Avanza el español en Estados Unidos y ya se habla de “país bilingüe”

Es el segundo país de habla hispana después de México. Ya no sólo mantienen el idioma las familias latinas sino que también lo aprenden los angloparlantes

El idioma español en Estados Unidos ha pasado de ser un estigma social a suponer una ventaja que aporta a los hispanos más posibilidades de conseguir un trabajo. Lo hablan más de 50 millones de personas y su crecimiento es imparable en medios de comunicación y empresas.

Si vas en metro de Manhattan hasta Astoria, en Queens, al bajar descubrirás que el inglés casi ha desaparecido. En el barrio, las conversaciones, los carteles de las tiendas y hasta la música que sale de casas y autos son en español. Lo mismo ocurre en decenas de zonas de Nueva York o Los Ángeles y en ciudades enteras de Florida, Texas o California.

USA_voto_latino_1200

El español en EEUU ya no se limita a los distritos de mayoría latina y a los hispanos. Lo intentan hablar los políticos, como lo hizo Barack Obama al pedir el voto y lo estudian los niños en el colegio. Es más: es el idioma en el que emite la cadena Univisión, que algunas semanas supera en audiencia a las grandes cadenas en inglés.

Turistas e inmigrantes recién llegados descubren que en Nueva York pueden sobrevivir sin hablar inglés

El auge del español ha ido acompañado de una mayor presencia de personalidades latinas en las más altas esferas, como el senador cubano-estadounidense Marco Rubio, la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor (de origen puertorriqueño), o incluso la colombiana Shakira, nombrada consejera de Educación para hispanos de la Casa Blanca.

No es una sensación. La fuerza del español en EEUU se evidencia en los datos: ya son 55 millones los hispanos en el país, un 17% de la población.

hispanos_eeuu_600

Los medios han empezado a hablar de esta tendencia y hablan de los hispanos como un mercado emergente. Es más: un 95% cree que es importante enseñar español a las próximas generaciones, explica Mark López, director adjunto del Pew Hispanic Center y agrega: “Los padres transmiten ahora el mensaje a los jóvenes latinos de que es importante hablar español y conocer el origen de tu familia. Es algo de lo que empiezan a estar orgullosos. Los adultos, que fueron niños en los 50 y 60, recibían mensajes sobre la importancia de los EEUU y el inglés. Ahora hay más énfasis en la identidad latina y la importancia del español”

En el país del norte, se habla un español especial, el famoso spanglish, resultado de la mezcla de lenguas y culturas:

 “Tuve un meeting con mi jefe” o “El viernes vamos al happy hour después del trabajo para tomar unos drinks” o traducciones literales del inglés como “Te llamo pa’ atrás” (I’ll call you back).

El presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española no considera el spanglish un problema. “Es normal que cuando dos lenguas se encuentran creen terminología que no existe. Pero en EEUU hay un grupo enorme de personas que hablan un español tan correcto como el de cualquier otro país”, señala el académico.

160304001446_grafico_hispanos_eeuu_624x351_bbc_nocredit

Además, los expertos coinciden en que el español tendrá cada vez más presencia no sólo en los hogares latinos, sino también en los negocios.

Hasta hace poco la gente que usaba el español sufría cierto estigma social y eso está cambiando

“Hay estudios que han establecido que el dominio del español en el mercado laboral estadounidense logra una media de entre 7.000 y 8.000 dólares más de sueldo bruto anual. La competencia en español supone una ventaja económica demostrada”, aseguró Ignacio Olmos.

La Constitución de EEUU no establece el inglés como idioma oficial del país. Algunos estados y ayuntamientos han aprobado esa clase de leyes; otros, como California y Florida, con grandes comunidades de origen extranjero, permiten realizar los trámites oficiales, como el examen de conducir o rellenar formularios, en al menos cuatro lenguas que incluyen español, vietnamita, filipino y criollo.

El debate sobre la pertinencia o no de que EEUU nombre al inglés como su idioma oficial es antiguo y revivió cuando los precandidatos republicanos, en un debate en televisión en Florida, se mostraron a favor. En EEUU se hablan 322 lenguas, dato que sirve a muchos de argumento a la hora de abogar por un “lenguaje común”, según la Oficina del Censo.

El inglés está perdiendo cada vez más ese privilegio de idioma principal en muchos lugares de este país

descarga-1

Aunque el español no sea declarado lengua co-oficial (puesto que ni siquiera el inglés tiene un reconocimiento así), lo que está claro es que Estados Unidos sin el español ya no sería Estados Unidos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo