En Alemania instalan semáforos para cuidar a los “smombies”

Pocas naciones en el mundo se toman tan en serio el semáforo en rojo como la de Alemania.

Tal es así, que los visitantes extranjeros con frecuencia se preguntan por qué las multitudes de alemanes esperan a que los semáforos se pongan verdes aún cuando no hay coches a la vista.

Es por eso que los funcionarios de la ciudad de Augsburgo comenzaron a preocuparse cuando se dieron cuenta de un fenómeno nuevo: los peatones van tan ocupados mirando a sus teléfonos inteligentes que están haciendo caso omiso de los semáforos.

smombies 2

La ciudad ha intentado resolver ese problema mediante la instalación de nuevos semáforos incrustados en el pavimento, de modo que los peatones, quienes gracias a las nuevas tecnologías van constantemente mirando hacia abajo concentrados en sus teléfonos, no van a volver  a perderse las indicaciones que dan los semáforos.

“Se ha creado un nuevo nivel de atención”, dijo el portavoz de la ciudad Stephanie Lermen. Lermen piensa que el dinero que se gasta en este tipo de medidas preventivas es dinero bien gastado: Una encuesta reciente llevada a cabo en varias ciudades europeas, como Berlín, demostró que casi el 20 por ciento de los peatones estaban distraídos con sus teléfonos inteligentes. Las personas más jóvenes son más propensas a arriesgar su seguridad poe echarle un rápido vistazo a sus perfiles de Facebook o mensajes de WhatsApp, según la encuesta.

smombies 3

Ese problema puede ser incluso mayor en los Estados Unidos: Una encuesta realizada por la Universidad de Washington encontró que 1 de cada 3 estadounidenses está ocupado en los mensajes de texto o concentrado en su smartphone mientras atraviesa un cruce peligroso. El Departamento de Transporte de ese país ha establecido una clara conexión entre dichos hábitos y un aumento en las muertes de peatones.

De acuerdo con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, no todo el mundo piensa que las nuevas luces son una buena idea. Algunos comentaristas se han quejado porque consideran que el proyecto es una pérdida de dinero de los contribuyentes.

“Hasta ahora no me había dado cuenta de ellos,” un joven peatón le dijo al periódico local Augsburger Allgemeine después de que un reportero le mostró las nuevas luces del piso.

Sin embargo, los funcionarios de la ciudad dicen que su trabajo se justifica: La idea de instalar este tipo de semáforos se generó después de que una niña de 15 años de edad murió al ser embestida por un tranvía. De acuerdo a los informes de la policía, la adolescente venía distraída por su teléfono inteligente mientras cruzaba las vías.

smombies 5

Augsburgo no es la única ciudad que se ha visto obligada a reaccionar a un número cada vez mayor de los peatones obsesionados con sus teléfonos inteligentes.

En 2014, la ciudad china de Chongqing fue noticia cuando se experimentó con un tramo de pavimento donde los peatones tenían que elegir entre caminar en un carril normal y una reservada para smombies – un acrónimo de “teléfono inteligente” (smartphone) y “zombies” utilizado para describir a la gente que va caminando y mirando a sus dispositivos.

smombies 1

“Hay un montón de personas mayores y niños en nuestras calles, y caminar con el teléfono móvil puede causar choques innecesarios” dijo el oficial de mercadeo Nong Cheng a la Associated Press en ese momento.

Seguí leyendo:

Ranking de la felicidad: los países donde la gente vive mejor

Ranking de los pasaportes más poderosos para viajar por el mundo

Derechos y obligaciones: multas de hasta mil euros para ciclistas

En Alemania construyen una autopista de 100 kilómetros para bicicletas

Viena ilumina sus semáforos con íconos de parejas del mismo sexo

Un equipo alemán se pinta la cara de negro contra agresiones racistas

Los países con menos y más libertades en Internet

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!