Galicia: Santiago de Compostela, cuna de Peregrinación

Hay una semana del mes de julio que el mundo mira a Galicia. En realidad, lo hace durante todo el año desde que el Camino de Santiago empezara a formar parte del sueño de muchos viajeros, pero la semana que rodea al 25 de julio lo hace de forma especial.

Es el día del Apóstol, la gran fiesta de Galicia, el patrón de España

Santiago de Compostela

Cuna de peregrinación, referente cultural y destino turístico por excelencia. Estos son los lugares de la capital gallega donde es obligado hacerse una foto:

1- Las «dos marías», Así se conocen popularmente a las hermanas Maruxa y Coralia Fandiño, fallecidas hace más de tres décadas y cuya estatua en el parque de la Alameda constituye uno de los símbolos de Santiago de Compostela, punto de encuentro entre los más jóvenes.

Las dos mujeres, que ejercían de costureras y durante años acostumbraban a pasear de tarde por el citado parque compostelano maquilladas y vestidas con alegres y extravagantes colores, acapararon la atención hasta el punto de convertirse en un símbolo. La estatua en el parque de la Alameda recuerda a ambas y es todavía uno de los lugares preferidos que seleccionan los visitantes para fotografiarse.

2- La Catedral desde el parque de la Alameda: sentado en un banco de la Alameda compostelana. Allí podrás disfrutar de una de las mejores vistas a la Catedral de las que dispone la ciudad. En este punto también es obligada una fotografía que inmortalizará la belleza del parque santiagués con un fondo inigualable.

3- El botafumeiro «vuela» en la Catedral: visitar Santiago y ver el botafumeiro van de la mano. Todo visitante debe apreciar la grandeza y la hermosura de la Catedral, en cuyo interior cuelga el botafumeiro, el enorme incensario utilizado desde la Edad Media como instrumento de purificación. En fechas específicas, como Semana Santa o la celebración del Apóstol -en julio-, este incensario «echa a volar». Un espectáculo único para inmortalizar.

4- El Obradoiro, cuna de peregrinación: en esta plaza se dan cita peregrinos, turistas y curiosos. La del Obradoiro es la plaza más visitada de Santiago. La que preside la Catedral, en la que hace ángulo el Hostal de los Reyes Católicos y en la que se ubica el Pazo de Raxoi, el ayuntamiento compostelano. Una fotografía en el centro de la plaza acreditará tu visita a la capital gallega.

Plaza Obradoiro

5- Otra de las plazas adyacentes a la Catedral es la de la Quintana, en la que se prolongan las infinitas colas para acceder al templo por la Puerta Santa. La plaza aparece dividida en dos planos. La parte inferior, la Quintana de Muertos, fue lugar de enterramiento hasta 1780, cuando por razones sanitarias y falta de espacio se optó por el cementerio de San Domingos de Bonaval. La parte superior de la plaza es, por contraposición, la Quintana de Vivos. El único elemento vertical de la plaza es la Berenguela, la torre del reloj de la Catedral. Un contrapicado en este punto mostrará la grandeza de la visita.

6- La Rúa do Franco, arteria que conduce a la plaza del Obradoiro, es una callejuela estrecha y transitada, popular por los establecimientos que en ella se concentran. Esta calle es la propicia para tapear y tomarse unos vinos al lado de la Catedral. Una fotografía en este lugar captará la esencia de Santiago: ambiente y tradición. Es otra de las principales calles de la zona monumental santiaguesa.

 

Llegan los peregrinos
Parador de S de Compostela

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!