Dieta Okinawa: sus secretos para vivir bien 100 años

Es algo muy habitual en Japón. Tiene que ver con los hábitos cotidianos. Pero Occidente la conoció masivamente cuando se enteró de la muerte de Joroemon Kumura, que dejó el mundo con 116 años. Era el hombre más “viejo” del mundo, y llegó a los cien con “poca” vejez encima. Fue así como el foco de atención se desositó sobre los japoneses y su menú.

Según datos de organismos internacionales, Japón tiene el mayor número de personas centenarias del mundo. Y uno de los ejes de esa longevidad tiene que ver con su alimentación. El secreto se llama “Dieta Okinawa”.

Esta dieta es muy nutritiva, reducida en calorías y con un alto contenido de minerales, antioxidantes, micronutrientes y vitaminas. Está basada en alimentos muy variados: vegetales de todo tipo, tofu (muy rico en proteínas), algas, frutas tropicales, pescados (fuente de Omega 3), aceite de canola y cerdo en pequeñas porciones.

Algunos tips para sumar años a tu vida comiendo mejor, basados en la ya famosa receta oriental:

  • Incluí cereales integrales, legumbres de todo tipo y arroz yamaní.
  • Evitá las harinas refinadas, el pan y las pastas.
  • Multiplicá las frutas, verduras, brotes de todo tipo y algas marinas.
  • Prestá especial atención a consumir alimentos que contengan flavonoides, que protegen contra problemas cardiovasculares y son antioxidantes. Los más conocidos son la manzana, la cebolla y los cítricos.
  • Comé soja en todas sus versiones y también tofu, grandes proveedores de proteínas.
  • Consumí productos lácteos descremados.
  • Aumentá la cantidad de pescado en tu menú semanal. Es un gran proveedor de Omega 3, un eje en esta dieta.

Dieta japonesa

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