El Camino de los Jesuitas: principal corredor turístico de América del Sur

El Camino de los Jesuitas es hoy un destino múltiple (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay) que comparte una identidad: el proyecto integrador que la Compañía de Jesús estableció durante más de 200 años en América del Sur.

Actualizado: 23 de noviembre de 2023

Es más que un viaje turístico. Es un recorrido espiritual, una inmersión en una historia que nos devuelve a la emoción. El Camino de los Jesuitas es un destino regional que comparte una sola identidad, incomparable y genuina, a lo largo del itinerario que la Compañía de Jesús siguió durante más de 200 años para su establecimiento en América del Sur.

Es retomar el sendero recorrido por la Compañía de Jesús en América del Sur alrededor de 450 años atrás, un camino conocido como el Camino de los Jesuitas. No solo es un viaje para admirar las increíbles vistas y paisajes que los destinos nos brindan, sino que también nos aporta un gran aprendizaje acerca de monumentos y de los sucesos históricos.

donde queda Camino de los Jesuitas
Distintos recorridos espirituales para recorrer y descubrir el Camino de los Jesuitas que la Compañía de Jesús emprendió hace más de 450 años en América del Sur.

Qué es el Camino de los Jesuitas

El Camino de los Jesuitas es el descubrimiento del gran legado cultural, espiritual y organizativo de los jesuitas y las comunidades; es una aventura entre lo desconocido y lo indómito; convivir con nativos que mantienen vivas sus costumbres desde hace siglos; es la contemplación de la avanzada arquitectura de sus estancias y misiones (muchas de ellas declaradas patrimonio mundial por la UNESCO) y de las maravillas naturales a su alcance, que forman un legado inigualable, aún vigente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

que es el Camino de los Jesuitas

El Camino de los Jesuitas es un viaje a la Cuenca del Plata -que incluye las subcuencas de los ríos Uruguay, Paraná, Paraguay y la propia Cuenca del río de la Plata-; un viaje a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cinco países y sus regiones y pueblos. El Chaco y el Guayrá, el Paraná y el Tapé, la Chiquitania.

Camino de los Jesuitas en América del Sur: qué ver y hacer

El camino es un paseo turístico en el cual se profundizan las culturas de las comunidades y los valores espirituales. La naturaleza y los paisajes son algunos de los factores principales de estos caminos. El Camino de los Jesuitas es un modelo integrador, una manera de educar, aprendiendo y una forma de entender la religión desde la espiritualidad.

Los países en los cuales se llevan a cabo estas expediciones son únicamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay

El camino cuenta con distintas actividades dependiendo del país elegido. Sin embargo, la idea de explorar y conocer un poco de historia se aplica para todos los recorridos. Además, esta comunidad presenta más de 50 sitios de patrimonio jesuítico, de los cuales 19 de ellos son declarados Patrimonio Mundial de la Unesco.

Planificación de los viajes

Los recorridos y los caminos que El Camino ofrece pueden ser planificados por el viajero. En su página web, encontrarás herramientas y guías para poder armar tu viaje de la manera que más te guste. 

Cuentan con operadores de los diferentes países para poder consultarles sobre los detalles del recorrido. También te permiten contactarte con las oficinas de turismo para poder recibir indicaciones a lo largo de tu caminata.

Al ser un recorrido personalizado que el viajero puede armar a gusto propio, hay diferentes maneras de recorrerlo. Es por eso que la Compañía de Jesús te presenta un itinerario para visualizar los principales hitos del Camino de los Jesuitas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Para ello cuentan con un mapa del camino en el que se dimensionan los recorridos que abarcan estos cinco países.

Guías personales

El Camino de los Jesuitas te presenta la historia de 4 guías con conocimientos sobre los distintos recorridos. A medida que uno organiza su ruta de viaje, los guías funcionan para dar información histórica y cultural sobre los hallazgos que podemos encontrar en cada destino. Al hablar de guías personales nos referimos a temáticas específicas que podemos llegar a encontrar en nuestra ruta de viaje. 

Buenaventura

Es un astrónomo que te ayudará a descubrir el legado cultural, arquitectónico y organizativo de la Compañía de Jesús. Se enfoca en las localidades de El Chaco, el Guayrá, el Paraná, el Tapé, Moxos y la Chiquitanía. Posee conocimientos acerca del patrimonio de iglesias, estancias, y pueblos misioneros. El ideal que Buenaventura desea plantear como jesuita, es el de hacer realidad el sueño de vivir en armonía con los nativos en la Tierra sin Mal.

