El secreto del Cristal de Murano

Una tradición artesanal que pasa de padres a hijos, hace del cristal de Murano un símbolo italiano de lujo e historia. Si a esto le sumamos la pintoresca ubicación de las fábricas, en una isla rodeada de espectaculares casas renacentistas, el resultado es inmejorable.

Leé también: Burano y Murano: las islas más lindas de la laguna veneciana

En el siglo VIII en una isla de Venecia, exactamente en Murano iluminada por un faro blanco, nace el arte de malear el cristal de una forma tan exquisita y sutil que la han hecho famosa.

Leé también: Paseando por la Plaza San Marcos de Venecia

Para prevenir los incendios en tierra firme causados por el proceso de elaboración del vidrio, Murano fue elegida fábrica “flotante” y los maestros vidrieros transformaban la arena en vidrio con la ayuda del aire y del fuego, creando magníficas piezas.

Leé también: Venecia: romántico Puente de los Suspiros

Como consecuencia de ser conocedores del proceso de creación del cristal, siendo éste muy complejo y económicamente relevante, los vidrieros fueron autorizados a llevar espada y gozar de algunas inmunidades en la época, pero no fueron nunca autorizados a dejar la República precisamente para no difundir los secretos de su arte.

Durante siglos y aún hoy, los vidrieros de Murano mantuvieron a salvo el secreto de la producción del cristal y descubrieron nuevas formas como el millefiori, cristallino, esmaltado y lechoso, incluso, dieron con la clave de fabricación de los antiguos cristales romanos, las actuales murrinas.

En la actualidad, los artesanos continúan pasando generación tras generación el secreto de la fabricación del cristal y siguen investigando en las aleaciones posibles.

Además, abrieron la entrada del islote a los turistas para que puedan conocer los talleres y comprar alguna de las preciadas piezas, aunque nunca develarán el secreto.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!