Dinamarca: en Copenhague, hasta los diputados van a trabajar en bicicleta

Chicas con tacos que van de fiesta, empresarios trajeados que van a trabajar, funcionarios que van a las dependencias estatales a conducir las riendas del país: vayan adonde vayan y aunque hiele o caiga un chaparrón, los ciudadanos de Copenhague andan en bicicleta: es el medio de transporte favorito de los vecinos. Por eso la ciudad es conocida como la Ciudad de la Bicicleta. Allí, el 50% de la gente la usa para ir a sus trabajos y el número de bicis supera al de habitantes.

La elección de la bicicleta como medio de transporte no tiene que ver con la situación financiera. De hecho, en Copenhague hay más bicicletas que habitantes. La ciudad está recorrida por casi 400 kilómetros de carriles bicis, entre los que se destaca el más utilizado del mundo, con casi 40.000 ciclistas al día.

bici-en-Amsterdam-600x398

En total, los ciudadanos de Copenhague recorren en bicicleta 1,2 millones de kilómetros al año, lo que equivale a dos viajes ida y vuelta a la luna. En contraste, solo recorren 660.000 km en metro

En Copenhague, muchas familias de clase media con niños no tienen auto. Utilizan las bicicletas para ir al trabajo, llevar los niños a la guardería, etc. Incluso los políticos más destacados van al Parlamento en bicicleta cada día. La mayoría (el 63%) de los miembros del Parlamento danés, situado en el castillo de Christiansborg, en el centro de la ciudad, van a trabajar en bicicleta.

Los turistas que llegan a la ciudad por primera vez suelen sorprenderse con la abrumadora cantidad de bicicletas, pero bastarán unos días para lamentar que en su ciudad las cosas funcionen de otra manera.

metro bici

En el centro de Copenhague, hay más bicicletas que ciudadanos: 520.000 habitantes y 560.000 bicicletas

La infraestructura urbana, apoyada fuertemente en este medio de transporte, tiene el objetivo de promover la vida saludable y de reducir fuertemente las emisiones de dióxido de carbono. Es más: la cultura ciclista es fundamental para lograr el objetivo de convertir a Copenhague en la primera capital del mundo con emisiones neutras de dióxido de carbono en 2025.

bici copenague

Larga historia

 

La cultura ciclista danesa es casi tan antigua como las bicicletas. Los ciudadanos de Copenhague han utilizado la bicicleta para ir al trabajo desde el año 1880. En esa época, ir en bicicleta era la forma más rápida, fácil y ecológica de moverse por la ciudad: hoy en día, continúa siéndolo.

Copenhague inauguró su primer carril bici en 1910, pero la mayor parte de la red de carriles bici se ha establecido en los últimos 25 años. Hasta los metros y colectivos tienen espacio para las bicis.

En la actualidad, se están construyendo rutas ecológicas en Copenhague para garantizar que los ciclistas dispongan de rutas seguras y ecológicas y para crear zonas ecológicas urbana.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo