En Europa están vendiendo casas a 1 euro para revitalizar barrios y ciudades

Es una política que se expande en diferentes países. Francia, Italia, España e Inglaterra intentan repoblar pueblos y ciudades que están siendo abandonadas. Buscan generar empleo, revitalizar su economía y mejorar la seguridad.

Las economías están en crisis y las poblaciones envejecen, mientras los jóvenes emigran a otros países o ciudades en busca de capacitación, trabajo y nuevos estímulos. Europa está envuelta en una fuerte crisis económica y se multiplican los gobiernos que, al ver a sus naciones y economías afectadas, encaran políticas públicas que promuevan el crecimiento económico y el aumento de la tasa de natalidad, y que frenen las fugas de cerebros y la sobrepoblación en las grandes urbes. En ese marco, para potenciar las economías regionales y retener a la gente de las ciudades pequeñas, buscan repoblar las zonas afectadas por la crisis vendiendo casas a precios simbólicos, como a 1 euro o 1 libra, con la condición de que los compradores reparen la vivienda, instalen un negocio o aporten a revitalizar la economía del lugar y sus habitantes.

La reparación de casas, edificios y barrios es una buena forma de reactivar el mercado, generar empleo, potenciar zonas rurales e incentivar el comercio y los servicios de la zona

En Francia, en el municipio Roubaix, en la frontera con Bélgica, venden casas antiguas a un precio simbólico de 1 euro con la condición de que su nuevo propietario remodele y  acondicione la vivienda y viva allí por al menos cinco años (ésto para evitar la especulación inmobiliaria). Actualmente, hay más de 4.000 viviendas abandonadas en el pueblo, que ronda los 100 mil habitantes. El gobierno las compra y luego las vende a 1 euro. “Necesitamos ponerle fin a esta realidad y contribuir así a su reactivación, desarrollo y rehabilitación. El municipio se degrada, y no es algo que nos convenga”, señaló su alcalde, Guillaume Delbar.

roubaix-casas-a-un-euro2

Italia, de regalo

Ya contamos en otras nota de Buena Vibra sobre pueblos de la costa italiana que venden casas a un euro. De hecho, en 2014 tres pueblos de ese país pusieron en marcha una idea similar: Carrega Ligure, una aldea de 85 habitantes en la región de Piemonte en el norte de Italia; Salemi, un pueblo de 11.000 habitantes en la provincia de Trapani, Sicilia; y Gangi, provincia de Palermi, Sicilia, con 7.000 habitantes.

Este último, ubicado a 1.010 metros de altura sobre el nivel del mar, entre Palermo y Siracusa, ofrece casas gratuitas medievales a todos quienes quieran repoblar la zona. En este caso, la oferta requería pagar al Consejo 5.000 euros en garantía para cumplir con la renovación de la estructura y la fachada de la vivienda.

Pero no es el único. Un euro también cuestan algunas casas en la isla Ollolai, en la provincia de Nuoro, Cerdeña, al oeste de Italia. Y regiones como Liguria, Sicilia, Piamonte o Abruzzo también cuentan con varias opciones similares.

gangi-viviendas-a-1-euro

También España se unió a la venta simbólica de casas, ya que sus zonas rurales pierden habitantes sin pausa. Por eso el gobierno empezó a incentivar la venta de viviendas e incluso de pueblos enteros a precios insignificantes (o hasta gratis).

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el país hay más de 2.900 municipios abandonados, sobre todo en Galicia y Asturias

 

La España profunda te espera

En el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España surge  que en el país hay más de 2.900 municipios abandonados, sobre todo en Galicia y Asturias. Es una de las zonas donde se venden baratas aldeas, villas y casas rurales o abandonadas. Por ejemplo, la aldea Ourense, ubicada en Cortegada, se regala. Es un terreno abandonado de 15.000 m2 y 12 viviendas de piedra, puentes y fuentes, en un lugar de gran belleza natural.

Otro lugar que está implementando esa política es el municipio de Elijate, situado en Almería, donde estuvo a punto de cerrar su único colegio por falta de niños. Por eso, quienes vayan con chicos pueden obtener una vivienda gratis allí.

pueblo 1 euro--644x362

Según un informe realizado por El Definido, de Chile, “todos los pueblos y naciones anteriores se inspiraron en el caso de la ciudad portuaria, cuna del grupo The Beatles, que el 2013 logró vender 20 casas de estilo victoriano en barrios degradados al precio de una libra a cambio de trabajos de rehabilitación y con el compromiso de habitar la vivienda por al menos cinco años junto a sus familias”.

Liverpool, en Gran Bretaña, tiene una capacidad para 800.000 personas pero actualmente está siendo habitada por menos de 500.000

Liverpool, en Gran Bretaña, tiene una capacidad para 800.000 personas pero actualmente está siendo habitada por menos de 500.000. Esto llevó a que aumentara la delincuencia y el saqueo en casas abandonada. Por eso el alcalde se propuso repoblarla.

Las casas ofrecidas eran de tres habitaciones, dos baños, cocina amplia, salón, etc. Todo por una libra. El llamado fue un éxito. A los pocos días de anunciada la oferta, más de mil personas de Liverpool habían entregado la documentación requerida para obtener las casas.

 

Más información en Aldeasabandonadas.com.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!