Francisco viaja a Chile: se prevé que viajarán un millón de argentinos

Francisco visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique entre el 15 y el 18 de enero, en su tercera visita a Latinoamérica desde que asumió como Sumo Pontífice

El Papa Francisco realizará una visita oficial y apostólica a Chile a partir de la tarde del lunes 15, hasta el jueves 18 de enero, la que contempla actividades en Santiago, Temuco e Iquique.

Será el segundo pontífice en pisar suelo chileno después de la visita que realizó el Papa Juan Pablo II, entre el 1 y el 6 de abril de 1987.

Francisco fue ungido como Sumo Pontífice en 2013 y desde ese momento ha visitado Brasil, Paraguay, Bolivia y Ecuador en Latinoamérica y en su viaje a Chile recorrerá además las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en Perú.

Los argentinos se preguntan el motivo por el cual el Papa no ha vuelto a su país y el argumento extraoficial es que se trata de evitar interferir en el contexto político del país de los últimos años.

Algunos se enojan, otros entienden y muchos, muchísimos, preparan su viaje a Chile para verlo.

Chile comparte con Argentina 15 pasos fronterizos que utilizarán al menos un millón de personas para saludar al Papa

“Nosotros tenemos la obligación de prever que serán un millón de personas. Tenemos la cantidad de funcionarios para reforzar todos los puestos fronterizos, además del apoyo logístico de las provincias, que aportarán ambulancias y puestos sanitarios”, aseguró una fuente del Ministerio del Interior de la Argentina.

Los operativos en las provincias argentinas que tienen conexión con Chile -Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy-, estarán enfocados en controlar el flujo de tránsito.

“Tenemos que evitar la gran tormenta que se avecina porque se combinan varios factores, como la visita del Papa, el cambio de quincena y la gente que cruza para los tours de compras”

En uno de los principales pasos fronterizos, el Cristo Redentor, al norte de Mendoza, se implementará un sistema de numeración para cada vehículo y acceso por tandas. “En Luján de Cuyo vamos a realizar un primer control, de documentación, para advertir que no lleven frutas porque el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile es muy estricto, y luego un móvil de la policía provincial guiará desde Uspallata una caravana de 300 autos, que son los que se pueden atender en una hora.

Con la numeración estamos dando previsibilidad a la gente: si hay mil autos le damos el número mil y el conductor sabe que tiene tiempo para ir a comer algo si quiere”, grafica un funcionario de la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras.

En este paso mendocino, además, habrá puestos sanitarios y de hidratación, baños químicos y un helicóptero en caso de emergencias que la provincia de Mendoza puso a disposición. Otro de los aspectos incluidos en el operativo especial será la implementación de un sistema simplificado en un solo paso entre las Aduanas de Chile y Argentina.

Seguridad y entradas

 Las entradas a las misas que oficiará Francisco son personales, gratuitas e intransferible

Por razones de seguridad, y con el fin de garantizar la comodidad y servicios básicos para todo quien participe de los encuentros con el Papa Francisco durante su visita a Chile, se ha desarrollado un sistema de entradas gratuitas, que serán personales e intransferibles.

Todo quien quiera participar de un encuentro debe tener una entrada. Los encuentros serán:

  • Misa en el Parque O’Higgins, Santiago, martes 16 de enero de 2017, 10:30 hrs.
  • Misa en el Aeródromo Maquehue, Temuco, miércoles 17 de enero de 2017, 10.30 hrs.
  • Misa en el Campus Lobito, Iquique, jueves 18 de enero de 2017, 11:30 hrs.

En estos casos, existen dos métodos para obtener una entrada gratuita:

-A través de la parroquia, movimiento, colegio o comunidad en la que participas.

-A través de internet, en el sitio web entradas.franciscoenchile.cl, que está disponible desde Diciembre.

El Papa realizará un cuarto encuentro:

Encuentro con los Jóvenes en el Santuario de Maipú, Santiago, miércoles 17 de enero de 2017, 17:30 hrs.

En este caso, las entradas gratuitas estarán disponibles a través de la página web entradas.franciscoenchile.cl.

Agenda de Francisco

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!