El aviso que Coca Cola tuvo que retirar de YouTube

Las publicidades de la marca Coca Cola en torno a la Navidad suelen ser de lo más emotivas, con un mensaje de alto voltaje emocional. Pero esta vez los publicistas le jugaron una mala pasada y rápidamente se vio obligada a retirar uno de sus anuncios navideños de YouTube.

El aviso, llamado “Abre tu corazón”, estaba dirigido al mercado mexicano, y tenía como protagonistas a un grupo de jóvenes consumidores de la gaseosa junto a una comunidad indígena del sur de México. Aunque el mensaje final del video rezaba “Permanezcamos unidos”, un grupo de ONGs consideró que la pieza atacaba a los indígenas y pidió su retirada del sitio de videos de Google.

En la publicidad, un grupo de jóvenes alegres, todos de tez blanca, viajan con un tablas de madera, un arsenal de botellas de Coca Cola y hieleras a Totontepec Villa de Morelos, una comunidad de Oaxaca, México. Al llegar, construyen un árbol de Navidad decorado con tapas de botellas Coca Cola y reparten las gaseosas, haciendo sonreír a la comunidad indígena.

El mensaje fue rechazado fuertemente por representantes de los grupos nativos mexicanos, y organizaciones que defienden los derechos de los consumidores y profesionales de la salud pidieron su prohibición al gobierno local. Entre ellas, fue la Alianza por la Salud Alimentaria, una entidad que agrupa a organizaciones preocupadas por la obesidad en México, quien dirigió el pedido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La entidad demandante señaló que la publicidad atacaba la dignidad de los indígenas y contribuía al deterioro de su salud. A su vez, Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor, aseguró que el anuncio “es indignante para los indígenas”.

Uno de los ejes tiene que ver con el desconocimiento de la población a la que estaba dirigido el mensaje. Casi 3 millones de indígenas “no tiene acceso a los servicios de salud” y cerca de un tercio de la población de Oaxaca “no cuenta con acceso a agua entubada”. Además, la publicidad estaba protagonizada por todos jóvenes blancos, bien parecidos, con vestimentas ajenas a las posibilidades de esos pueblos.

Diego Bracamontes, director de la publicidad de Coca Cola, explicó que “la intención no era insultar a nadie” y anunció la eliminación del aviso de Internet. “Como parte de la campaña de Navidad se lanzó el video que tiene la intención de dar este mensaje de unión entre las comunidades. Nunca se buscó el tema de ofender o subestimar a nadie. Lamentamos que el mensaje haya sido malinterpretado”, añadió.

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