El virus Zika se expande en Brasil y amenaza el Carnaval y los Juegos Olímpicos

Brasil sigue sumando un problema tras otro. A sus vaivenes económicos y los escándalos de corrupción, se suma un serio problema de salud: la expansión descontrolada del virus Zika. Si bien funcionarios de Turismo y responsables de los Juegos Olímpicos en Brasil han minimizado los riesgos para los visitantes extranjeros, los ministerios de Salud de diversos países han pedido a las embarazadas que se abstengan de visitar el país y advierten a los turistas sobre los riesgos que conlleva viajar a Brasil en estos tiempos.

La alarma sobre el virus, ligada al creciente número de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños –o microcefalia– después de que sus madres resultaron infectadas, se produce dos semanas antes de las celebraciones del Carnaval, un importante evento para el turismo en el país. También se produce a 200 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron la semana pasada especialmente a las mujeres embarazadas de que no viajen a los 14 países y territorios en El Caribe y América Latina donde hay riesgo de transmisión, ya que el virus de Zika ha sido relacionado con severas malformaciones congénitas.

Autoridades municipales en Sao Paulo, la mayor ciudad del país, dijeron que han distribuido materiales de pruebas rápidas para ayudar a los hospitales públicos a identificar pacientes con dengue, otro virus que se transmite por picadura de mosquitos y cuyos brotes se han agravado en los últimos años.

Los esfuerzos son particularmente intensos en el noreste, donde se han concentrado la mayoría de las infecciones y los defectos en los bebés relacionados con el virus Zika.

Desde octubre, al menos 3.500 casos sospechosos de microcefalia han sido registrados por el Ministerio de Salud.

 

Seguí leyendo

Virus zika: más casos en Brasil y en el Caribe dicen que no lo pueden frenar

Refuerzan acciones para evitar la llegada del virus zika a Argentina

Alerta mundial por el virus Zika en Brasil: advertencia a los viajeros

Por qué los mosquitos pican más a algunos que a otros

Meningitis: cómo prevenir la transmisión en un viaje

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!