Guía con consejos prácticos para disfrutar las vacaciones en Brasil

Durante 2015, 2.079.823 argentinos ingresaron a Brasil; de éstos, 1.104.746 lo hicieron por vía terrestre, mientras que 913.435 lo hicieron por vía aérea según datos del Ente de Turismo de Brasil (Embratur).

Teniendo en consideración esta enorme afluencia de turistas, el Embratur, la embajada de Brasil en Buenos Aires y la Policía Federal brasileña, elaboraron una guía con consejos prácticos para que los veraneantes argentinos puedan disfrutar sin inconvenientes de su estadía.

En ella se informa detalladamente sobre cuestiones tales como documentación de ingreso, viajes de menores, traslado internacional de mascotas, vacunación, asistencia médica, acceso con vehículos y hasta las multas de tránsito, para evitar problemas que puedan surgir del desconocimiento de las normas vigentes.

1 – Con respecto a cuándo es el mejor momento para ingresar al país el informe explica que los períodos más críticos en los puestos de frontera ocurren alrededor de los cambios de quincena y fines de semana. Aconseja entonces, de ser posible, evitar cruzar la frontera en estos períodos.

2 – En cuanto a la documentación personal, el turista argentino puede ingresar a Brasil con DNI o pasaporte, ambos actualizados y en buen estado de conservación.


3 – Sobre el ingreso de menores, se indica que además del DNI o pasaporte del menor, “en el caso que viajen ambos padres, deberán llevar la partida de nacimiento o libreta de matrimonio, con el fin de demostrar la filiación”.

4 – En caso de un menor acompañado por sólo por uno de sus padres, éste deberá presentar el permiso o autorización de viaje del progenitor faltante debidamente legalizado por las autoridades y funcionarios competentes.

5 – Para prevenirse del virus del dengue y del zika se recomienda colocarse repelentes y en el caso de lugares de mucha vegetación es conveniente usar mangas largas. Por otro lado, no hay exigencia de vacunación contra la fiebre amarilla para los turistas que viajen a Brasil desde Argentina. La gran mayoría de los destinos típicamente buscados por turistas argentinos no se encuentran en zonas de riesgo para esta enfermedad.

6 – El turista que desee ingresar a Brasil con vehículo, deberá portar los siguientes documentos: Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); Cédula de identificación del automotor (“CÉDULA VERDE”); Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro “CARTA-VERDE”).

7 – Si el vehículo es alquilado, se deberá presentar la Autorización para Circulación en el Mercosur (ACM), emitida por la empresa locadora del rodado; en ese caso no son necesarios la cédula de identificación del automotor ni la carta verde.

8 – En caso de recibir una multa por infracción de tránsito lo correcto es que la multa sea pagada en el país durante el mismo periodo de permanencia.  En caso de que no haya sido abonada dicha multa, el viajero deberá hacer el pago durante su próximo viaje a Brasil y presentar la constancia al salir del país.

El informe destaca al respecto que “no se puede abonar en Argentina multa de ninguna especie emitida en Brasil”

9 – En el caso de multa por falta de registro en la salida del país o por permanencia excedida, el documento de viaje podrá ser retenido en el punto de entrada hasta que se haga efectivo el pago de la multa (que puede realizarse en cualquier agencia de lotería en el territorio brasileño).

10 – Sobre los derechos del consumidor, la guía dice que “cualquier turista que tenga un inconveniente deberá dirigirse al Órgano de Defensa del Consumidor (Procon)”, un instituto que tiene oficinas en todos los destinos turísticos brasileños.
11 – Otro punto importante es la asistencia médica dentro del territorio brasileño; por lo general, se pueden obtener primeros auxilios en unidades de salud pública de atención rápida, aunque para situaciones más complejas, “se recomienda que el turista contrate un seguro de salud al viajero extensivo a Brasil”.

12 – En el caso de desear ingresar a Brasil con animales domésticos se debe:

  • Obtener el certificado sanitario expedido por el “Lazareto” de SENASA (Tel: 011-4362–5755)
  • El certificado de buena salud de la mascota, expedido por veterinario.
  • El certificado original de vacuna antirrábica y una fotocopia.
  • Fotocopia del Documento de Identidad de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino o, en caso que el animal viajara “no acompañado”, una fotocopia del Documento de Identidad del Propietario/Responsable del animal en la República Argentina, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!