Centro de Arte de Alan Faena en Miami por Rem Koolhas

“Faena Forum”’, un nuevo centro innovador para las artes y la cultura diseñados por Rem Koolhaas y la OMA (www.oma.eu), albergará la institución que estará dedicada al desarrollo del cruce de disciplinas culturales para fomentar las colaboraciones entre las divisiones artísticas, intelectuales y geográficas.
El edificio (de 45.000 metros cuadrados), ha sido diseñado como una serie de espacios flexibles, capaces de mostrar nuevos proyectos, instalaciones y representaciones. La estructura se divide en dos volúmenes distintos, tomando uno la forma de un cilindro y el otro la de un cubo.

El cilindro se alza 15 metros hasta una cúpula que cuenta con un óculo central acristalado.

Rodeando el perímetro de este volumen, se levanta una pasarela en espiral hacia arriba desde la calle, presentando una gama de diferentes perspectivas. El cubo adyacente cuenta con dos grandes espacios entrelazados, mientras que la cúpula se puede combinar o subdividir para dar cabida a una amplia gama de instalaciones y producciones performativas.
Lanzado durante Art Basel Miami Beach, “Faena Forum” forma parte de un desarrollo cultural más amplio que proyecta el hotelero y promotor inmobiliario argentino Alan Faena. El proyecto a gran escala también incluye “Parque Faena ” y el “Puerto deportivo”, dos estructuras también diseñado por OMA, mientras que la totalidad de la nueva zona estará enmarcada por el exuberante paisaje de Raymond Jungles (www.raymondjungles.com).

“El “Faena Forum” ha sido diseñado para irradiar el arte y las ideas en la comunidad y en toda la ciudad”, señaló Alan Faena.

Y agregó “Es un nuevo tipo de empresa cultural, uno que alienta pensadores y profesionales de toda una gama de disciplinas – las artes, las ciencias, la tecnología y el urbanismo – a colaborar y colisionar creativamente de manera que impulse sus prácticas y les permita producir nuevas obras, nuevas experiencias y nuevas ideas. ”
Shohei Shigematsu, socio a cargo de OMA, comentó: “La cultura está en el núcleo de la visión de Faena, y ha sido la fuerza motriz de nuestra colaboración en la playa de Miami. Por la diversidad programática propuesta, la esfera de influencia de Alan probablemente se extenderá más allá de este desarrollo y crecerá por el resto de las playas de Miami”.
El desarrollo de la misión y el programa del proyecto está siendo encabezado por su directora ejecutiva, Ximena Caminos, quien también es la directora ejecutiva del “Faena Art Buenos Aires”. Ella se refirió de este modo al nuevo proyecto de producción cultural que busca trascender los medios y disciplinas artísticas: “ El Faena Forum ha sido concebido como un espacio polifónico que conectará las distintas experimentaciones y permitirá la expresión de una amplia variedad de voces y visiones, y a su vez, generará desde Miami nuevos diálogos entre las Américas y el mundo.”

Seguí leyendo:

Bal Harbour: exclusividad y playas de ensueño a pasos de Miami Beach

ART Basel Miami Beach: Bal Harbour, el destino ideal para los amantes del arte

Guía de shoppings de Miami

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!