El sueño de los jesuitas

  • Argentina: junto a Buenaventura puedes visitar algunas de las estancias jesuitas principales de la Campaña de los Jesuitas en Argentina. Mencionamos a Carota, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria; así como también la Manzana Jesuítica en la provincia de Córdoba. Por otro lado, en Misiones, puedes recorrer los pueblos de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor, entre muchas otras. También se pueden mencionar sitios en las provincias de Salta, Tucumán y Corrientes entre otros.
  • En Bolivia, la Compañía de los Jesuitas cuenta con un recorrido a la Chiquitanía que puede tomarse vía tren, recorriendo los terrenos y vislumbrarse con la combinación de paisajes.
  • Además, con Buenaventura, contamos con un itinerario para hacer un recorrido por los siete pueblos misioneros del Estado de Rio Grande do Soul, en Brasil.
  • Por otro lado, en Paraguay tenemos la posibilidad de viajar para recorrer las Misiones Jesuíticas Guaraní, las cuales constituyeron a uno de los pueblos misioneros en la evangelización durante el viaje de la Compañía de Jesús.
  • Con respecto a Uruguay, podemos hacer un recorrido por la Calera de las Huérfanas, la cual consistió en una estancia agrícola y ganadera y una de las fuentes más importantes de cal.

Ysyry

Te mostrará las maravillas naturales que el paisaje nos ofrece a lo largo del camino. También hará énfasis en la preservación del medio ambiente y en la importancia del ecoturismo sostenible.

La naturaleza Indómita

En nuestro viaje con Ysyry podemos visitar la Quebrada de los Cuervos en Uruguay, ubicado en las serranías del Este entre Uruguay y Brasil. También se nos ofrece una visita a la frontera entre Argentina y Brasil, donde encontraremos los Saltos del Moconá para realizar actividades de naturaleza y turismo fluvial. Este tipo de turismo también lo podemos realizar en la provincia de Corrientes, en los Esteros del Iberá. Nos brindan un gran número de lagunas y humedales para recorrer y disfrutar de su biodiversidad.

Con Ysyry también podemos apreciar el corredor ecológico de la Ruta Bertoni y la Reserva de Biósfera Mbaracayú, en Paraguay. Así mismo, en Bolivia, podemos recorrer uno de los parques nacionales más remotos del mundo, conocido como Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Padre Ignacio

El Padre Ignacio nos hará recordar que el Camino de los Jesuitas es una experiencia de enriquecimiento personal, en el que percibimos otros puntos de vista para ver la vida. La tranquilidad y la espiritualidad son factores destacables en este recorrido, ya que nos permitirá encontrarnos a nosotros mismos.

Un camino hacia tu interior

Algunas de las actividades que se nos ofrece en nuestro viaje junto al padre Ignacio son los recorridos por los lugares sagrados en Brasil, como por ejemplo el Santuario do Caaró y el Santuario de Assunção do Ijulí. También contamos con peregrinaciones llevadas a cabo el primero de septiembre, en la provincia argentina de Salta. En estas peregrinaciones se honra benevolencia de los Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro.

En nuestro viaje también podemos asistir a los servicios religiosos llevados a cabo en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Bolivia, y participar del resto de misiones de Chiquitos. Por otro lado, podemos visitar en Uruguay la Catedral de Florida y la Virgen de los Treinta y Tres, y en Paraguay participar de Tañarandy, celebración de Semana Santa en San Ignacio Guazú.

Yara

Junto a Yara aprenderemos acerca de la importancia de relacionarnos con los pueblos diversos y aceptar su gratitud. También podremos observar a las comunidades originarias de estos territorios.

Un viaje que nunca acaba

Como actividad turística, a lo largo de nuestro viaje junto a Yara encontraremos festividades culturales únicas para experimentar en nuestros recorridos. Un ejemplo de esto son las fiestas del gaucho en Uruguay, que conmemoran la figura gauchesca y sus valores rurales. Otro trayecto que podemos optar es visitar los Caminos del Vino en las provincias de Córdoba y Salta, como forma de relacionarse con la cultura y la historia de la provincia.

Existe un recorrido que involucra tanto a Argentina, Brasil y Paraguay, en el cual los turistas son parte de la ruta de la Yerba Mate. En este camino se explora la cultura y la historia de la yerba mate para conocer su proceso de elaboración. Asimismo, en Paraguay, hay un circuito vivencial del mundo guaraní en el que se narra el legado ancestral de pueblos guaraní que vivían en la Región Oriental del país. Es una actividad muy interesante que nos enriquece con enseñanzas sobre la historia de estos pueblos guaraníes.

Leer también:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram