Turismo y coronavirus: 10 consejos para sentirse seguro en un hotel

Expertos comparten sus consejos para alojarse de manera segura en un hotel durante la pandemia de COVID-19.
turismo y coronavirus

Falta todavía para el verano, pero ya empezamos a soñar con unas vacaciones que se sienten lejanas a causa de la pandemia. Pero la esperanza está firme esperando la vacuna y si decidís viajar porque las leyes lo permiten, o si tenés que ir a un hotel por temas laborales, sin duda querrás tomar tantas precauciones de seguridad como sea posible.

Hoteles y coronavirus

El Dr. Thomas Russo, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Buffalo, considera que “Se trata de minimizar el riesgo. No se puede reducir ese riesgo a cero, pero se desea hacer todo lo posible para minimizar el riesgo ”. Y agrega:

“Si hace cinco o seis pequeñas cosas, esa puede ser la diferencia entre infectarse y no infectarse”

Si decidís reservar una estadía en un hotel, te damos 10 consejos para maximizar tu seguridad durante tu viaje.

  1. Elegir sabiamente el destino: un factor importante es conocer la tasa de transmisión en el destino. El sentido común prevalece aquí: si podés, evitá los destinos que están experimentando picos en los casos de coronavirus.
  2. Protocolos del hotel: antes de reservar, investigá los protocolos del hotel para proteger a los huéspedes y al personal. ¿Se requieren máscaras? ¿El hotel proporcionará máscaras a los huéspedes que no las tengan? ¿Qué tipo de medidas de distanciamiento social existen? ¿Hay carteles colocados para informar a los huéspedes sobre sus políticas? ¿Hay desinfectante de manos a base de alcohol disponibles en todo el hotel? ¿Con qué frecuencia se desinfectan las áreas públicas? ¿Hay check-in sin contacto?
  3. Enfermos en el hotel: averiguá cuáles son los planes del hotel para los huéspedes que se enferman durante la estancia. ¿El hotel tiene procedimientos que debe seguir? El conserje deberá tener la información para que puedas obtener una prueba de COVID. Podés preguntar al hotel si tiene un médico residente o si tiene información sobre las instalaciones médicas más cercanas.
  4. Cuidados esenciales: usá una máscara y mantenete a 2 metros de distancia de los demás, aunque el destino no requiera el uso de máscaras o el distanciamiento social. Todas las cosas que has estado haciendo para protegerte se aplican cuando te hospedás en un hotel al que llegan pasajeros de todo el mundo.
  5. Habitación: Solicitá una habitación que no haya estado ocupada durante unos días. El coronavirus puede vivir en algunas superficies, incluidos el plástico y el acero inoxidable, hasta por 72 horas. Dicho esto, si el personal del hotel ha desinfectado adecuadamente la habitación entre estancias, el riesgo de contraer el virus de un huésped anterior es bastante pequeño. Pero, mejor prevenir que lamentar.
  6. Desinfectar la habitación al llegar: aunque los hoteles deben desinfectar adecuadamente las habitaciones entre los huéspedes, no está de más hacer una limpieza rápida, especialmente en áreas de alto contacto como pomos de puertas, interruptores de luz, controles remotos de TV, el baño y cualquier superficie plana como mesas o balcones. Tratar de evitar la colcha, que puede que no se lave con regularidad. Si bien la probabilidad de contraer COVID-19 a partir de una colcha es mínima, mejor eliminar el riesgo por completo.
  7. Abrir las ventanas para ventilar: si las ventanas de la habitación de hotel se abren (muchas no lo hacen por razones de seguridad), mejor dejar entrar el aire fresco. El riesgo de transmisión aérea es mayor en espacios interiores con poca ventilación, por lo que es una buena idea abrir ventanas y puertas y aumentar el aire fresco en la habitación. Una buena ventilación puede ayudar a reducir el riesgo de propagación del coronavirus.
  8. Servicios de limpieza: rechazar los servicios de limpieza para reducir el número de personas en la habitación. Si el personal de limpieza ingresa con una máscara, es probable que no propague el virus al aire o las superficies. El riesgo real de exposición proviene de estar cerca de otras personas. Pero siempre existe un pequeño riesgo por el uso inadecuado de la mascarilla, o la ausencia total de mascarilla. Si estás preocupado, omití las tareas domésticas por completo y pedí que dejen toallas limpias en la puerta.
  9. Comida: solicitá el servicio de habitaciones en lugar de salir a cenar. Dado que no se puede comer o beber con una máscara, es mejor evitar el restaurante y el bar del hotel y solicitar el servicio de habitaciones, para limitar el contacto con los demás.
  10. Instalaciones compartidas del hotel, como el gimnasio y el spa: aunque un hotel pueda abrir sus instalaciones compartidas, eso no significa que debas usarlas. Lo más riesgoso es el gimnasio. Otras instalaciones como el spa se pueden considerar caso por caso. Si vas a recibir un masaje y estás usando una máscara y el terapeuta usa una máscara, eso sería un riesgo relativamente bajo.

Es importante recordar que cada vez que se interactúa con otras personas, existe siempre un riesgo, que aumenta cuando se está sin protección.

Te puede interesar: