El edificio con árboles más grande del mundo

 

La carrera por hacer el edificio más alto, o el más esbelto, o el de mayor superfice, ha puesto la preocupación de los arquitectos en un lugar muy distinto al de las necesidades sociales o ambientales y pocos son los que diseñan en base a una armonía entre el medio ambiente y la sociedad.

Pero podríamos decir que hay alguien que se destaca entre tanta mediocridad de edificios que solo buscan ser enormes esculturas sin mucho vínculo con lo que necesita la gente, justamente por atender estas necesidades. Estamos hablando del arquitecto italiano Stefano Boeri quien ha revelado los diseños para una torre de 36 pisos cubiertas de plantas en Lausana, Suiza, continuando el concepto “bosque vertical” que ya desarrolló con un par de torres en Milán.

Según Boeri, el edificio en el distrito de Chavannes-près-Renens de la ciudad será la primera torre en el mundo cubierta con árboles de hoja perenne.

ced3

El predominantemente residencial edificio de 117 metros de altura contendrá departamentos que van desde dos a cinco dormitorios, así como oficinas, un gimnasio y un restaurante panorámico en la planta superior.

Los renders liberados por el estudio de Milán de Boeri muestran fachadas conformadas por terrazas salientes que se enfrentan con paneles de hormigón armado.

Los techos de estas cajas contendran plantas, incluyendo los árboles de coníferas que dan el proyecto de su nombre, “La Tour des Cedres”, La Torre de los Cedros.

Su primer diseño fue inaugurado en 2014 y es conocido como “Bosque vertical”, está ubicado en Milán y consta de dos torres de 110 metros de altura que albergan 900 especies diferentes de árboles y casi 2000 especies de plantas, algo que significa cerca de 7.000 metros cuadrados de bosque.

ced4

Al igual que con los edificios “Bosco Verticale” de Boeri en Milán, la intención es que las hojas de los árboles ayuden a atrapar el polvo fino, absorban el dióxido de carbono, produzcan oxígeno para mejorar la calidad del aire de la ciudad y funcionen como barrera acústica.

“Con la Torre de los Cedros tendremos la oportunidad de realizar un edificio sencillo que tendrá un gran papel en el paisaje de Lausana”, dijo Boeri en un comunicado. “Una arquitectura incluso capaz de introducir una importante dosis de biodiversidad de especies vegetales en el medio de una importante ciudad Europea.”

“La Torre, también gracias a su forma y los colores cambiantes de los cedros y plantas durante las estaciones del año, podría convertirse en un punto de referencia en el panorama del lago de Ginebra”, agregó el arquitecto.

ced1

Y completó “Esto hará de Laussana una ciudad de vanguardia en el desafío global para implementar la calidad urbana, junto con la sostenibilidad y la biodiversidad.”

Junto con 100 cedros, 6.000 arbustos y 18.000 plantas también contribuirá a crear superficies verdes por un total de aproximadamente 3.000 metros cuadrados. El cedro fue elegido debido a su longevidad y su capacidad de soportar condiciones climáticas severas.

El estudio ha colaborado con la oficina Happold Ingeniería de detalles estructurales y con la agrónoma italiana Laura Gatti en los conceptos forestales. La construcción debería comenzar en 2017.

ced5

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!