Europa en bici: una aventura a solas, en pareja o en familia

Para los amantes de la bicicleta y la actividad física, el anuncio convierte el sueño en un plan con fecha en el calendario: Europa podrá ser recorrida en bici gracias a una red de quince ciclovías que conectará 43 países. El proyecto ya está en marcha y se llama EuroVelo. Abarcará más de 70 mil kilómetros de caminos exclusivos para bicis.

Se estima que estará operativo en su totalidad en 2020. La ciclovía más grande de la red tendrá 10.400 kilómetros.

Estiman que se realizarán más de 60 millones de viajes en bici al año a través de las 15 ciclovías que integrarán la red

El proyecto fue desarrollado por la Federación Europea de Ciclistas, que también tendrá a cargo su gestión, en colaboración con asociaciones, Gobiernos y organismos, estima que cuando se culmine la construcción y adaptación de todos los itinerarios previstos se realizarán más de sesenta millones de viajes en bici al año a través de las ciclovías que integrarán la red EuroVelo.

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De momento, la red cuenta con 14 vías ya definidas (aunque no señalizadas en su totalidad) y este año se aprobará, previsiblemente, una nueva ruta, la EuroVelo 17, a lo largo del río Ródano, entre Suiza y Francia. No se trata de un error en la numeración, pues las eurovelos 14 y 16 todavía no existen.

Los organizadores dieron precisiones: “Las rutas impares siguen el eje Norte-Sur, mientras que las pares van de Este a Oeste o viceversa”. No cualquier ruta reúne las condiciones exigidas para formar parte del proyecto.

El mapa de la red incluye diferentes temáticas. Si uno quiere pedalear con niños, habrá algunas ciclovías especialmente adaptadas para los más pequeños

Para sumarse, deben cumplir una serie de requisitos para contar con el sello EuroVelo. Por ejemplo, que la vía discurra al menos por dos países, que alcance un recorrido mínimo de 1.000 kilómetros o que esté articulada a partir de rutas nacionales y regionales ya existentes o, en su defecto, por nuevos carriles proyectados conjuntamente por los Estados participantes en el itinerario.

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Para todos los gustos y edades

Uno de los aspectos que más se han cuidado a la hora de pintar el mapa de EuroVelo es la diversidad temática de cada una de sus rutas. Por ejemplo, si planeamos pedalear con niños, la EuroVelo número 15 es la que mejor se adapta a los ciclistas más pequeños. Con algo más de 1.200 kilómetros de recorrido, sigue el cauce del río Rin a través de Holanda, Francia, Alemania y Suiza, pero la sencilla topografía del terreno la hace perfecta para un viaje de un mes por Europa con toda la familia.

Los aficionados a la historia del Viejo Continente cuentan con recorridos que siguen senderos marcados por peregrinaciones ancestrales

Los aficionados a la historia del Viejo Continente cuentan con recorridos que siguen senderos marcados por peregrinaciones ancestrales como el Camino de Santiago —de Trondheim, en Noruega, a Compostela—, o la ruta de Sigerico el Serio, el arzobispo de Canterbury que dejó por escrito en Itinerarium su viaje de Roma a Inglaterra, en el siglo X, a través de la Vía Francígena.

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Si el viajero quiere poner a prueba su destreza y resistencia, puede atreverse con los 4.448 kilómetros de la ruta EuroVelo número 6, entre Francia y Serbia. La completa señalización del recorrido y la calidad de las infraestructuras con las que cuenta la convierten en la opción perfecta para un tour ciclista de varios meses, cuya planeada prolongación hasta el puerto de Constanza, en Rumanía, conectará el océano Atlántico con el mar Negro a través de 10 países, siguiendo los cauces de los tres grandes ríos europeos: el Loira, el Rin y el Danubio.

En Estados Unidos y en Asia hay redes de ciclovías muy famosas: Adventure Cycling es la versión norteamericana de EuroVelo

Proyectos como EuroVelo potencian una forma sostenible de viajar que se está convirtiendo en un fenómeno dentro y fuera de Europa. Adventure Cycling, versión norteamericana de EuroVelo, ha desarrollado desde 1976 una red con más de 65.000 kilómetros de recorrido para cicloturistas. Y en Asia, países como Taiwán o Japón, han creado sistemas de carriles bici para recorrer sus territorios.

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