparar con la isla de Manhattan. Es tan grande que podría cubrir parcialmente la isla.

Mirá también:  la fantástica ruptura del glaciar Perito Moreno

Los glaciares más grandes de la Tierra se encuentran en la helada Antártida, y su ruptura sería catastrófica por la subida del nivel del mar. La pérdida de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental liberaría suficiente agua como para elevar los niveles globales del mar en casi 3 metros.

Prolongado ruido

Denise Holland, quien filmó el metraje del nacimiento del iceberg, dijo que los investigadores habían establecido un campamento en el fiordo y se preparaban para pasar la noche cuando escucharon “prolongado un rugido” que duró más de 5 minutos.

El sonido insinuaba que estaba en marcha algo trascendental, algo que ella había presenciado solo dos veces antes en la última década de trabajo en los glaciares de Groenlandia.

“Pude ver bocanadas de hielo cuando se fracturó de un lado a otro. A veces tienes suerte, tienes que estar en el lugar correcto en el momento correcto. Lo que fue especialmente fortuito de esta grabación es que muestra que el océano se elevaba notablemente a medida que el hielo se desintegraba”

“Vimos icebergs tabulares, planos como panqueques. Vimos icebergs pináculo verticales, altos y delgados, algunos cayendo hacia adelante. Los vimos chocar contra los icebergs tabulares y romperlos. En 20 minutos vimos cómo el hielo molido se adentraba en el océano en una variedad de estilos de parto: nos sorprendió lo interesante que fue, y también nos impresionó su complejidad científica”, dijo.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!