Hábitos turísticos: cómo viajan y qué eligen los millennials

Un relevamiento realizado por www.AlquilerArgentina.com, el mayor sitio de alquileres temporarios de Argentina, revela interesantes tendencias en los hábitos de los más jóvenes, la preciada categoría “millennials”.

Según sus datos, las reservas de alquileres de casas y cabañas en este segmento ha crecido en los últimos años y ya representa el 38% de los clientes totales de alquileres temporarios. En promedio, viajan en grupos de 4 a 8 amigos, y prefieren casas o departamentos cerca del mar o del río para moverse caminando. También valoran las amenities, como quincho y parrilla.

selfies

Los Millennials son la generación de jóvenes nacidos entre 1980 y 1995. Es decir, el segmento entre 15 y 35 años, y a quiénes se le atribuyen diferentes características. Son nativos digitales, usan las tecnologías casi como una extensión del cuerpo, son usuarios muy activos de las redes sociales (donde generan contenidos y reclaman nuevos valores a las marcas como transparencia), valoran el cuidado del medio ambiente y la personalización a la hora de convocarlos o incluirlos.

Según la Organización Mundial del Turismo,  190 millones de viajes internacionales son realizados por jóvenes cada año. se estima que Esa cifra subirá a 300 millones para 2020

Los Millennials representan un 20% de todos los turistas internacionales. Por su poder adquisitivo, todavía no son los clientes más importantes, pero sí lo serán dentro de 5 años.

viajar avion

Nuevos hábitos

El segmento más joven de esta generación, los de 15 a 18 años, está experimentando sus primeras vacaciones sin los padres, en grupos o con amigos. Los de 19 a 25 ya hace varios años que vacacionan solos, y los de 26 a 33 tienen más poder adquisitivo y pueden elegir destinos un poco más sofisticados.

Los millennials son los que más se vuelcan a Internet a la hora de armar viajes, sobre todo el segmento de 19 a 33 años

El cambio de hábitos es contundente y tiene mucho que advertir a las agencias: según una encuesta realizada en Estados Unidos, sólo el 10% de los jóvenes usaron una agencias de viajes para planificar sus vacaciones en los los últimos 10 años. El 94% dijo que nunca en su vida fue o consultó una agencia.

Los millennials tienden a armar ellos mismos sus propios viajes a través de Internet y están dispuestos a dormir en lugares menos cómodos con tal de tener dinero para atracciones, museos, conciertos, etc.

Utilizan plataformas de alquileres temporarios como Airbnb en el exterior, o nacionales como www.AlquilerArgentina.com, para alquilar cabañas, departamentos, casas o aparts para compartir con sus grupos de amigos.

Para los jóvenes, La variable determinante a la hora de elegir un alojamiento es el precio, sin grandes lujos, comodidades o amenities

Antes de elegir el destino y el alojamiento, los millennials leen las reviews, críticas y recomendaciones que otros viajeros dejaron en sitios y redes. Para los jóvenes, viajar tiene que ver con vivir experiencias auténticas y diferentes. Por eso, los típicos destinos de playa con all inclusive elegidos por otras generaciones no son de su interés.

Un hábito extendido de los jóvenes de esta generación es conseguir visas de trabajo (las famosas work and travel) hacia zonas como Australia o Nueva Zelanda. También optan por becas de estudio como el punto de inicio de un viaje.

Otro dato interesante del relevamiento es que la mayoría de los millennials viajan en colectivo y en autos propios o de sus padres. Suelen ocupar todas las plazas del vehículo ya que compartir es su principal visión.

 

Las 6 ciudades favoritas en Argentina

Con respecto a los destinos turísticos que eligen para vacacionar los de esta generación, la mayoría prefiere ciudades turísticas con mucha vida nocturna y opciones económicas de alojamiento y comida. Las ciudades elegidas por los millennials dentro de Argentina son:

  1. Villa Gesell: Si bien también es un balneario familiar, el 64% de los turistas tiene menos de 30 años.
  2. San Bernardo: Explota de jóvenes, copan toda la ciudad costera, y estiran las noches con fiestas frente al mar que duran hasta el amanecer. Sobre la Costa Atlántica es una de las localidades con mayor movida.
  3. Villa Carlos Paz: es la ciudad con más noche de Las Sierras es sin duda la elegida por miles de jóvenes que llegan en masa en enero para disfrutar de día de fiestas al aire libre en el río o paradores y de noche en los mejores boliches de la villa.
  4. Mina Clavero: es una ciudad familiar que en enero se llena de jóvenes que se alojan en camping o casas de alquiler. Recorren cada uno de sus balnearios y llenan de música y fiesta sus ríos.
  5. Tilcara (Jujuy): En medio de la Quebrada de Humahuaca, a 84 kilómetros de la capital de Jujuy, Tilcara es el centro de diversión durante la previa del Carnaval. El jolgorio comienza cuando el primer fin de semana de enero tiene su inicio el Enero Tilcareño. Durante todo el mes se viven jornadas donde confluyen la cultura y las tradiciones, festivales folklóricos, peñas y bailes convocan a cientos de jóvenes que se acercan tanto desde la capital como de las provincias vecinas (Salta y Tucumán). Por las noches sus calles empedradas y la feria ubicada en su plaza principal conviven con autos modernos y música electrónica.
  6. Colón (Entre Ríos): Si bien se lo conoce por Parque Nacional El Palmar, donde hay poca intervención del hombre, mucha vegetación y animales que andan libres, Colón ofrece lugares propicios para disfrutar del verano, con un río de aguas claras, islas y 10 kilómetros de playa con diferentes características: las serenas y naturales del norte y las del sur, las que congregan la alegría distendida de los más jóvenes, con paradores, música y deportes náuticos.

Seguí leyendo

Travel Apps: 18 aplicaciones infaltables a la hora de viajar

Los diez mejores destinos del mundo para viajar en 2016

10 destinos para visitar antes de que se pongan de moda

Glamping: la tendencia que llenó de glamour al camping

Engañó al sistema y dio la vuelta al mundo en Primera por 300 dólares

Las 10 mejores películas de viajes

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!