Bicicletas en Copenhague: en Dinamarca, hasta los diputados las usan para ir a trabajar

bicicletas en copenhague
Actualizado: 15 de julio de 2022

Chicas con tacos que van de fiesta, empresarios trajeados que van a trabajar, funcionarios que van a las dependencias estatales a conducir las riendas del país: vayan adonde vayan, así hiele o llueva, los ciudadanos se mueven en bicicletas en Copenhague. Es el medio de transporte favorito de los vecinos.

Copenhague es conocida como la Ciudad de la Bicicleta. Allí, el 50% de la gente la usa para ir a sus trabajos y el número de bicis supera al de habitantes. Se calcula que los habitantes de Copenhague recorren 1,44 millones de kilómetros diarios en bicicleta.

En el centro de Copenhague, hay más bicicletas que ciudadanos: 520.000 habitantes y 560.000 bicis. La capital danesa es uno de los lugares con más carriles para bicicletas y con más lugares para trasladarlas en los transportes públicos sin ningún inconveniente

Copenhague tiene previsto aumentar la cuota modal de las bicicletas del 36% (en 2012) al 50% en 2025 (véase el mapa de bicicletas de Copenhague). La ciudad tiene previsto acoger a 60.000 ciclistas más de aquí a 2025 mediante el desarrollo de una red de superautopistas en los alrededores de Copenhague.

Bicicletas en Copenhague

La elección de la bicicleta como medio de transporte no tiene que ver con la situación financiera. De hecho, en Copenhague hay más bicicletas que habitantes. La ciudad está recorrida por casi 400 kilómetros de carriles bicis, entre los que se destaca el más utilizado del mundo, con casi 40.000 ciclistas al día.

Es que en Copenhague, hace unos 20 años, pensaron que para incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual tenían que ofrecer una infraestructura que hiciera los desplazamientos diarios seguros, rápidos y que diera prioridad al ciclista sobre el resto de vehículos.

Así, en 2012 quedó inaugurada la primera «Supercykelstier» (Autopista Ciclista), de 17 kilómetros de distancia, a la cual le han seguido 7 más.

La desarrollada cultura ciclista de Copenhague se refleja en el uso de "copenhagenizar" para describir la práctica de otras ciudades de adoptar carriles bici e infraestructuras para bicicletas al estilo de Copenhague

Copenhague bicicletas

En total, los ciudadanos de Copenhague recorren en bicicleta 1,2 millones de kilómetros al año, lo que equivale a dos viajes ida y vuelta a la luna. En contraste, solo recorren 660.000 km en metro

En Copenhague, muchas familias de clase media con niños no tienen auto. Utilizan las bicicletas para ir al trabajo, llevar los niños a la guardería, etc. Incluso los políticos más destacados van al Parlamento en bicicleta cada día. La mayoría (el 63%) de los miembros del Parlamento danés, situado en el castillo de Christiansborg, en el centro de la ciudad, van a trabajar en bicicleta.

Los turistas que llegan a la ciudad por primera vez suelen sorprenderse con la abrumadora cantidad de bicicletas, pero bastarán unos días para lamentar que en su ciudad las cosas funcionen de otra manera.

metro bici

La infraestructura urbana, apoyada fuertemente en este medio de transporte, tiene el objetivo de promover la vida saludable y de reducir fuertemente las emisiones de dióxido de carbono. Es más: la cultura ciclista es fundamental para lograr el objetivo de convertir a Copenhague en la primera capital del mundo con emisiones neutras de dióxido de carbono en 2025.

Red de carrilles bici y supercarriles

Copenhague está desarrollando una red de carriles bici de 28 supercarriles. La primera ruta (la de Albertlund) se inauguró en la primavera de 2012, seguida de la de Farum en 2013, como se muestra en el mapa de carriles bici de Copenhague.

Entre 2014 y 2018 se construirán nueve rutas más. Los resultados iniciales son prometedores: en la ruta Albertlund se ha registrado un cambio modal del 10% hacia la bicicleta.

bici copenague

Larga historia de las bicicletas en Copenhague

La cultura ciclista danesa es casi tan antigua como las bicicletas. Los ciudadanos de Copenhague han utilizado la bicicleta para ir al trabajo desde el año 1880. En esa época, ir en bicicleta era la forma más rápida, fácil y ecológica de moverse por la ciudad: hoy en día, continúa siéndolo.

Copenhague inauguró su primer carril bici en 1910, pero la mayor parte de la red de carriles bici se ha establecido en los últimos 25 años. Hasta los metros y colectivos tienen espacio para las bicis.

En la actualidad, se están construyendo rutas ecológicas en Copenhague para garantizar que los ciclistas dispongan de rutas seguras y ecológicas y para crear zonas ecológicas urbana.

Te puede interesar:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram